El sector de los seguros es conocido por ser bastante conservador. Pero si hay una compañía que desde hace unos años le está dando un buen repaso, esa es Verti, la compañía del grupo Mapfre pensada para la contratación online o por teléfono de seguros.
En este post voy a analizar los pros y cons de contratar en Verti un seguro de coche y moto juntos en un único pack. Y qué mejor que hacerlo con conocimiento de causa, ya que tengo un vehículo de cada tipo.
Tabla de contenidos
Para quién es está pensado este seguro “seis ruedas”
Este tipo de seguro está dirigido a los propietarios de coches y motos que son conductores exclusivos de los dos vehículos en sus desplazamientos.
Es lo que las aseguradoras te preguntan cuando vas a asegurar tu coche o moto: ¿va a ser usted el único conductor?, y se conoce técnicamente como, “nominalidad”.
Por ejemplo, supongamos un/a ejecutivo/a que se dirige a su trabajo todas las mañanas en su moto tipo scooter salvo cuando llueve, o en vacaciones de verano que el tráfico disminuye, que opta por ir en coche al “curro”.
Contratando ambos seguros juntos, Verti promete un ahorro sobre contratar ambos seguros por separado. Y lo hace con un razonamiento tan sencillo de entender como demoledor: “como no puedes conducir tu coche y tu moto a la vez, se produce un descuento en el precio al unir ambos seguros”.
Con el seis ruedas, al ser exclusivo para el asegurado el uso de los dos vehículos, la probabilidad de siniestro es menor (al menos para el vehículo que se suele utilizar). En nuestro ejemplo, el coche, que solo se usa cuando llueve o cuando no hay tráfico en verano.
La clave de un precio más barato está en la exclusividad (la nominalidad que hemos visto).
Dicho de otra manera, cuando la conducción de tus vehículos no es exclusiva /hay un segundo conductor del coche o de la moto), el riesgo de siniestro aumenta ya que hay dos vehículos que pueden estar saliendo a la calle a diario.
Ventajas de un seguro seis ruedas
Frente a la opción de tener dos vehículos en distintas aseguradoras, aunque fuera con nominalidad, la ventaja de tenerlos con una sola es que el precio del seguro disminuye, como hemos visto.
Otra ventaja clara es que tus seguros no tienen que ser del mismo tipo (de hecho las motos no se suelen/pueden asegurar a todo riesgo, por su alto riesgo).
Es decir que en el seguro seis ruedas de tu moto puede ser a terceros y el del coche esa u otra modalidad que encaje mejor contigo y tu voluntad de asegurarte.
La nominalidad como único “contra”
Ahora bien, la fortaleza de un mejor precio que se asegura cuando eres el conductor exclusivo de los dos vehículos, se pierde cuando uno de los dos vehículos se conduce por una segunda persona.
Es mi caso, donde en casa tenemos (precisamente con Verti), coche y moto asegurados, pero el coche lo conducimos la pareja y yo tengo “nominalidad” en la moto.
Por tanto, en este caso, el seis ruedas no es posible contratarlo. Tenlo en cuenta.
Cómo saber el precio de tu seguro seis ruedas
Para conocer cuál sería el importe de tu prima a pagar por el seguro seis ruedas, la única opción que da Verti es la de llamar por teléfono.
Es decir, que no es posible hacer una simulación de los dos seguros en la web, pero te la hacen si llamas.
Preguntas frecuentes
Algunas dudas que te pueden surgir en relación con este tipo de seguros seis ruedas son estas:
-No tengo moto, pero sí un quad, ¿entra en el seguro?
Verti indica en su web que sí, que puedes sustituir la moto por tu quad siempre que no tenga una matrícula especial.
-¿Cómo se hace si cada seguro vence en una fecha distinta?
No es necesario contratar los dos seguros al mismo tiempo. Simplemente calculas el precio de los dos seguros juntos, una sola vez (lo que las aseguradoras llaman “tarificar el seguro”) y luego tu coche y moto quedarán cubiertos en las fechas indicadas durante la contratación.
-¿Qué pasa si, estando asegurado, vendo uno de los dos vehículos?
Pues según la compañía, si vendes el coche o la moto asegurados con la póliza “seis ruedas” te mantienen el seguro del vehículo que continúes utilizando.
Otras ideas relevantes en el seguro
Otras ideas interesantes a las que las compañías de seguros comienzan a prestar atención y que nos hacen la vida más fácil, son la posibilidad de pagar la prima de seguro no una vez y de golpe (anualmente) sino de forma mensualizada.
Esta medida ayuda a las economías familiares a repartir el esfuerzo de estar convenientemente asegurados de forma uniforme, mes a mes.
Y en general, todo lo que sea tener varios seguros con tu misma aseguradora, que ya te conoce y sabe “tu riesgo”, es interesante ya que quien es buen cliente en el seguro de coche, o en el de moto (buen conductor), es muy probable que también lo sea, por ejemplo, en su seguro de hogar.