Seguro que cuanto tu banco o tu aseguradora te han vendido un servicio relacionado con tu casa te han ofrecido un servicio gratuito de «chapuzas» a domicilio. Es lo que se conoce como servicio manitas y bancos y aseguradoras junto con empresas de suministros lo incluyen como valor añadido cuando contratas sus productos. Pero este servicio, ¿realmente sirve para algo? ¿Cuánto te puedes ahorrar con estos profesionales pagados por estas empresas?
Tabla de contenidos
Qué es el servicio manitas
Muy resumidamente, el servicio de manitas es un servicio incluido en la contratación de seguros de hogar y otros servicios y suministros que te permite disponer de un profesional a domicilio para tareas en tu hogar, desde un arreglo al montaje de un mueble o petición de medicinas a domicilio.
Las empresas que te suelen incluir este servicio son:
- Aseguradoras en su seguro de hogar.
- Bancos cuando contratas una hipoteca.
- Empresas eléctricas y de gas.
- Empresas de telecomunicaciones.
Las aseguradoras suelen llamar a este servicio «cobertura», y te lo venden como una cobertura incluida en tu prima de seguros. En algunos casos la cobertura es gratuita y en otros de pago.
Las demás compañías lo llaman servicio a secas, ya que no tienen la condición legal de aseguradora.
Qué incluye el servicio manitas de las aeguradoras
Dependiendo de cada empresa (BBVA Sseguros, Mutua, AXA, Pelayo, Generali, etc.), este tipo de servicios manitas suele incluir los siguientes conceptos sin que tengas que pagar nada para su disfrute o cuando los solicites:
- Desplazamiento a tu casa sin coste para ti.
- Una serie de servicios tasados (según la oferta, incluirán una mayor o menor «cartera de servicios») que suelen incluir el bricolaje y/o la asistencia informática online y presencial en el domicilio.
- Un número limitado de visitas a domicilio por año.
- Un número limitado de horas gratuitas por visita o acumulado. Pasado el mismo, te deben decir la tarifa horaria del profesional para no llevarte sorpresas.
Qué no incluye el servicio
Los servicios manitas, por lo general nunca incluyen los materiales, recambios o accesorios que puedas tener que utilizar para resolver un problema en casa.
Y un porrón de limitaciones como veremos más adelante.
Quién presta el servicio
El servicio, cuando lo solicitas a tu aseguradora o tu banco lo presta un profesional autónomo cercano a tu domicilio. Este, a su vez, recibe el encargo de la empresa que da el servicio de manitas. Esta empresa no es más que una agregadora de profesionales a los que da una serie de consignas para que actúen con un determinado criterio.
Una misma empresa que englobe a cientos de autónomos puede prestar el servicio de manitas a varias de las empresas con las que contratamos los consumidores.
Por ejemplo, el Portal de Asistencia Tecnológica para clientes del BBVA lo presta la empresa madrileña Always On Systems Hispania SLU.
Ejemplos de servicios manitas a tu disposición
Veamos a continuación qué te incluyen estos servicios según la compañía que te los ofrece, para que te hagas una ida.
Servicio manitas BBVA
El BBVA te ofrece su servicio manitas cuando contratas con ellos un seguro de hogar (seguro de hogar BBVA Allianz). Estas son sus características y límites:
- El servicio te lo ofrece la empresa BBVA Allianz Seguros y Reaseguros, S.A.
- Sólo se presta en la vivienda asegurada.
- Se ofrece en el teléfono 91 836 20 90.
- Te incluye solo tareas de bricolaje doméstico (electricidad, fontanería, carpintería y otros).
- Te incluye asistencia informática presencial o remota (91 290 77 76) a través de un completo Portal de Asistencia Tecnológica.
- Puedes usarlo 3 veces, con un máximo de 6 horas cada año. Cada intervención de las tres consumirá como mínimo una hora.
- Incluye el desplazamiento en horario de oficina de lunes a viernes no festivos.
BBVA define así en su condicionado (la letra pequeña) el servicio:
SERVICIO “MANITAS”
Esta cobertura proporciona una ayuda profesional a domicilio, para realizar determinados trabajos de instalación,
mantenimiento y adecuación del hogar. Incluye desplazamiento y 6 horas de mano de obra a distribuir entre un
máximo de 3 intervenciones por anualidad de seguro, con un mínimo de 1 hora en cada intervención. No quedan
cubiertos los materiales.Incluye trabajos de electricidad, fontanería, carpintería y otros, atendiendo a las condiciones y limitaciones
determinadas en el contrato.No incluye daños a consecuencia de un siniestro, tanto cubierto como no cubierto por la póliza, los trabajos que
no se realicen en la vivienda y aquellos que no se encuentren descritos en las condiciones generales.
Por su parte, el servicio de asistencia informática dice así en la letra pequeña:
SERVICIO ASISTENCIA INFORMÁTICA
Esta cobertura ofrece servicios de ayuda y soporte informático, como la teleasistencia tecnológica, revisión y
puesta a punto del PC, asistencia online Smartphone y tablets, servicio recuperación de datos, copia de seguridad y servicio de almacenamiento en la nube, servicio de seguridad digital, servicio aviso de multas, asistencia tecnológica presencial en el hogar y servicio cloud de protección ante vulnerabilidades.
Ojo porque el servicio manitas de BBVA tiene limitaciones. No incluye:
En el Servicio “Manitas” los trabajos no descritos en dicho servicio, los que no se realicen en la vivienda asegurada, los daños consecuencia de un incidente, tanto cubierto como no cubierto por el contrato y los trabajos que requieran medios especiales para su realización como arneses, andamios o similar.
Aparte, y pagando por ello, puedes contratar una cobertura adicional (de pago) para la «reparación de averías para lavadora, lavavajillas o nevera». El Servicio Línea Blanca cuesta 5,84 €/mes e incluye la reparación, sustitución o indemnización por averías en neveras, lavadoras y lavavajillas.
Servicio manitas Mutua
La Mutua Madrileña dispone de un servicio manitas auto, otro manitas tecnológico (siempre que el manual de utilización del dispositivo esté disponible en internet y en castellano) y de dos para el hogar (Servicio de Manitas Hogar y Manitas Plus).
El Servicio de Manitas Hogar te cubre pequeñas reparaciones en casa en estas condiciones:
- Una visita gratuita al año.
- Dispones de 3 horas durante la visita para instalaciones y otras pequeñas reparaciones del hogar.
- El tiempo no consumido de la visita anual no podrá ser sumado a posteriores visitas.
Por su parte, el servicio Manitas Plus de la Mutua es más generoso (ver PDF):
- El servicio permite 2 visitas al año con un máximo de 3 horas cada una.
- El servicio se presta de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h.
- El desplazamiento no se cobra.
- El tiempo no consumido de este servicio en cada visita no podrá ser sumado a posteriores visitas.
- El asegurado paga los materiales necesarios para la reparación.
- Los trabajos que incluye el servicio de Mapfre son muy completos y detallados (ver a continuación).
Qué incluye Mutua Manitas Plus
Este servicio incluye estas tareas:
- Colgar: cortinas, cuadros, tendederos, accesorios de cuarto de baño, espejos, percheros, barras de armarios.
- Colocación de soportes de ducha teléfono y conexión, baldas y estanterías, termofluídos sin necesidad de modificación eléctrica.
- Pletinas de terminación: embellecedores de suelos diferentes, protectores de esquinas.
- Aislar ventanas: únicamente poner burlete ente hoja y marco, fijar cristal con silicona, arreglo o instalación de persianas enrollables sin mecanismo y no ocultas en cajón, encolar sillas, mesas y camas de madera.
- Cambio o instalación en puertas interiores de madera de: tiradores, picaportes, manillas, muelles, pequeños pestillos, bisagras en puertas pequeñas de muebles de cocina, baño y auxiliares de madera o montaje de muebles tipo kit.
- Colocación o cambio de embellecedores de enchufes e interruptores, bombillas, tubos de neón, fluorescentes, cebadores. Instalación de lámparas, apliques, plafones, enchufes o interruptores sin modificación del cableado.
- Ajuste de grifos sueltos y cambio de zapatas, sustitución o instalación de grifo, siempre y cuando haya toma de agua y sustitución de mecanismos de cisterna. Purga de radiadores.
- Sellado con silicona de bañeras, duchas, lavabos, fregaderos y tapado de pequeños agujeros en pared no alicatada, producidos por taladro (por colgar cuadros, accesorios…).
Y un servicio de telefarmacia con un máximo de dos veces al año, cualquier día de la semana, las 24 horas.
Qué no incluye Mutua Manitas Plus
- Electricidad: no te instalan lámparas, apliques, plafones o ventiladores de techo que requieran realizar nuevo punto de luz. Tampoco te instalan halógenos ni te cambian enchufes, clavijas o interruptores que requieran manipular el cableado eléctrico. Tampoco te instalan el enchufe de la vitrocerámica.
- Persianista: no te reparan persianas con mecanismo de cuerda, manivela o eléctricas, empotradas en cajón ni persianas metálicas (cierre de comercio).
- Carpintería y albañilería: no te instalan zócalos ni dan lechadas o tapan calas. Tampoco reparan cerraduras de puertas de carpintería metálica. No te cepillan puertas.
- Cristalería: no te instalan ni cambian cristales.
- Electrodomésticos: no limpian filtros ni desagües de cualquier tipo de electrodoméstico (incluido aire acondicionado).
- Cerrajería: no hacen soldaduras metálicas ni nada relacionado con puertas de acceso al domicilio (cerraduras, pestillos, cierres, manillas…).
- Fontanería: no reparan tuberías (cubiertas o no por la póliza de seguro de hogar).
Servicio manitas Mapfre
El servicio manitas de Mapfre es de pago y se contrata en forma de cobertura adicional cuando contratas un seguro de hogar con ellos.
La cobertura se llama «Servicio de Bricolaje del Hogar», está pensado para casas reformadas y te incluye los siguientes servicios en la casa asegurada (de pago):
- Colocación de los accesorios en la cocina y el baño.
- Sustitución de un grifo
- Instalación de lámparas, cortinas y estores.
- Montaje de estanterías o muebles.
- Desplazamiento de los profesionales al domicilio.
- 3 horas de mano de obra.
Compara siempre y valora lo que realmente informa
Si te están ofreciendo uno de estos servicios a la hora de contratar un seguro, un producto financiero o de cambiarte de compañía de luz, ten en cuenta estos consejos:
- En algunos casos este servicio es accesorio de un servicio principal, y en otros una cobertura adicional de pago. Así que infórmate primero de este aspecto y compara las ofertas del servicio principal de al menos dos (ideal tres) compañías. Pero compara «peras con peras». Luego elige uno de ellos sin dejarte nublar la vista (sin perder el foco) por el aderezo: el servicio manitas gratis incluído.
- A las compañías que te regalan este servicio realmente les cuesta «peanuts» (poquísimo) este servicio ya que los contratan con grandes empresas de servicios que negocian tarifas de asistencia a domicilio por importes ridículos.
- Siempre se recomienda al ponerse en contacto para solicitar el servicio manitas consultar si la tarea solicitada está incluida dentro de la asistencia.
- Quien te visita va a ser un profesional autónomo que es contratado por una empresa con una red de autónomos para llevar a cabo servicios. Esta es la empresa que cierra el negocio con tu compañía de seguros, banco, eléctrica o telefónica.
- En la mayoría de los casos, la visita se realizará en horario de oficina, de lunes a viernes. Es decir, no esperes que un manitas te resuelva una emergencia con un grifo a las 4 de la madrugada de un sábado.
- Lee el contrato de distintas empresas que te regalan el servicio y analiza qué servicios podrás requerir gratis y con qué límite (número de servicios/año, horas de mano de obra, etc.). Este límite significa que no podrás requerir la presencia de un profesional más de X veces cada año, siempre que esté en vigor el seguro o servicio que da derecho al servicio.