A la hora de elegir un seguro, admitámoslo, los consumidores estamos bastante perdidos. Generalmente nos fijamos en dos o tres cosas: precio de la prima, experiencia previa (sobre todo si diste un parte por un siniestro) y simpatía y reconocimiento hacia una marca concreta.
Sin embargo, hay muchas otras cosas que habría que tener en cuenta como coberturas u opiniones de sus clientes. En este post tomamos el seguro de hogar de Santa Lucía como ejemplo y explicamos todo lo que hay que tener en cuenta.
Tabla de contenidos
Comparación de seguros
Que en nuestras decisiones de compra nos guiamos, casi siempre, por el factor precio es una gran verdad. Y el mundo de los seguros no es ajeno a esta forma “sesgada” de tomar decisiones.
La forma más rápida de saber cual es el seguro más barato es recurrir a un comparador de seguros. Estas webs simulan una tarificación de un usuario concreto y de lo que se va a asegurar. Y una vez conseguida la información del usuario, «consultan» a muchas aseguradoras, en tiempo real, cuánto costaría la prima a pagar en ese caso particular.
En nuestro ejemplo de seguro de hogar, las preguntas del comparador por las que, sí o sí, tendrás que pasar son muchas. Ello porque en esta modalidad de seguro, influyen muchos aspectos sobre el riesgo a cubrir un siniestro y por tanto sobre el precio final a pagar.
El tipo de vivienda a asegurar (chalet independiente, casa adosada, piso, etc.). Su superficie total. Dónde está ubicada en una población (dentro, en las afueras y sin vigilancia, etc.). Si es un bloque de pisos, la altura (ojo con los bajos y áticos, que son más proclives a robos y daños por agua), las calidades, el continente, el contenido, etc.
Al final del proceso, obtendrás una tabla de resultados con un listado de aseguradoras ordenadas de menor a mayor precio a pagar.
Sin embargo, en el mundo del seguro, optar por el precio más barato puede no ser la decisión de contratación óptima. Y ello porque los seguros no son comparables entre sí porque sus coberturas pueden variar mucho entre una aseguradora y otra.
Por ejemplo, un seguro más barato puede tener exclusiones por daños por agua mayores que uno algo más caro en precio. También, un seguro más barato puede gestionar los siniestros de sus clientes con mayor o menor celeridad y atención al cliente, peritaje y reparación de los daños. ¿Cuál es el mejor entonces? ¿El más barato siempre?
Una forma de aproximarse a la “verdad” puede ser el análisis de las opiniones de los usuarios de cada aseguradora. Es ahí, cuando necesitas “tirar” del seguro, cuando te das cuenta de dos cosas. La primera, de si estabas bien “cubierto” con la póliza contratada. Y, la segunda, si la aseguradora tiene buenas opiniones de clientes.
Una buena forma de decidir puede ser echar un vistazo a qué opinan sus clientes. Veamos el caso particular de las opiniones de Santa Lucia seguros.
Opiniones de Santa Lucía
Aunque Santa Lucía no publica valoraciones de sus clientes en su página web, sí dispone de una página “Santa Lucía te escucha” que dedica a fomentar la recogida de opiniones entre sus clientes. Esto ya de por sí denota que se preocupa por mejorar.
Pero no nos ayuda como clientes a conocer opiniones. Así que tenemos que recurrir a otras fuentes externas de opiniones. Y una de ellas es la OCU, la asociación de consumidores más profesional que hay en España.
Según una encuesta de satisfacción sobre seguros de hogar que hizo la OCU a sus socios en 2015, en una escala de 1 a 100 (máxima satisfacción con la aseguradora), las 5 mejores valoraciones fueron para:
- Atlantis: 68 puntos
- Mapfre: 65 puntos.
- Santa Lucía: 62 puntos.
- Catalana Occidente: 62 puntos.
- Allianz: 61 puntos.
El farolillo rojo de la encuesta lo ocupaban los seguros de hogar de BBVA y Pelayo con valoraciones generales de 54 y 55 puntos sobre 100 posibles, respectivamente.
La encuesta incluía decenas de aspectos como la claridad y transparencia de los contratos, la satisfacción con los trámites de los siniestros (reparaciones e indemnizaciones) y el trato al cliente. Un 68% de los usuarios de la encuesta habían dado parte a su seguro de hogar al menos una vez en los últimos 5 años.
Un desastre de compañía. Después de la muerte de mi suegra, y teniendo un seguro de decesos con ellos, mi esposa está intentando hablar con ellos, y le cortan, no le atienden, encima tiene que soportar que la ninguneen. Uno tiene un seguro de decesos para evitar estas cosas y al final, es más complicado con ellos que sin ellos.
Esas estadísticas son muy sospechosas, Santalucia es una empresa cutre y mentirosa que utiliza los servicios de falsos autónomos para engañar a los clientes, además explota tanto a los empleados como a los proveedores sin contemplaciones y solo busca su beneficio a costa de los pobres clientes que confían en ellos, hay que huir de estos impresentables
OJO. Son una panda de impresentables. Hace dos años me llamaron para ofrecerme un seguro de hogar. Contraté con ellos el que tiene más coberturas. Ahora, cuando lo necesito porque la helada me ha «reventado» el calentador de agua me dicen que únicamente me cubre el desplazamiento y tres horas de técnico. Obviamente en el listado de coberturas no dice nada del hielo…. Pero obviamente cuando te lo están ofreciendo te dicen que lo cubre todo, todo, todo.