En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), protege los derechos de los usuarios no residentes en la República Mexicana, con independencia de su nacionalidad.
Este servicio público está dirigido a extranjeros particulares que durante su estancia en México adquirieron algún bien o contrataron un servicio de un proveedor establecido en México.
Si no quedan satisfechos con el producto o servicio prestado, Profeco asesora al usuario e intenta la conciliación entre las partes de forma gratuita.
Tabla de contenidos
Cómo reclamar
Para iniciar un procedimiento conciliatorio, el Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero debe analizar la información presentada por el consumidor interesado en la que se demuestren los motivos de reclamación.
La documentación a entregar es:
Carta con la queja
Carta explicativa de queja con la identificación completa del reclamante (nombre, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico), del reclamado, descripción del motivo de la reclamación, incluyendo el bien o servicio reclamado.
Se debe relatar clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o contratación, el precio total del bien o servicio. Y si es el caso, el monto que se reclama (la pretensión económica del consumidor reclamante).
Y además:
- Formato de recepción de queja requisitado.
- Copia del DNI o Pasaporte y comprobante de domicilio.
- Copia de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado (guardándonos los originales)
- Copia de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a esclarecer la reclamación.
Cómo enviar la documentación
La documentación se puede enviar:
- por correo electrónico a la dirección [email protected]
- por correo regular a:
Procuraduría Federal del Consumidor
Dirección General de Quejas y Conciliación,
Av. José Vasconcelos 208, piso 6, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc,
CP 06140, México, DF.
teléfono (+52) 55 5211 1723
Similitudes en Europa
Este servicio CARE de la Procuraduría Federal del Consumidor en México es similar al servicio prestado entre los países de la Unión Europea a través de los Centros Europeos del Consumidor repartidos por los países y que median en las compras transfronterizas de ciudadanos residentes en distintos países.