«Planchas de vapor». Fecha publicación: 7 marzo 2023.
Las planchas de vapor (la tradicional plancha eléctrica que todos conocemos), es un aparato, generalmente alimentado por corriente eléctrica (electrodoméstico) que usa el calor y el vapor de agua de un depósito interno para facilitar el alisado sin arrugas de la ropa recién lavada.
Las mejores planchas de vapor son aquellas que cumplen su función de alisar la ropa, en el menor tiempo y a precios baratos. Los precios de las planchas de vapor más populares oscilan entre los 20 y los 200 euros. En el mercado tienes planchas aún más baratas (suelen ser «planchas de viaje«) o caras (planchas para profesionales).
Lee nuestra entrada tipos de planchas en el mercado para conocer las planchas de vapor eléctricas y los centros de planchado en detalle. Antes de comprar una plancha de vapor debemos fijarnos en las siguientes características:
Tabla de contenidos
La potencia y el vapor
Las planchas pueden funcionar de tres modos: en seco, a vapor y rociando agua con la función de spray pulverizador.
Función vapor
La función de vapor (que se expresa en gramos por minuto) es la que más valoran los usuarios porque es la que más facilita la labor y la que determina la calidad del planchado.
El vapor actúa penetrando en las fibras de las prendas y ablandándolas. Cuanto mayor sea la potencia de la plancha, más vapor generará y más fácil será eliminar las arrugas.
Potencia
La potencia media está entre los 1.400 y 1.750 vatios. Las planchas están dotadas de un regulador que permite graduar la cantidad de vapor en función del tejido que se vaya a planchar.
Chorro de vapor
El chorro de vapor puede ser horizontal, para el planchado habitual sobre una tabla, o vertical, para eliminar arrugas en artículos como cortinas y prendas colgadas.
Algunas planchas tienen salidas de vapor en diagonal, en la punta, para las zonas difíciles de las prendas (función punta activa).
Tipos de vapor
Además, hay distintos tipos de vapor, siendo los más habituales:
Vapor constante
El vapor constante, que libera siempre una cantidad determinada de vapor (en torno a los 30 gramos por minuto). Y ello con independencia del agua que haya en el depósito.
Golpe de vapor
La función súper vapor o golpe de vapor (en torno a los 80 gramos por minuto), para las arrugas más difíciles.
Vapor iónico
Los modelos más sofisticados de planchas de ropa ofrecen funciones especiales como el vapor iónico. Se trata de partículas de vapor más pequeñas que penetran profundamente en los tejidos para eliminar las arrugas más rebeldes.
Consumo real de electricidad
La plancha de vapor es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Especialmente al calentarse la suela. Por ello hay que hacer de un uso responsable de ellas.
Para tu información: una hora de plancha consume la misma energía que 20 horas de TV o que 7 de ordenador, según la ONG Ecologistas en Acción.
Potencia
Las planchas de vapor hacen mejor su trabajo cuanto mayor sea su potencia en vatios. Las planchas más habituales tendrán entre 2.000 y 3.000 vatios de potencia.
Si puedes, busca en tu plancha el modo ECO (ahorra energía sin renunciar a la potencia, consiguiendo los mismos resultados con tu ropa).
La seguridad
Partiendo de que las planchas deben cumplir la normativa de seguridad eléctrica. Busca un modelo que tenga características adicionales de seguridad como el autoapagado o desconexión automática.
Este permite que la plancha se apague automáticamente si permanece inmóvil apoyada sobre la suela más tiempo del normal (de 30 a 60 segundos).
También se venden planchas sin esta función para quienes se dedican a la costura, que prefieren tener la plancha encendida sin interrupción.
Otros dispositivos de seguridad interesantes son la protección contra sobrecalentamiento y el piloto luminoso de funcionamiento que se enciende al enchufarla y se apaga cuando la plancha adquiere la temperatura idónea.
Los nuevos modelos incorporan display digital donde visualizar todas las funciones como la temperatura, etc.
Limpieza y mantenimiento de la plancha
Para mejorar el rendimiento de la plancha y prolongar su vida útil escoge un modelo con la función autolimpieza y un filtro antical.
De esta manera evitarás que la cal del agua de tu grifo se acumule en tu plancha, obstruyendo sus conductos y acortando su vida útil
Aunque las planchas actuales pueden usarse con agua corriente del grifo y no requieren ya agua destilada, salvo raras excepciones, es conveniente que estén dotadas de un sistema antical que evita que se acumulen partículas que obstruyan los conductos del vapor.
Autolimpieza
La autolimpieza funciona mediante la expulsión de un chorro de aire a través de los conductos del vapor para eliminar restos de suciedad y partículas de cal acumuladas, evitando así posibles atascos y fugas por los orificios obstruidos.
Algunos fabricantes incorporan funciones especiales contra la cal:
- El AntiCalc System (un sistema de intercambio iónico en el depósito que reduce la dureza del agua con cal);
- El Calc’n’Clean (la cámara de vapor se llena de agua para realizar un aclarado, arrastrando las partículas de cal que puede haber en la cámara) o
- El 4AntiCalc (una combinación de autolimpieza, aclarado de la cámara de vapor, filtro antical y líquido descalcificador).
Como accesorio las planchas suelen incluir un vaso especial para llenar el depósito.
El peso de la plancha
Aunque las planchas son cada vez más ligeras, presta atención a su peso.
Puede que el peso no afecte a su rendimiento, pero sí supone una gran diferencia en lo que a la comodidad de uso se refiere.
Las planchas de hoy en día son ligeras, con pesos que varían entre 1 y 2 kilogramos, aunque puedes encontrar planchas de viaje por debajo de este peso.
Míralo bien. Planchar con un modelo pesado puede resultarte difícil si no tienes mucha fuerza o si tienes una pila de ropa que planchar.
La empuñadura
Prueba la plancha y escoge la más adecuada a tu mano. Opta por las de asa ergonómica.
Para facilitarte el trabajo tienes el sistema AutoLift, que se activa al tocar el asa (la plancha baja automáticamente hasta el tejido, y al soltarla, se levanta por encima del tejido con lo que reduce el riesgo de que se queme la ropa, evita quemaduras accidentales y minimiza la tensión en las muñecas y articulaciones causadas por el movimiento repetitivo).
Otros aspectos
Longitud y tipo de cable
Prácticamente todas las planchas tienen el cordón o cable giratorio, para no entorpecer el planchado. En algunas el cordón oscila 180º y en otras pivota hasta 360º lo que facilita el manejo.
Otras además traen algún dispositivo para enrollar el cable. Para facilitar el movimiento, es importante que el cable tenga un mínimo de dos metros de largo, así te evitas tener que comprar un cable alargador.
Sistema antigoteo
La mayoría de las planchas cuentan con sistema antigoteo para que el aparato no gotee en posición de vapor o de rociado con pulverizador y así las prendas no se empapen en exceso y/o queden con manchas.
En algunos modelos el agua se corta automáticamente cuando la temperatura de la suela es demasiado baja para obtener una buena distribución de vapor y así se evitan manchas en las prendas.
Temperatura y suela
Para no quemar ni estropear la ropa con temperatura excesiva, las planchas disponen de un termostato a modo de dial con distintas posiciones que adaptan la temperatura de la suela a los tejidos: siendo la mínima para tejidos sintéticos (entre 70ºC y 120ºC), la intermedia para seda y lana (entre 100ºC y 160ºC) y la máxima para tejidos resistentes como algodón y lino (entre 140ºC y 210ºC).
Es importante que la suela se deslice bien y sea resistente. Suelen venir en acero inoxidable aunque también las hay con tratamientos especiales, como las de zafiro, las de recubrimiento cerámico para evitar brillos, o las de láser.
Suela anti-brillos
Muchas planchas traen suela anti-brillos, para planchar ropa oscura sin estropearla.
La suela debe tener forma ergonómica y acabar en punta aguda para acceder a zonas difíciles y facilitar el planchado de la zona de los botones.
Cuantas más salidas de vapor tenga, más uniforme se distribuirá el calor.
Tabla de planchar
Si compras una plancha, no te olvides de su tabla de planchar.
Una tabla de planchar es una superficie lisa, generalmente metálica o de madera, perforada, regulable en altura y plegable, que ayuda a apoyar la ropa que va a ser planchada. Hay tablas de planchar pequeñas y pensadas para planchas de vapor.
Las medidas de una tabla de planchar suelen rondar los 110 cm de largo por unos 33 cm de ancho.
Aquí te dejamos un completo artículo con todo lo que tienes que saber al respecto antes de comprar tu tabla de planchar.
Las mejores planchas de vapor
A tenor de nuestras búsquedas en google, las mejores planchas de vapor son de las marcas: Rowenta, Bosch, Philips, Braun y Siemens.
Donde comprar planchas de vapor
Los españoles buscamos planchas de vapor Carrefour, El Corte Ingles, Media Markt, Amazon, Hipercor y Alcampo.