La entrada «SANCO a JUST» se publicón por primera vez el 16 de septiembre de 2010 y ha sido actualizada a 16 de septiembre de 2023.
La Dirección General XXIV de la Comisión Europea se ocupó entre los años 1990 y 2000 de la política de Sanidad y Consumo y se conocía como SANCO (apócope de Sanidad y Consumo).
En 2018 la política de defensa del consumidor europero pasó a formar parte de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.
Desde noviembre de 2020 y hasta la actualidad (noviembre 2023) la política de consumo recae bajo la Dirección General de Justicia y Consumidores (JUST) de la Comisión Europea.
Tabla de contenidos
JUST
La Dirección General de Justicia y Consumidores desarrolla y aplica las políticas de la Comisión sobre dos grandes áreas de trabajo:
Prioridades de Consumo: la Agenda del Consumidor
En noviembre de 2020 se aprobó la «Nueva Agenda del Consumidor». Se trata de un documento que contiene las prioridades y la visión de la política de defensa de los consumidores europeos de 2020 a 2025.
Esta política se centra en 5 prioridades clave:
- la transición ecológica;
- la transformación digital;
- la defensa efectiva de los derechos de los consumidores;
- las necesidades específicas de determinados grupos de consumidores y
- la cooperación internacional.
Objetivos de JUST
Son objetivos de la Dirección General de Justicia y Consumidores:
- Garantizar que consumimos productos sostenibles y «circulares», con mejor información para poder elegir informadamente.
- Atajar las prácticas comerciales abusivas online sobre los compradores online.
- Mejorar la reparación del bolsillo de los consumidores cuando las empresas nos puedan engañar, incluidas las compras transfronterizas online. Y elaborar un plan de acción con China para mejorar la seguridad de los productos online.
- Asistir a los Estados miembros UE en la aplicación y cumplimiento de la legislación de protección de los consumidores.
- Fomentar la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPCN).
- Apoyar a las autoridades nacionales en la detección de productos inseguros.
- Proteger a grupos de consumidores vulnerables (niños, personas mayores o las personas con discapacidad, etc.).
- Desarrollar el apoyo normativo, asistencia técnica y creación de capacidades para las regiones asociadas de la UE, incluida África.
Asuntos y organizaciones europeas claves
Son asuntos de especial interés en la política de consumo europea:
- Sistema de alerta para productos peligrosos no alimentarios (RAPEX);
- Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net. En España, Centro Europeo del Consumidor);
- Resolver su reclamación en materia de consumo (Platforma ODR europea para reclamaciones transfronterizas)
- Productos energéticamente eficientes y etiquetado (etiqueta energética);
- Etiqueta ecológica de la UE («EU Ecolabel»)
Normativa relacionada
Es normativa de referencia de la política de defensa del consumidor europea en 2023-2025:
- Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Nueva Agenda del Consumidor. Reforzar la resiliencia del consumidor para una recuperación sostenible (ver online).
Es posible que esta pagina diga que lo que quiere es una salud para todos los Europeos, cuando están permitiendo la entrada de productos de terceros países donde se utilizan fitosanitarios que en España no nos dejan utilizar por la UE. creo que no es de recibo que digan lo que están diciendo en esta pagina web y están engañando a los ciudadanos Europeos.