«A qué se dedica un higienista dental». Fecha publicación: 22 noviembre 2024.
Las Ciencias de la Salud están experimentando un gran auge los últimos años a medida que, como sociedad, somos conscientes de la importancia de la cultura de la prevención en todos los ámbitos de nuestra vida. Así, la actividad física, la dieta equilibrada o los chequeos periódicos forman parte de las rutinas de cada vez más personas.
Una de esas rutinas que deberíamos tener en la agenda sanitaria anual es la visita al dentista. Ya sea para hacer una limpieza bucal, para una revisión o porque tenemos molestias, cuidar nuestra dentadura es sinónimo de una vejez plena en la que podremos alimentarnos igual que cuando teníamos 30 años. Esta eclosión de la medicina y del bienestar físico y psíquico, en todas sus ramas, es la responsable de la gran demanda de profesionales de estas disciplinas, que, muchas veces, no es capaz de atender a la oferta, generándose oportunidades laborales para sus profesionales.
En el campo de la salud e higiene bucales, las clínicas dentales están demandando todo tipo de profesionales como auxiliares e higienistas dentales. Por ello, plantearse una fp higiene bucodental a distancia, no es, para nada, una mala idea para quien esté buscando nichos de mercado con demanda activa de profesionales.
En este post te cuento sobre el higienista bucodental, su formación requerida y las tareas que realiza. Vaya por delante que al hablar del higienista bucodental nos referiremos tanto a ellos como a ellas.
Tabla de contenidos
Importancia de la higiene dental
Mantener una buena higiene dental es fundamental para prevenir una amplia gama de problemas y mejorar tu aspecto exterior. Nos guste o no, la sonrisa y una dentadura homogénea y cuidada son asociados a una persona cuidada y aseada en todos los aspectos.
Razones de salud
Pero, dejando de un lado los patrones sociales imperantes, ¿por qué es tan importante la higiene dental? ¿Cuáles son las consecuencias de no visitar al dentista periódicamente para higiene y revisión?
En primer lugar, una buena higiene previene enfermedades bucales. Al evitar la proliferación de placa y sarro, principales causas de caries y enfermedades de las encías, evitamos infecciones, episodios de dolor y hasta pérdida de dientes.
Además, limpiar adecuadamente tus dientes tiene una conexión directa con enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertas infecciones.
Por último, con la visita periódica al higienista se consigue un aliento fresco y agradable durante más tiempo. Y devolvemos a la cara una bonita sonrisa que mejora nuestra autoestima.
Higiene no es solo lavarse los dientes
El primer paso para mantener una correcta higiene dental es el lavado de dientes tras las principales comidas del día. El cepillado de dientes habitual se encarga de remover cualquier resto de alimentos de nuestros dientes y encías.
Además de eliminar la placa bacteriana para evitar que cause daño al esmalte dental y provoque la temida caries, el cepillado previene enfermedades de las encías como la gingivitis o, la periodontitis, que puede desembocar a medio plazo en la pérdida de piezas dentales.
Pero el cepillo de dientes no es capaz de eliminar definitivamente los restos de alimentos procesados en la boca. Y, si no somos exhaustivos, veremos cómo, pronto, aparece el sarro en las uniones dentales. Un sarro que solo se es capaz de eliminar en la clínica dental, de la mano del higienista dental.
El higienista bucodental
Qué es
Un higienista dental o bucodental es un profesional de la salud bucal formado para mantener y mejorar la salud de los dientes y encías de los pacientes. Este suele ser un paso previo a la detección por parte del odontólogo de cualquier problema dental, una vez liberada la dentadura de la placa acumulada.
De qué tareas se ocupa
La principal tarea de un higienista dental es realizar limpiezas de boca profesionales. Es decir, limpiezas dentales en profundidad, capaces de eliminar la placa y el sarro acumulados a lo largo del tiempo entre los dientes y bajo las encías.
Gracias a su destreza con utensilios como las curetas, el espejo o el fresado con aplicación de flúor tras la limpieza, los higienistas consiguen eliminar el sarro y la placa depositado en la línea de las encías y debajo. Este papel puede pasar desapercibido, pero juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades bucales y en la promoción de una buena higiene oral.
Otra importante función que a veces no se tiene en cuenta es su conocimiento en educación sobre salud dental. Estos profesionales de la salud dental nos pueden dar recomendaciones de higiene bucal adaptadas a nuestras necesidades específicas. Y te enseñan a ti y a tus peques la forma correcta de cepillado, el uso del hilo dental y otros hábitos de higiene bucal para mantener una buena salud dental en el hogar.
Por último, estos profesionales pueden identificar y detectar signos tempranos de caries, enfermedades de las encías y otros problemas dentales.
Relación con el odontólogo
Se puede decir que el higienista dental hace con la boca del paciente un trabajo preparatorio que facilita el trabajo inmediato del odontólogo.
Además de la obligada limpieza a fondo previa, el higienista puede tomar impresiones de dientes para la fabricación de férulas o pueden realizar radiografías dentales.
Qué formación se requiere para ser higienista dental
Para ejercer como higienista dental se requiere la titulación oficial de grado superior de Técnico en Higiene Bucodental.
Se puede acceder a esta titulación con el título de Bachillerato (BUP o COU) o certificado equivalente, con una FP de Grado
Medio o con tras superar la prueba de acceso a Grado Superior (edad mínima 19 años). También los titulados en la
Universidad para mayores de 25 años.
Esta formación se imparte a lo largo de dos cursos durante los cuales los estudiantes aprenden las principales tareas de exploración, evaluación y limpieza de la cavidad oral. Y aprenden técnicas de higiene bucodental basadas en la prevención y se familiarizan con las principales técnicas odontológicas.
El contenido de este grado superior se puede realizar de forma presencial, a distancia o mixta. Pero los exámenes de esta FP se realizan en modalidad presencial.
Qué otras cosas se aprecian en el higienista
Además de su titulación, experiencia y destreza, el higienista será un profesional con trato amable y empático hacia sus pacientes ya que las limpiezas dentales suelen ser pesadas, a veces molestas, y requieren paciencia de estos.
Si además despliega buenas habilidades de comunicación podrá educar en salud bucal a sus pacientes tras la limpieza.
Otros profesionales en la clínica dental
Otros profesionales sanitarios que puedes encontrar en uno de estos establecimientos sanitarios son:
Odontólogo y estomatólogo generalista
Es el responsable técnico de una clínica dental. Su misión incluye realizar exámenes completos de la boca de sus pacientes al objeto de detectar signos de enfermedad dental o problemas como la caries, gingivitis, periodontitis, tumores bucales etc.
El odontólogo generalista puede realizar múltiples tareas, aunque cada vez se especializa más en alguna o algunas de ellas, dejando a otros profesionales del equipo partes de un tratamiento.
Así tenemos especialistas en odontología que se dedican a:
- Endodoncia: salvado de una pieza dental desvitalizando sus nervios;
- Ortodoncia: corrección de la situación de los dientes y de la mordida;
- Exodoncia: extracción de piezas dentales que requieren cirugía por su tamaño o emplazamiento, como los molares y muelas del juicio;
- Periodoncia: tratamiento de enfermedades de las encías;
- Prótesis dentales: el protésico dental fabrica y coloca prótesis dentales, como coronas, puentes y dentaduras postizas, para reemplazar los dientes perdidos;
- Estética dental: mejora del aspecto de la sonrisa con tratamientos como blanqueamientos dentales y carillas de diversos materiales.
Auxiliares de clínica
Por último, el auxiliar de clínica dental asiste tanto al equipo de odontólogos como al higienista dental en cada uno de los tratamientos que efectúen.
Se encarga de tener bien organizado el instrumental necesario para cada tratamiento, en perfectas condiciones de esterilización y de facilitarlo al profesional durante sus intervenciones
Además, el auxiliar debe asegurarse de la esterilización de los materiales usados y de la desinfección de las superficies de la clínica para asegurar condiciones de higiene y seguridad óptimas en el área de trabajo.
Por último, el mejor auxiliar de clínica será aquel que acoja al paciente en el sillón dental, lo tranquilice, le coloque los habituales baberos dentales, le facilite agua para el enjuague bucal, etc.
En resumen
El Grado Superior en Higiene Bucodental es una buena salida profesional siempre que se trate de una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación.
Los contenidos a lo largo de dos años de duración incluirán el conocimiento de las principales afecciones bucales causadas por una deficiente higiene y su cuidado y prevención.
Se trata de un ámbito profesional que está viviendo una gran demanda los últimos años a medida que los consumidores somos conscientes de la necesidad de tener una buena salud bucodental para nuestro bienestar presente y futuro.