Si lees las noticias, cada vez son más los casos que salen a la luz de personas que necesitan ayuda psicológica. La crisis económica que venimos atravesando, los bajos ingresos de las familias, la presión de las redes sociales o las malas perspectivas futuras generan todo tipo de temores, ansiedad y estrés.
Ante estos síntomas, muchos rechazan la ayuda de personas terceras. Se creen fuertes y valientes para afrontar la adversidad. Pero tal vez estén equivocados al negar la necesidad que tienen de asistencia psicológica.
Precisamente, en contra de los tabúes e ideas preconcebidas, los psicólogos nos pueden ayudar a superar este malestar que nos bloquea. Por ello, en este post me voy a centrar en la búsqueda de un buen psicologo Granada.
Tabla de contenidos
Qué es un psicólogo
Un psicólogo (hablo en genérico e incluyo a ellas también) es un profesional experto en el estudio de la mente y del comportamiento humano.
Es una persona que te escucha pacientemente para analizar, comprender y tratar los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que pasan por tu cabeza, minando tu sosiego.
Este profesional, te propone un plan para mejorar tu bienestar mental y emocional. Y en sucesivas sesiones de conversación e intercambio vas notando una mejora en tu forma de afrontar tus temores y ansiedades cotidianas.
Rompiendo estigmas: La importancia de visitar un psicólogo en Granada
Si vives en Granada, o en cualquier capital de provincia, seguramente seas consciente de los problemas de salud mental a tu alrededor y de forma global.
Las causas de esta pandemia que es la salud mental son múltiples y se retroalimentan. El estrés diario de llegar a la hora a tu puesto de trabajo entre el tráfico denso. La presión del entorno laboral y los objetivos a conseguir para mantener tus ingresos. El cuidado de otras personas que dependen de ti. La presión social por aparentar y mantener tu estatus entre las personas con las que te relacionas.
Todos estos elementos posiblemente hagan que sufras de estrés, que tal vez degenere en ansiedad. Como consecuencia, es posible que no duermas bien, siendo el cansancio físico y mental diario acuciantes.
Sin duda, aunque no lo hayas pensado antes, es el momento de visitar al psicologo Granada ansiedad.
Lejos de ver a este profesional como inútil y caro, conviene romper el estigma de que este profesional no te sirve y darte (y darle) una oportunidad para ayudarte a alcanzar el bienestar emocional perdido.
Los desafíos modernos para la salud mental
Los actuales modos de vida ajetreada generan múltiples desafíos de salud mental. Las dolencias y afecciones más comunes en nuestra sociedad contemporánea son el estrés, la ansiedad y los ritmos frenéticos de vida.
Por una parte, el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica de nuestro organismo ante situaciones que percibe como desafiantes o amenazantes. Si no lo controlamos y “vivimos acelerados” nos puede llevar a cambios hormonales y fisiológicos, quebrar nuestro equilibrio emocional y minar nuestro bienestar emocional.
Lo peor del estrés es que es un invisible vaso que se va llenando de presión hasta que un día explota causándonos un bajón que puede terminar en ansiedad.
La ansiedad es la consecuencia del estrés no controlado. Se caracteriza por un sentimiento de preocupación, nerviosismo y aprehensión constante junto con síntomas físicos (opresión en el pecho, aumento del ritmo cardíaco, sudoración y/o tensión muscular).
La ansiedad no controlada interfiere en nuestra calidad de vida. Si puede más que nosotros, nos puede llevar al “hundimiento emocional” que es la depresión. Y, créeme, es muy fastidiada de controlar sin ayuda profesional.
Derribando barreras
Ante un cuadro de estrés, ansiedad, falta de sueño o depresión es necesario buscar ayuda profesional.
Tradicionalmente, la gente no sabía distinguir entre un psicólogo y un psiquiatra. Y asociaba ambas profesiones como último recurso para gente realmente “mal de la cabeza”.
Sin embargo, la percepción de la sociedad en torno a la salud mental y a la búsqueda de ayuda psicológica en Granada, o cualquier otra gran urbe, ya no es un asunto tabú.
Y ha dejado de serlo porque, igual que acudes a un abogado para solucionar un problema legal, o al dentista por un dolor de muelas, el psicólogo es el profesional que nos ayuda a controlar cualquier malestar emocional que nos afecte, por cualquier causa.
De nada sirve pensar que podemos salir nosotros solos de nuestro bache. El psicólogo conoce los resortes mentales que te impiden sentir que todo está controlado. Te escucha y analiza a fondo tu modo de vida para identificar aquello que te afecta y que no sabes controlar. Aquello que puede más que tú y que te está hundiendo.
Y te propone técnicas para ir venciendo los temores injustificados además de proponerte cambiar los hábitos que, inconscientemente, hacen que te sientas mal.
Cuándo acudir a un psicólogo en Granada
Si vives en Granada y últimamente no duermes bien porque hay un tema recurrente que tensiona tu bienestar personal o con las personas que te rodean, necesitas un psicólogo.
Si tienes estrés con síntomas como sudoración, opresión en el pecho y todo y todos a tu alrededor te molestan, necesitas un psicólogo.
Muchas veces estos problemas mentales provienen de circunstancias ajenas que no podemos controlar. Una separación, una enfermedad grave, el fallecimiento de un ser querido, la posibilidad de perder nuestro trabajo, un jefe que nos hace la vida imposible.
Todos ellos son situaciones en las que, de no ser capaces de controlar nuestras emociones, podemos colapsar y caer en depresión.
El psicólogo es un amigo que siempre escucha y te abre nuevas vías que a ti no se te habían ocurrido antes. Gracias a su saber hacer, lograrás volver al equilibrio mental perdido y a hacer vida normal, disfrutando de lo bello que es vivir.