El fenómeno de la “ocupación” de viviendas se denunció casi 17.000 veces en 2022. Los datos policiales no especifican si fueron viviendas de particulares, de grandes tenedores o de empresas (bancos, constructoras, etc.). Tampoco aclaran si se trató de «inquiokupas» que dejan de pagar la renta o de simples ocupaciones de viviendas que no estaban alquiladas.
Para algunos no son datos preocupantes, pero, lo que está claro es que, a quien le toque, además de un gran fastidio, puede suponer un gran drama económico: sin ingresos por alquiler, pago de suministros del okupa, gastos judiciales, destrozos a la recuperación, etc.
Y esta preocupación, de momento, ha sido utilizada por Línea Directa Aseguradora para ofrecer dos productos que ofrecen tranquilidad a los propietarios. Se trata de un seguro de hogar que incluye una cobertura anti-ocupación y de un seguro de protección por ocupación ilegal, tengas o no seguro de hogar.
En este post analizo ambas opciones de Línea Directa Aseguradora.
Tabla de contenidos
La ocupación se está normalizando
En los últimos años estamos asistiendo a la «normalización» del fenómeno de la ocupación de vivienda.
Por una parte, los políticos no hacen mucho por combatirla, alegando que es un fenómeno menor. A algunos incluso les parece una consecuencia lógica del derecho de todos los ciudadanos a disponer de una vivienda ante la carestía de esta. Sobre todo, cuando se okupa una casa «vacía», de un banco o cuyo propietario usa como segunda residencia.
Además, parece que la ley protege más al okupante que a su legítimo propietario. Así, el propietario debe asumir el pago de los suministros de la vivienda, el coste de la «expulsión» y los destrozos que el okupa deje en su salida no deseada.
Por último, la Justicia es tan lenta, que el proceso de recuperación de tu legítima vivienda se puede prolongar meses (más si el okupa alega vulnerabilidad).
Ante este panorama, hay muchas empresas que ven una oportunidad en esta situación, como el sector de las alarmas (Prosegur, Securitas Direct, Sectoralarm, etc.) o las empresas de desalojo de okupas. Y las aseguradoras comienzan a ofrecer coberturas que nos protegen de la ocupación.
Línea Directa es la que más pasos ha dado en este sentido. Veamos a continuación los dos productos que ofrece en su página web para protegerse de esta lacra que afecta a 17.000 propiedades al año.
1. Seguro de Hogar de Línea Directa Aseguradora
Línea Directa permite contratar la «cobertura de protección por ocupación ilegal» en su seguro de hogar.
«Nos encargamos de asesorarte en el proceso de recuperación de tu vivienda, así como de determinados gastos generados por ello.»
En caso de incluir su cobertura anti-okupas al contratar un seguro de hogar con ellos podrás disfrutar de 2 grandes ventajas (con límites):
1.1. Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso
Esta cobertura incluye asesoramiento jurídico. Esto se traduce en un abogado que intentará realizar una negociación amistosa con el okupante (si este se deja, claro, cosa rara).
Si esto no funciona, la aseguradora se compromete a iniciar una demanda judicial en defensa del propietario asegurado. La cobertura incluye defensa jurídica, reclamación de la vivienda y reclamación de daños.
1.2. Cobertura de gastos e indemnización en caso de ocupación ilegal
Ojo, solo te cubre la vivienda principal, no la de la playa o montaña. En concreto:
Compensación por tener que vivir en otro lugar mientras se desocupa tu vivienda principal.
En caso de que te ocupen tu vivienda principal, en Línea Directa nos hacemos cargo de los gastos (*) de alojamiento en otra vivienda hasta que la situación se resuelva.
Compensación por el coste de los suministros del okupa
«Cortar los suministros de la vivienda okupada puede ser considerado un intento de coacción, por ello, asumimos los gastos de suministros que se produzcan durante el periodo de okupación (*).»
Compensación por limpieza, pintura y daños en tu casa
Cuando el propietario de la vivienda recupere la propiedad, nos encargaremos del cambio de cerraduras, limpieza general y pintura del inmueble (*). También, se valorará la posibilidad de cubrir los daños tanto de contenido como de continente.
Compensación a la Comunidad por daños en zona comunes
Ya que los daños provocados por la okupación de tu vivienda no solo son aquellos que te afectan a ti de forma directa, sino que también incluyen aquellos daños generados a terceras personas o a espacios comunes, la cobertura asume los importes (*) de daños por Responsabilidad Civil causados a vecinos.
Todos los límites marcados con asteriscos, la compañía indica que se determinan en las Condiciones Particulares de cada seguro. Es decir, que no los podemos conocer hasta que contratemos y nos descarguemos las condiciones particulares.
Así lo explica la aseguradora:
(*) La limitación económica y temporal de las garantías se determinará en función de las Condiciones Particulares firmadas.
La realidad es que, a mí me ha sido imposible determinar cuáles son estos límites a la hora de simular un seguro de hogar con esta cobertura. De hecho, al descargar un presupuesto para mi vivienda, no se incluye ni se hace alusión a la cobertura de desocupación. Esto LD debería mejorarlo.
2. Seguro de Protección por Ocupación ilegal por 24 euros / año
Se trata de un seguro anual «a precio cerrado» bastante interesante. Sobre todo para quien corra el riesgo de sufrir ocupación por la ubicación de la vivienda o por el tiempo en que esté desocupada. Además, mientras que la anterior opción solo cubre la vivienda habitual y principal del tomador, aquí se te podría incluir la segunda residencia, incluso si la tuvieras alquilada.
Es un producto para todos aquellos que quieran asegurar específicamente el riesgo de ocupación de cualquier vivienda (principal o segunda residencia), con o sin hipoteca, tengan o no seguro de hogar, con Línea Directa u otra aseguradora.
Se contrata con un sencillo formulario en pocos pasos donde informas de la dirección de la vivienda, fecha de entrada en vigor del seguro, datos del tomador y el IBAN de tu banco.
Línea Directa lo ofrece por tan solo 24 euros anuales, pero no te muestra en pantalla las condiciones de contratación previamente lo cual no se ajusta a la legalidad cuando contratas online.
Su estructura es similar a la anterior fórmula: combina coberturas jurídicas con compensaciones económicas.
2.1. Coberturas jurídicas
Este seguro de 24 euros te incluye la siguiente protección jurídica:
Asesoramiento jurídico telefónico
Para que te sientas protegido en todo momento, te asesoraremos telefónicamente por medio de un abogado sobre los derechos que te corresponden durante la okupación ilegal de tu inmueble, así como con los daños causados y su próxima recuperación.
Ojo, no podrás pedir una cita presencial con un abogado. Te asesorarán por teléfono. Además, las condiciones particulares del seguro dicen que el asesoramiento no incluirá la revisión de documentación.
Y que la consulta se atenderá verbalmente, sin emisión de dictamen escrito.
Esto, en la práctica, te obliga a contratar los servicios de un abogado o a encomendar a la aseguradora la gestión del desalojo.
Gestión del desalojo
Te garantizamos la reclamación de tus derechos para recuperar la vivienda okupada ilegalmente. Para ello, y previo al inicio de las gestiones judiciales, llevaremos a cabo hasta tres intentos de gestiones extrajudiciales para intentar el desalojo.
Los gastos cubiertos dentro de esta cobertura son los siguientes:
- Gastos notariales de otorgamiento poderes, actas, requerimientos…
- Honorarios de abogados.
- Costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos.
- Gastos por la adopción de medidas cautelares.
- Tasas judiciales.
Responsabilidad Civil en caso de que se produzcan daños a terceros durante la okupación ilegal
Como propietario de la vivienda asegurada eres responsable de daños corporales o materiales ocasionados a terceros que se provoquen durante la ocupación ilegal de tu vivienda, este seguro se hace cargo de las indemnizaciones.
2.2. Compensaciones económicas
Gastos de suministros durante el tiempo de la ocupación
El seguro te cubrirá el gasto de agua, luz o gas de los okupas hasta 300 euros mensuales durante un máximo de 6 meses.
Esta cobertura se aplicará independientemente de que la vivienda asegurada sea declarada como la vivienda habitual o como segunda vivienda.
A pesar de que tu vivienda haya sido okupada, tendrás que hacerte cargo de las facturas de suministros: el agua, el gas, la electricidad, etc.
Con nuestro seguro, te garantizamos una compensación económica por los gastos que han tenido lugar durante el periodo de okupación.
Para ello tendrás que entregar un documento que certifique lo siguiente:
-Que se hayan iniciado las gestiones para el desalojo de la vivienda.
-Que no se encuentra alquilada en el momento de la ocupación ilegal.
Ten en cuenta que debes reclamar estas facturas habiendo transcurrido al menos un mes desde la okupación. Además, los recibos de luz, agua o gas que reclames a LD tienen que corresponder al tiempo que tu casa se haya visto okupada.
Otras restricciones a esta cobertura que leo en las condiciones particulares del seguro son:
Esta cobertura se aplicará independientemente de que la vivienda asegurada sea declarada como la vivienda habitual o como segunda vivienda.
Costes del alojamiento alternativo
Si tu vivienda principal ha sido okupada de forma ilegal y has tenido que recurrir a un alojamiento alternativo, nosotros nos hacemos cargo de los costes generados hasta los seis meses siguientes.
LD se hace cargo de entregarte hasta 800 euros mensuales durante hasta 6 meses, siempre que demuestres documentalmente el desembolso en alquiler de otra vivienda, hotel, etc. por dicho importe máximo.
Ojo en caso de tratarse de un inquiliokupa no te cubrirán, ya que se supone que tendrás tu propia vivienda.
Esta cobertura no aplicaría en caso de que la vivienda no sea vivienda habitual o que está en régimen de alquiler, siendo el Tomador el arrendador de ésta.
Pérdida de alquileres
Si estabas pensando en alquilar tu vivienda, pero ésta ha sido okupada y como consecuencia no podrás recibir las rentas mensuales, con esta cobertura te garantizamos una compensación económica para paliar esas pérdidas.
La aseguradora te abonará hasta 800 € mensuales hasta un máximo de 6 meses siempre que demuestres que la vivienda estaba alquilada, y que lo estaba por esa o cifra superior.
Esta compensación requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:
- Que haya pasado un mes, como mínimo, desde que se okupó la vivienda.
- Que se hayan iniciado las gestiones de desalojo.
- Que la vivienda haya estado en alquiler antes de la ocupación habiendo transcurrido, como máximo, un mes desde la finalización del último contrato de arrendamiento hasta el momento de la ocupación ilegal y no se encuentra alquilada en el momento de la ocupación ilegal.
- Que en el momento de la ocupación ilegal la vivienda estaba puesta en alquiler y dada de alta en uno o varios portales inmobiliarios. (…)
Gastos de gestión de desalojo
Si es necesario proceder al desalojo de los ocupantes, nos hacemos cargo de los gastos de cerrajero derivados de la apertura del inmueble asegurado, así como del importe de sustitución de la cerradura por una de similares características.
Reparación de los daños de la vivienda cuando la recuperes (habilitación)
Esta cobertura supondrá que la compañía se haga cargo de la habilitación de los daños provocados por los okupas (no por el normal uso), una vez desalojados o una indemnización de reembolso hasta el límite de 5.000 €.
Te cubrirá el coste del cambio de la cerradura o del bombín de la puerta principal de la vivienda (o cerraduras si hubiera más de una). También te incluirá la posible necesidad de vaciar los muebles de tu casa en caso de tener hacer reformas para restituirla a su estado original.
Se incluye además la limpieza y el desplazamiento, mano de obra y material necesario para pintar techos y paredes de la vivienda, así como el precio de la pintura.
Igualmente, también podrás disfrutar de servicios adicionales como el envío por parte de Línea Directa de prestaciones de fontanería, albañilería, cristalería, electricista y servicio técnico de electrodomésticos.
Si LD decide asumir ella los arreglos,
los servicios accesorios serán llevados a cabo de forma exclusiva por los profesionales designados por la Aseguradora. Dichos servicios no incluyen, en ningún caso, los materiales que puedan ser necesarios solo incluyen la mano de obra de los profesionales.
En cualquier caso, la prestación del servicio o el pago de esta indemnización están condicionados a lo siguiente:
1. Que se produzca el efectivo desalojo del inmueble.
2. Que desde la comunicación de la ocupación hasta la recuperación de la vivienda haya transcurrido, como mínimo, un mes.
La Aseguradora, de forma previa a la reparación o al pago de la indemnización, realizará un informe pericial.
Daños a terceros
El seguro te cubre la responsabilidad civil por daños causados a terceros durante la ocupación ilegal con el límite de 7.500 euros siempre que sear declarado como responsable civil de los daños por sentencia judicial firme.
Tus obligaciones como tomador en caso de ocupación
Una advertencia que hace LD en sus condiciones particulares del seguro es esta que conviene leer:
No serán objeto de cobertura aquellos supuestos en los que el ocupante tuvo en algún momento la autorización del asegurado para ocupar el inmueble ni aquellos en los que hubiera existido un contrato o justo título que, en el pasado, justificase la ocupación.
En cualquiera de los dos seguros (cobertura adicional del seguro de hogar y seguro específico anti-ocupación), el tomador del seguro de Línea Directa tiene una serie de obligaciones:
No ponérselo fácil al okupa
Debemos como tomadores emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro.
El incumplimiento de este deber dará derecho a Línea Directa a reducir la indemnización en la proporción a los daños y perjuicios que se le hayan causado, quedando liberada de la prestación en caso de que el
incumplimiento fuese deliberado y con intención de perjudicar o engañar a Línea Directa.
Denunciar a la Policía y comunicar la okupación a LD
El asegurado está obligado a poner en conocimiento de las autoridades la ocurrencia del siniestro, entregando a Línea Directa copia de la denuncia.
El tomador debe comunicar a Línea Directa la okupación junto con la denuncia detallando lo sucedido a la mayor brevedad y como máximo dentro de los 7 días de haberlo conocido.
En caso de incumplimiento, Línea Directa podrá reclamar los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de esta obligación, a no ser que se pruebe que tuvo conocimiento del siniestro por otro medio.
Dejarlo todo en manos de LD
El asegurado no podrá, sin autorización de Línea Directa, negociar, admitir o rechazar ninguna reclamación relativa a los siniestros cubiertos por la Póliza.
Comunicar cualquier nuevo evento relacionado
El tomador o el asegurado deberán, además, comunicar a Línea Directa, a la mayor brevedad, cualquier notificación judicial, extrajudicial o administrativa que llegue a su conocimiento relacionada con el siniestro, así como cualquier clase de información sobre sus circunstancias y consecuencias.
Contacto Línea Directa
Si necesitas contactar con la compañía o poner una reclamación sigue estos pasos y contacta con estas instancias.
Servicio de Atención al Cliente
Teléfono: 919 171 178
Email: [email protected]
Línea Directa Aseguradora, S.A.
Ronda de Europa, 7
28760 Tres Cantos (Madrid)
En caso de no llegar a un acuerdo se debe acudir al Defensor del Cliente de la aseguradora.
Defensor del Cliente de Línea Directa
Defensor del Cliente de Línea Directa
Teléfono: 919 171 179
Este emitirá una resolución vinculante para LD en caso de reclamaciones hasta 60.101,21 €.
Dirección General de Seguros
En caso negativo nos quedará la vía del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que es el denominado «Comisionado para la defensa del asegurado«.
Tribunales de Justicia
Y en caso de esta ultima ser negativa, los tribunales de justicia.