Dentro del mundo de los seguros, el de la moto es uno de los más complicados por la alta siniestralidad de las motos. Por otra parte, los moteros soñamos con pilotar grandes y rápidas máquinas desde la adolescencia. Pero el precio del seguro de moto y sus coberturas no van bien de la mano. Por ello, los consumidores motoristas buscamos un seguro de moto barato.
Pero, ¿merece la pena buscar un seguro para la moto solo por el precio? Aquí vamos a intentar dar argumentos para tener otras cosas en consideración que el precio.
Tabla de contenidos
Dónde encontrar un seguro de moto barato
La forma más cómoda que tenemos de encontrar un seguro de moto a buen precio es recurriendo a un comparador de seguros de moto.
Los más conocidos son Rastreator, Acierto, Kelisto, Arpem, etc. Basta con rellenar sus formularios con tus datos y los de la moto y tendrás una parrilla de precios interesantes con la que trabajar.
Pero ten en cuenta que lo importante no es el precio más barato, sino el mejor seguro para ti dentro de los más baratos. Para localizarlo, quédate con una terna finalista de aseguradoras y vas comparando para cada cobertura cuál es el mejor seguro.
Recuerda que el mejor seguro es el que mejor cubra tu riesgo. Y este riesgo para ti, dependerá de qué uso le des a tu moto: diario o no, zona donde te muevas, etc. Y podrá ser distinto del riesgo para otro tipo de conductor.
Comparativa de seguros de moto a terceros
Mira esta comparativa de seguros de moto de Rastreator.
Un seguro de moto a terceros con asistencia en viaje cuesta 72 euros en Línea Directa, 85 euros en Direct Seguros y 98 euros en la Mutua.
La cobertura de asistencia en viaje en el caso del seguro más barato, Línea Directa, es muy buena (además de detallada)
Cómo abaratar tu seguro de moto
Sacrificar coberturas
Esta es la mayor tentación a priori. Por ejemplo, la cobertura de defensa jurídica puede parecer una tontería prescindible.
Pero si causas un siniestro con la moto te puede venir muy bien para defenderte en los tribunales. Dios no quiera que te encuentres con dos policías municipales en la puerta de tu casa dándote una citación judicial para comparecer ante el Juez. Y si te pasa, mejor tener un abogado al que llamar y que te asesore.
Otra cobertura prescindible a priori, si solo te mueves por ciudad es la asistencia en carretera. ¿Para qué, si no sales de la ciudad con tu scooter?, te justificas.
Pero como no arranque la moto o se te pinche una rueda, vete pensando en a quién llamar para que te ayude a empujar tu montura a un taller de motos.
Elegir una modalidad más básica de seguro
Una vez encontrada una aseguradora que te convenza, la forma de abaratar el seguro comienza por elegir la modalidad más básica.
Mira esta tabla de abajo con una simulación para una Honda CB de 600 cc con un conductor que no hace muchos km al año tomada de Balumba. Lo más habitual en jóvenes sin mucho dinero es asegurar la moto a terceros. En este ejemplo pagarías 124,61 euros.
Por 138 euros más (262,55 €) la moto se puede asegurar con el terceros ampliado (cubre incendio y robo que el terceros no te ofrece). Pero ojo, porque tiene una franquicia del 20%. Y por 313 euros más a todo riesgo con franquicia del 20%: 438,13 euros.
La diferencia del todo riesgo con el terceros ampliado es que te cubre también los daños propios de tu moto en caso de siniestro. Pero ojo, porque hay que mirar las exclusiones en este caso.
Ten en cuenta que eliminar coberturas para abaratar un seguro es un error. El problema es que cuando toca pagar tendemos a pensar que no nos va a pasar nada en la moto.
Pero la vida es así, los accidentes y siniestros ocurren. Así que nuestro consejo en el caso de una moto sería ir a por el terceros ampliado con las coberturas de incendio y robo.
Jugar con la franquicia
Otra forma de abaratar el seguro de moto sería subir la franquicia en caso de que exista y de que se pueda modificar. En el anterior caso de balumba, el terceros ampliado y el todo riesgo suponen una franquicia fija del 20%.
Esto quiere decir que en caso de siniestro, te harás cargo del 20% de lo daños valorados por el perito de la aseguradora. Si los daños ascendieran a 1000 euros tú pagarías 200 euros. Como ves Balumba no te deja modificarlos pero generalmente la franquicia se puede negociar por teléfono con la aseguradora.
De nuevo, esta forma de reducir el coste de la prima es atractiva a priori. Pero si tienes la mala suerte de tener un siniestro, deberás afrontar de tu bolsillo ese 20%.
Y recuerda que siempre es mejor una franquicia expresada en euros que una expresada de forma porcentual como hace balumba.
Jugar con los pagos
En este ejemplo de Balumba, la forma más barata de pagar la prima es mediante un único pago anual.
Su terceros ampliado cuesta 251,66 euros si se paga al contado, 40,41 euros más si se paga en dos veces y 77,78 euros si se paga en cuatro plazos trimestrales.
Elegir un buen seguro de moto barato
Ya has visto que abaratar un seguro de moto implica necesariamente arriesgar más tu padecimiento en caso de siniestro.
En el fondo será pan para hoy (una menor prima anual), pero hambre para mañana (no estarás bien cubierto en caso de siniestro). Un buen seguro de moto, como mínimo debería incluir estas coberturas:
- Daños a terceros
- Defensa jurídica
- Incendio
- Robo
- Asistencia en viaje desde el km 0 (o al menos en tu ciudad si no sales fuera de ella con tu moto).