Un certificado de profesional habilitado es una titulación regulada por la normativa autonómica que regula la actividad de industria y energía y que acredita a su titular para poder hacer reformas y mantenimiento de instalaciones de su especialidad para usuarios particulares, empresas e instituciones de todo tipo.
Tabla de contenidos
Tipos de certificados
Hay distintas especialidades de Certificados de profesionales habilitados, dependiendo de la actividad: electricidad (baja tensión), fontanería (instalaciones interiores de agua fría y caliente sanitaria y evacuación), instalaciones térmicas, gas, etc.
Dentro de cada especialidad, hay también grados. Por ejemplo, Certificado de Profesional Habilitado en la especialidad de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión con categoría Básica o categoría Especialista.
Requisitos
Para obtener un Certificado de profesional habilitado, las Comunidades autónomas convocan regularmente exámenes reglamentarios cuyas bases (requisitos, inscripción, etc.) publican y publicitan previamente (también en sus páginas web).
Entre los requisitos para la obtención del Certificado destacan acreditar una formación profesional relacionada, ser técnico titulado competente, tener el título de profesional acreditado para la actividad por su Comunidad autónoma, etc.
Los “chapuzas” no disponen de este certificado.
La habilitación es un documento que acredita la capacidad y competencias del profesional, con veracidad, transparencia, honestidad y objetividad.