Conciliación

En este momento estás viendo Conciliación
Pareja triste

La conciliación de Consumo es la acción de, vía la mediación de una asociación de consumidores y usuarios, o bien desde un organismo público de consumo, llevar a cabo actuaciones tendentes a conciliar las posturas enfrentadas entre un consumidor y una empresa.

La conciliación: paso previo a la mediación de consumo

La conciliación suele ser el siguiente paso una vez que el consumidor no ha podido resolver directamente con el empresario o profesional su reclamación.

Esto da lugar a hablar ya de un litigio de consumo surgido en la relación comercial habida.

Los agentes mediadores intentarán conseguir una solución amistosa entre las partes que evite el inicio de otras vías de reclamación (administrativa por la vía del arbitraje de consumo o la judicial).

Y que evite el recurso final a los tribunales de justicia. Es decir, una solución por la vía extrajudicial.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.