España es uno de los principales destinos para emigrar gracias a las ventajas que ofrece. Por ello, muchas personas deciden comenzar una nueva vida trabajando en este país. Los esperados visados para nómadas digitales han hecho que suba puestos en la lista de destinos más deseados para trabajadores extranjeros.
La nueva regulación del régimen especial para trabajadores desplazados (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, o Ley de Startups), junto a la nueva Ley Beckham (Beckham Law) ha incorporado una serie de modificaciones y beneficios que pretenden atraer a España a más talento extranjero, profesionales cualificados y rentas altas.
Tabla de contenidos
¿Qué se entiende por nómadas digitales?
Quizás todavía no hayas escuchado hablar del término “nómada digital” y te preguntes quiénes son esas personas que se pueden beneficiar de estas nuevas modificaciones.
Se considera «nómada digital» a una persona originaria de un país no perteneciente a la Unión Europea que realice trabajos o servicios a distancia, ya sea como empleado (mediante contrato laboral) o como profesional independiente (mediante contrato mercantil o de servicios), para empresas ubicadas fuera de España.
Además, deben contar con una formación académica de grado o posgrado de una universidad reconocida y haber recibido capacitación profesional en instituciones de renombre o tener al menos 3 años de experiencia laboral.
Mejoras en la Ley Beckham 2023
La Ley Beckham es una normativa fiscal que se estableció en España en el año 2005.
Se introdujo especialmente para trabajadores desplazados, siendo uno de los primeros beneficiados el futbolista David Beckham, quien dio nombre a la normativa. Con los años, ha habido puntos que han sufrido algunos cambios, hasta la última actualización este año.
Así, se ha ampliado la aplicación del régimen a trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores que no sean residentes de la Unión Europea, pero que se trasladen a España.
Además, se han realizado cambios en los requisitos para facilitar la obtención de visados y se han reformado las condiciones fiscales, lo que hace que España sea aún más atractiva como destino de residencia. Además:
- Los contribuyentes acogidos a la nueva regulación podrán tributar al 24% durante los primeros 000 euros de rendimientos de trabajo.
- Los contribuyentes que cumplan los requisitos y estén acogidos a la nueva regulación podrán tributar en el Impuesto de la Renta de No Residente (IRNR) en lugar de hacerlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Los beneficiarios mantendrán la condición de contribuyentes del IRPF.
- Una de las novedades principales es que el visado se extiende a la familia del solicitante. Esto significa que los hijos y cónyuges podrán beneficiarse de las mismas condiciones fiscales favorables que el trabajador o profesional desplazado.
Beneficios de la nueva normativa
Ya hemos visto que esta normativa permite tributar de manera más favorable y mantener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Sin embargo, presenta otras ventajas y oportunidades a los beneficiarios:
- Facilita el acceso a un visado que brinda la oportunidad de vivir y trabajar durante un período inicial de 12 meses, con la posibilidad de renovarlo hasta los 5 años.
- El visado permite a los beneficiarios de disfrutar de la alta calidad de vida que hay en España: rica cultura, gastronomía, naturales y un clima atractivo. Además, en comparación con otros países, ofrece un precio de vivienda bastante asequible.
- Otra de las oportunidades que brinda la Ley de Startups es la posibilidad de obtener también el visado para familiares y, así, compartir la nueva experiencia con ellos.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el visado de nómada digital?
Llegado a este punto, te preguntarás cuáles son los requisitos mínimos para ser beneficiario este visado tan solicitado.
- Demostrar una actividad real y continuada, de al menos un año, en la empresa en la que se trabaja.
- Tener la documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar a distancia.
- Seguro de salud vigente y válido en el país.
- No tener antecedentes penales.
- En el caso de los trabajadores remotos, se requerirá demostrar una relación laboral de al menos 3 meses.
- Autosuficiencia financiera.
El proceso de obtención del visado puede ser complicado y tedioso. Por ello, es recomendable estar acompañados de profesionales abogados que te asesoren de forma personal a la hora de iniciar la solicitud.
Gracias a su ayuda, podrás obtener una garantía y tranquilidad para que el resultado sea positivo y España se convierta en tu próximo destino.