Qué seguros son obligatorios en España y cómo ahorrar en su contratación

En este momento estás viendo Qué seguros son obligatorios en España y cómo ahorrar en su contratación
Profesor de autoescuela y alumno (Orkun Azap Unsplash)

El Registro Público de los Seguros de Suscripción Obligatoria (RSO) es la fuente de verdad a la hora de conocer cuáles son los seguros obligatorios en España. Se trata de un registro elaborado por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que contiene la información actualizada sobre los seguros obligatorios existentes en España, ya sean de ámbito estatal o de una determinada Comunidad Autónoma.

Este documento vivo, que se actualiza con carácter semanal, informa a particulares, empresas y entidades públicas sobre las pólizas de contratación obligatoria en función de los distintos supuestos y según cada autonomía.

Así, en Andalucía es de obligado cumplimiento tener un seguro de responsabilidad civil en campamentos de turismo por los riesgos derivados de posible actividad. O en la Comunidad Valenciana se exige a apicultores un seguro, también de responsabilidad civil, por la producción y comercialización de su miel.

Ante el elevado número de supuestos de seguros obligatorios, no es de extrañar que muchos tengan que utilizar un comparador de seguros para contrastar las diferentes ofertas de las compañías aseguradoras. Curiosidades a un lado, existen una serie de supuestos que son iguales para todos los habitantes de España y que obligan a disponer de un seguro en vigor, ¿cuáles son?

Qué seguros son obligatorios en España

Los seguros obligatorios que existen en España están normalmente vinculados a una posesión o a una actividad profesional. Son los siguientes:

Seguro de coche, moto y otros vehículos

Los propietarios de automóviles, motocicletas, ciclomotores, furgonetas… están obligados a contratar un seguro que como mínimo cubra la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Lo habitual es ampliar coberturas y al menos tener una póliza a terceros o todo riesgo con franquicia que proteja en casos de robo, fenómenos atmosféricos, etc.

Seguro de hogar

La vivienda en propiedad también exige contratar un seguro de hogar, pero sólo cuando el inmueble está hipotecado. Nuevamente, la legislación sólo exige unas coberturas mínimas (incendios, principalmente).

Por ello, es muy recomendable suscribir una póliza más completa para dar entrada a coberturas como la de responsabilidad civil (inmobiliaria y familiar) y que asegure contenido y continente del hogar.

Mascotas

España cuenta desde 2023 con una Ley de Bienestar Animal que regula, entre otros supuestos, la obligatoriedad sobre propietarios de perros de tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (seguro de responsabilidad animal).

La ley está pendiente de un Reglamento de desarrollo y, a día de hoy, se puede decir que se encuentra, técnicamente, en un impás de vacío legal. Pero en cuanto se apruebe el Reglamento dicha obligatoriedad será efectiva. Por esto, la recomendación general es la de tener contratada ya dicha póliza.

Otros seguros menos frecuentes

Estos tres seguros son los más habituales por el elevado número de propietarios de vehículos, viviendas o mascotas. Pero hay más seguros obligatorios en España que afectan a una buena parte de la población:

  • Seguro para embarcaciones de recreo. Los propietarios de embarcaciones a motor o de más de 6 metros de eslora deben contar con un seguro que cubra los daños a terceros y su propia embarcación. Es habitual dejar en la embarcación el último recibo en vigor para mostrarlo a las autoridades en caso de inspección.
  • Seguro para drones. Las populares aeronaves no tripuladas también son objeto de tenencia obligatoria de seguro de responsabilidad civil para sus propietarios, ya sea por uso profesional o recreativo.
  • Seguro de responsabilidad civil profesional. Numerosos profesionales como abogados, médicos, fisioterapeutas o arquitectos tienen la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil. En algunos casos, para ejercer su profesión deben estar debidamente colegiados y son estas mismas entidades las que dan cobertura a través de una póliza colectiva.
  • Seguro para cazadores. El seguro obligatorio para las personas que practican la caza cubre los daños que el cazador pueda causar a terceros durante la actividad cinegética. Sin este seguro, pueden ser multados o implicar la retirada de la licencia de caza.
  • Seguro decenal. Los promotores de una edificación están obligados a contratar un seguro Decenal que cubre durante un periodo de 10 años (a partir de la fecha de construcción) los desperfectos estructurales que pueda sufrir.

Cómo ahorrar en la contratación de los seguros obligatorios en España

Un elevado porcentaje de la población en España se encuentra en alguno de los anteriores supuestos y, por tanto, es tenedora de una póliza de seguros.

Ya sea a la hora de contratar un seguro o previamente a su renovación, existen una serie de buenas prácticas que permiten ahorrar al consumidor.

Curiosamente, el 43% de los españoles no ha revisado sus seguros en el último año, sin embargo, tres de cada cuatro creen que, si revisaran las facturas y comparasen ofertas, podrían conseguir opciones más económicas según el último estudio elaborado por Rastreator. En concreto, un ahorro potencial de hasta 150€.

Consejos antes de contratar para ahorrar dinero

Estos son los consejos comunes a todos los seguros obligatorios para ahorrar en su contratación:

  • Comparar ofertas. Consulta comparadores de seguros para contrastar las diferentes opciones de las compañías aseguradoras.
  • Negocia con las compañías. No des por definitiva la información que encuentres online, contacta con tu actual compañía o potenciales sustitutas y solicita presupuestos.
  • Pon en valor tu historial. Si no has pasado partes recientemente y mantienes un buen historial como cliente, utiliza esta baza para presionar a la compañía y obtener mejores condiciones.
  • Elimina coberturas innecesarias. Solicita el desglose de coberturas y pide que se eliminen las que no aplican a tu caso. A menor riesgo para la compañía, mejor precio de seguro podrás obtener.
  • Aprovecha promociones. Determinados momentos del año son más sensibles a la compra de ciertos productos, por ejemplo la compra de un vehículo antes de las vacaciones, y al mismo tiempo arrastran a que las aseguradoras lancen campañas promocionales. Permanece atento a estos descuentos y trata de beneficiarte de ello.

En resumen, revisar de manera periódica las distintas pólizas que tengas contratadas es una buena práctica que te permitirá ahorrar en el momento de cada renovación, ya sea ajustando el precio a la baja o reduciendo la subida de la póliza que muchas veces va ligada a las alzas del IPC.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.