Tabla de contenidos
Reclamaciones de consumo
En materia de Consumo, muchas veces no se tiene clara la diferencia entre queja, reclamación y denuncia. Te explicamos las diferencias con la definición legal (por ejemplo, la norma catalana de hojas de reclamaciones) y te enumeramos todo lo que tienes que saber sobre reclamaciones de consumo.
Queja
Una queja es la petición de la persona consumidora en virtud de la cual quiere poner en conocimiento tanto de la persona física o jurídica que comercializa bienes o presta servicios como de un organismo habilitado, unos hechos, eventos o circunstancias que han afectado al funcionamiento normal de la relación de consumo.
Estos hechos, a pesar no ser constitutivos de infracción administrativa, pueden servir, una vez subsanados, para mejorar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado o la atención que se presta a las personas consumidoras.
Reclamación
Una reclamación es la petición de la persona consumidora en virtud de la cual quiere poner en conocimiento tanto de la persona física o jurídica que comercializa bienes o presta servicios como de un organismo habilitado, unos hechos, eventos o circunstancias que han afectado al funcionamiento normal de la relación de consumo,.
Con la reclamación se solicita obtener la reparación de un daño, la anulación de una prestación, el resarcimiento de cantidades, la rescisión de un contrato y/o la anulación de una deuda.
Denuncia
Una denuncia de consumo es la petición de la persona consumidora en virtud de la cual quiere poner en conocimiento de la Administración o de un colegio profesional, unos hechos, eventos o circunstancias que pueden ser constitutivos de infracción administrativa.
La finalidad de la denuncia es que las Administraciones Públicas o los Colegios Profesionales competentes, en su caso, investiguen. Y que actúen de oficio para corregir la conducta infractora y, de este modo, defiendan los intereses generales de las personas consumidoras.
Diferencias entre queja, reclamación y denuncia
Se podría decir, por tanto, que una reclamación es la manifestación escrita de una queja en la que se solicita reparar un daño.
Por medio de la reclamación, un consumidor o usuario pone en conocimiento del comercio que le ha vendido el bien o prestado el servicio, un perjuicio causado por una mala práctica realizada por ésta y por la que se pretende su reparación o resarcimiento de un daño sufrido.
Si el comercio se niega a darnos la razón, tenemos que tener calma: hay mecanismos legales e instituciones a nuestra disposición, que harán que se nos restauren nuestros derechos.
Te resumimos aquí todos los contenidos hasta la fecha relacionados con las reclamaciones y los mecanismos para reclamar en España:
Las hojas de reclamaciones
Las hojas de reclamaciones son el primer paso para manifestar una disconformidad con un producto o servicio (varios artículos).
–Todo lo publicado en Consumoteca sobre las hojas de reclamaciones
La mediación de consumo
Cuando el consumidor no puede resolver directamente su caso con el comercio o profesional, es el momento de que terceros independientes y neutrales medien entre ambos (varios artículos).
–Todo lo publicado en Consumoteca sobre la mediación de consumo
El arbitraje de consumo
Si la mediación de la administración de consumo no surte efecto es recomendable acudir a la vía gratuita y extrajudicial del arbitraje de consumo (varios artículos).
–Todo sobre el arbitraje de consumo
–Diferencias entre la mediación y el arbitraje de consumo
Instituciones de defensa del consumidor
Están a nuestra disposición, desde el lado de la administración de consumo o desde el lado privado, para hacernos la vida como consumidores engañador más fácil.
–Las asociaciones de consumidores: misión, actividades y modelos
–Qué son y a qué se dedican las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
–Los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas
–El Instituto Nacional del Consumo
–Cómo reclamar contra un banco ante el Banco de España
–Cómo reclamar a una compañía aseguradora
¿Has tenido alguna anécdota con una reclamación de consumo que nos quieras contar? Colabora y haz que nuestra comunidad aprenda de tu experiencia.
estafa mercedes benz rahn pedi una llave de la casa y me lo negaron obligandome cambiar todo el contacto,por una llave 140euros a un presupuesto de 1200e.cuando lo retiro despues de 4 meses sin areglo, llego a casa cargo la batteria y el coche arranca. y me cobraron en dos recibo140 y pico para hacer test y dejaron todo esa area desmontado.mienten en sus diagnosticos.