Laura Jiménez es abogada y fundadora de copyjuridico.com, una agencia de redacción de contenidos jurídicos (contenido para la web de un abogado). Ayuda a despachos de abogados a tener un blog jurídico atractivo para mejorar su reputación online, captar más clientes en Internet y así hacer crecer sus negocios.
Tabla de contenidos
¿Por qué montaste una empresa de contenido para la web de un abogado? ¿Qué necesidad viste que faltaba por cubrir?
Durante 7 años trabajé como abogada y siempre eché de menos una comunicación fluida por abogados hacia sus clientes en Internet.
En 2016 decidí reinventarme en redactora de contenidos y desarrollar mi pasión por la escritura.
Me di cuenta que las personas de a pie no entienden los artículos jurídicos que escriben abogados en revistas online o blogs. Habitualmente cargados de tecnicismos, transcripciones de la normativa o la jurisprudencia. Carentes de palabras llanas, faltos de empatía y asertividad hacia sus clientes.
Está comprobado que un blog jurídico es una buena manera de darse a conocer y de acercar el Derecho a las personas.
Para mí es una forma en la que ganamos todos.
Los potenciales clientes de los despachos obtienen información jurídica de calidad escrita por abogados y los abogados mejoran su reputación on line y llegan a más clientes a través de su web.
El marketing de contenidos es efectivo si lo enfocas bien, y para eso es necesario que las firmas de abogados creen sus propios contenidos de forma estratégica para conectar con sus clientes ideales.
Qué tipo de clientes te llaman para escribir contenido
Sobre todo nos llaman pequeños y medianos despachos de abogados especializados.
También colaboramos con agencias de publicidad que buscan redactores de contenidos especializados en el sector jurídico para nutrir los blogs de sus clientes que son despachos de abogados.
¿Cuáles son las temáticas que más te piden?
Tenemos de todo, pero generalmente las temáticas están relacionadas con materias de ámbito bancario, seguros, protección de datos y consumo.
Además de texto, que otros formatos cubres. Imagen, infografía, vídeo…
Trabajamos todos los formatos. Los artículos que publicamos siempre vienen acompañados por imágenes. Las infografías también las utilizamos porque es un contenido muy visual en el que se puede ofrecer información esquematizada y facilita que sea compartida en redes sociales.
Otro canal de comunicación interesante que solemos aconsejar a nuestros clientes es el podcast y el video. Hay gente que prefiere no leer o no tiene tiempo y puede escuchar/visualizar audios o videos mientras viaja en transporte público o mientras realiza otra actividad.
¿Y las redes sociales? Como las gestionas, si las gestionas
Depende de cada sector y el cliente ideal al que se dirijan nuestros clientes. A veces no es necesario estar en todas las redes sociales y es mejor enfocarse en una sola.
Primero trabajamos bien el plan de contenidos, fundamental para gestionar las redes con un rumbo determinado y poder saber qué funciona y qué no, y de esta manera mejorar nuestras acciones.
Y lo más importante, ¿cuál es el retorno esperado?
Con cada cliente nos ponemos un objetivo de conversión. Normalmente nuestros clientes buscan aumentar el número de solicitud de presupuestos, aumentar la lista de suscriptores o mejorar el tráfico hacia su web.
Es muy importante fijar previamente los objetivos que queremos conseguir en un plan de contenidos antes de ponerse a escribir artículos para luego poder analizar los resultados.
Las métricas nos dicen si la inversión realizada es rentable o no. Y en la mayoría de los casos se confirma que merece la pena invertir en marketing de contenidos.
Cualquier otra cosa que quieras añadir
Me encantaría encontrarme en Internet con contenidos jurídicos verdaderamente útiles y que aporten valor para sus potenciales clientes. La mayoría de blogs jurídicos son aburridos y no están escritos para sus clientes, sino para sí mismos.
De hecho, durante este tiempo he seguido blogs de despachos grandes, medianos y pequeños. He tomado nota y he podido comprobar que existen ciertas acciones que hacen que los Blogs jurídicos fallen.
Por eso cree una guía gratuita donde hablo de los 6 errores más comunes que comenten los bloggers jurídicos y cómo evitarlos. En definitiva, un buen contenido para la web de un abogado.