El Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Consumo, ha puesto en marcha un sistema de arbitraje virtual para que los consumidores puedan resolver sus reclamaciones sin tener que desplazarse a Yecla o Murcia, como ocurría hasta ahora.
Según ha manifestado la concejal de Consumo Mariana Gómez,
“el objetivo de esta pantalla es facilitar a los vecinos de Jumilla la realización de las sesiones de la Junta Arbitral de consumo en nuestro municipio sin necesidad de trasladarse, como hasta ahora, a Yecla o Murcia, de manera que tenga muchas más facilidades”.
Arbitraje de Consumo
El arbitraje de consumo vía la pantalla de arbitraje virtual es un mecanismo puesto en marcha con la finalidad de que los consumidores puedan resolver sus reclamaciones sin tener que llegar a niveles judiciales, de una forma extrajudicial, a través de un sistema de arbitraje.
Ambas partes se someten al criterio y arbitrio de una persona objetiva o arbitro mediador, que intenta dar solución a esa reclamación que el usuario aporta.
El sistema consta de una pantalla, una webcam y una red exclusiva para el mismo, conectadas a la Dirección General de Consumo y a esa Junta Arbitral,
“de esta manera, cuando esté prevista la fecha y hora de sesión, el usuario estará aquí acompañado por la técnico de la OMIC que le orientará en la forma de uso para, de una forma virtual, resolver esa reclamación”, indica Mariana Gómez.
La concejal de Consumo ha añadido que
“este ayuntamiento apuesta por las Nuevas Tecnologías, con sistemas tan novedosos e innovadores como éste, y por su implantación en los edificios municipales”.
Este sistema fue solicitado en la pasada legislatura pero no había sido posible su instalación hasta hace unos días, “con lo que próximamente se podrá comenzar a realizar las sesiones desde el propio ayuntamiento”.
Esta pantalla de arbitraje virtual es financiada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo.
Fuente: www.jumilla.org Vía Europa Press