En Consumoteca tenemos un enorme número de lectores de habla hispana. Muchos de ellos son de México, donde opera una forma de seguro de auto bastante interesante y original: el seguro de auto por kilómetro. En este post repasamos las mejores formas de proteger tu auto con el seguro adecuado para cada necesidad.
Tabla de contenidos
El seguro de auto en México
En nuestro país hermano, el seguro de auto es un seguro de suscripción obligatoria que, sin embargo, no todos los automovilistas tienen. Según Condusef, uno de cada cuatro vehículos circula sin seguro.
Conducir sin un seguro que cubra nuestra responsabilidad civil como conductores es una temeridad, ya que, según la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) la indemnización media que ordenan los tribunales en caso de que provoquemos un fallecimiento consecuencia de nuestra conducción puede alcanzar hasta los tres millones de pesos (unos 155.000 euros en España).
Por tanto, si eres persona responsable, cumplidora con el mandato de la ley y te preocupan las consecuencias de tu conducción, sigue leyendo.
A continuación, analizamos los diferentes tipos de seguros de auto en México y nos detenemos en el seguro por kilómetro.
Tipos de seguro de auto
Los tipos de seguro de automóvil en México son muy similares a los que conocemos en España:
Responsabilidad civil
Es obligatorio y cubre una serie de daños personales y materiales, pero con límites económicos.
Es equivalente del SOA español, el seguro obligatorio o a terceros. Es decir, que cubre los daños que podamos provocar a otros vehículos y/o personas, pero no los daños propios que causemos a nuestro auto en caso de siniestro culpable.
Seguro de cobertura limitada
Se trata de un seguro que, además de los daños del seguro de responsabilidad civil, nos cubre el robo total de nuestro vehículo (ojo, no el robo de una autoparte). También cubre los gastos médicos de los ocupantes que nos acompañen al sufrir el siniestro.
Seguro de cobertura amplia
En España lo llamamos “seguro a todo riesgo». Es la modalidad más amplia, ya que, además de los daños materiales causados a terceros, cubrirá los daños propios.
Por ejemplo, cubrirá los daños que podamos causar a nuestro auto sin querer. O los daños causados por otros conductores a nuestro coche aparcado en la calle.
Esta modalidad de seguro dispone de varias coberturas opcionales como auto de sustitución, lunas, robo o daño en llantas, etc.
Los seguros por kilómetro
Una variante de los anteriores seguros que está siendo demandada por los conductores mexicanos es el seguro de auto por kilómetro.
Es un seguro destinado a aquellas personas que no usan demasiado su coche. Se calcula que hasta los 15.000 km anuales puede ser interesante una de estas tarifas “flexibles”.
El importe de la prima se calcula mensualmente en función de los kilómetros recorridos durante ese mes. En algunas aseguradoras, el cálculo se realiza mediante la instalación de un dispositivo GPS en el auto, que mide su actividad y ubicación en todo momento.
En otras, es el usuario quien informa a su compañía de seguros cada fin de mes sobre los kilómetros recorridos.
Ventajas
Este seguro tiene la ventaja de que, si no utilizamos el vehículo en ciertos momentos del año, nuestra prima mensual a pagar será inferior a la de los meses con mayor actividad al volante. Y si un mes no tomamos el auto por enfermedad, vacaciones o porque no lo necesitamos, no pagaremos nada.
Otra ventaja es que la forma que tiene la aseguradora de conocer los km recorridos en cada período está automatizada al máximo, gracias al GPS. Pero, en general, la mayoría de los seguros por kilómetro obligan al conductor a reportar los km recorridos cada período.
Aunque hacerlo es fácil, gracias a las apps móviles que te ofrecen las aseguradoras.
Consejos para elegir un buen seguro de auto por kilómetro
Si estás pensando en contratar un seguro por kilómetro, primero de todo, elige una terna de aseguradoras y cotiza en línea en sus páginas web los pesos mexicanos a pagar por tu seguro.
Ten en cuenta que este tipo de seguros está pensado para quienes no utilicen demasiado el coche a lo largo del año. Y para particulares, no para conductores profesionales de taxis, transportistas, conductores de Uber o Didi, etc.
Examina las coberturas de cada una de las alternativas y elige el seguro que mejor se adapte a tus necesidades específicas. Por ejemplo, echa un vistazo al porcentaje de deducible en caso de robo total, si estás cubierto a lo largo y ancho de todo el país, etc.
Examina también el tipo de dispositivo de medición de tu conducción que te instalarán en el auto, ya que sus funcionalidades varían según el modelo. O si serás tú quien tenga que subir a la app de la aseguradora una foto del odómetro de tu coche.
Finalmente, si te dan una tarifa por kilómetro recorrido, compara las diferentes tarifas y haz una simulación de cuánto pagarías cada mes en función de los km recorridos cada mes en el período anterior.
Con todos estos elementos podrás tomar una decisión informada y buena para tu cartera. Recuerda que el importe del seguro, aunque sea por kilómetro, seguirá dependiendo de la marca, modelo y año de compra. También del tipo de garaje en el que duerma y del perfil del conductor (sexo, lugar de residencia, edad, etc.).