Rastreator es el comparador de seguros por antonomasia. Y de muchas otras categorías de servicios. Su misión es ayudarnos a elegir servicios mediante la comparación de varias ofertas a la vez. Pero ojo, porque no todo es comparable.
Aquí te explicamos las ventajas, y también los inconvenientes de este brutal comparador de seguros. Pero primero, sepamos algo más sobre los comparadores de seguros.
Tabla de contenidos
Comparadores de seguros
Una de las categorías en las que Internet ha supuesto un antes y un después para nosotros los usuarios, es la comparación de productos y servicios. Primero fueron los productos.
Google Shopping y su herramienta para los comercios (Google Merchant Center) fue un gran invento del buscador norteamericano. Animando a los comercios a subir sus listados de producto al servicio, se aseguraba que todo estaba correcto y podía entonces comparar manzanas con manzanas y peras con peras.
Además, Google es dueño de gestionar los espacios de su página de resultados de búsqueda (SERP en inglés técnico). Y cada vez dedica más hueco de pantalla a lo que le interesa, que cliques en sus anuncios, que en lo que tú buscas, productos y servicios. Luego llegaron los «rastreadores de viajes y vuelos».
El concepto era sencillo. Si quiero un vuelo Madrid-Londres y puedo preguntar a todas las aerolíneas y presentar el resultado en la misma página, creo competencia entre ellas para que bajen sus precios. Y además, evito al usuario hacer la misma consulta (personas, fechas, trayecto y aerolínea) varias veces.
Por fin llegó el comparador de seguros de coche e hizo exactamente lo mismo. Y esto en los mercados más avanzados de Internet como Inglaterra y Alemania. Rastreator lo tuvo fácil.
A finales de los 2000 vio qué había por el Reino Unido y dio con la clave. Conoció Confused.com, la primera web inglesa de comparación de seguros online (2002) y se trajo el modelo de negocio a España.
Orígenes de Rastreator
Según Wikipedia Rastreator «nace el 30 de marzo de 2009 con la misión de ayudar a los usuarios de internet a comparar un seguro entre todas las aseguradoras del mercado, en una sola pantalla».
Originariamente empezó comparando seguros de coche. Una vez que fue consiguiendo una masa de usuarios estable, empezó a ampliar sus comparativas.
Un vistazo a los servicios que compara en su cabecera indica lo bien que le ha ido hasta la fecha. Hoy ofrece comparativas de seguros, tarifas de móviles y adsl, préstamos e hipotecas, viajes, servicios de coches y suministros de energía.
El accionariado de Rastreator España pertenece en un 75 % a la aseguradora británica Admiral Group PLC. El 25% restante es de Mapfre seguros. Hoy emplea a unos 80 trabajadores en su sede de Madrid.
Cómo funciona Rastreator
El modelo de negocio de este comparador de seguros es muy sencillo. Llega a acuerdos de integración tecnológica con las compañías de seguros.
Estas le facilitan acceso a sus sistemas para que rastreator (a petición de sus usuarios) pueda hacer «tarificaciones» de seguros.
Es decir, introducir el perfil del asegurado potencial, los datos de la cosa a asegurar y obtener de vuelta el precio propuesto y las coberturas incluidas en la consulta.
Luego solo tiene que hacer que todos los campos de las aseguradoras encajen en su tabla de resultados y presentarla al usuario.
Los resultados se muestran de más barato a más caro saliendo por defecto el seguro a terceros ampliado.
Para cada aseguradora, rastreator muestra el logo, el precio del seguro, sus coberturas (enlace «Comparar coberturas»), un teléfono y un botón de contacto.
Pulsando en él, el usuario se pone en contacto con la aseguradora y si contrata finalmente, rastreator se lleva una comisión en euros de la aseguradora.
Pero ojo, porque tú quedas vinculado a la aseguradora pero tus datos forman parte también de rastreator. A partir de ese momento, si son listos, que lo son, te contactarán cuando tu seguro de coche o lo que sea, vaya a vencer.
Inconvenientes de rastreator seguros
La parte de este comparador que más nos interesa es la de comparador de cobertura de seguros.
Es ahí donde más de puntillas pasa. La razón es que las coberturas de seguros de coche pueden no ser fáciles de resumir ni de comparar. Pero como consumidor es a lo que más atención tienes que prestar.
Por ejempo, en nuestra simulación de un seguro de coche anterior, el seguro más barato es el de Qualitas Auto: 252 euros, precio final.
Qué incluye el seguro más barato
Si te das cuenta, ahora aparece Linea Directa con un sospechoso «desde 244», que es un seguro más barato que el de Qualitas, que dice ser precio final.
Sin embargo, si recorres las diferentes coberturas comparadas, empiezas a ver por qué unos seguros son más baratos que los otros. No cubren lo mismo.
Ahí está la clave, en que te asegures bien, y si se puede, barato. Pero no te asegures barato solo, porque puede que no tengas coberturas que, en caso de siniestro puedas echar de menos. Por ejemplo, la asistencia en carretera desde el km cero o la defensa legal.
Otros inconvenientes de la comparación de rastreator es que cuando llamas a la aseguradora, el precio final no tiene nada que ver con el visto en la web de Rastreator.
Es decir, que la web de rastreator podría considerarse un señuelo. Un cebo para que piques y llames. Que luego los buenos comerciales de la aseguradora se encargarán de que te quedes con ellos.
Por último, si no dices toda la verdad en el proceso de tarificación del seguro de coche con rastreator, el precio final no se parecerá en nada al visto en la web.
Y ello porque en el cálculo de un precio se tienen en cuenta decenas de variables y tu perfil como conductor. Las aseguradoras saben más de ti como conductor que lo que tú te imaginas.