Comprar online en 2023 es un hábito totalmente arraigado en los hábitos de los consumidores españoles. Según la Encuesta Navegantes en la Red de la AIMC, el 86% de los entrevistados compró online en los anteriores 30 días. Comprar online de forma segura es otro cantar. Cada vez son más los fraudes y suplantaciones de identidad de los usuarios online con el ánimo de estafarles dinero. En este post te damos consejos para comprar bien por Internet y otras medidas de seguridad (entre otras descargar VPN gratis, tarjetas prepago y navegación privada).
Tabla de contenidos
Fraudes tecnológicos más comunes
Cualquiera que hable estos días con un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habrá escuchado cómo muchos delitos tradicionales (hurtos, estafas, robos, engaños, etc.) se están trasladando desde el entorno físico al virtual.
Detrás de todos estos delitos se encuentra el «anonimato» que ofrece Internet, pero también la ingenuidad de los usuarios.
Phishing
Así que el primer consejo que hay que seguir para evitar que te engañen es no creerse nada de lo que recibas en tu correo, móvil o perfiles de redes sociales:
- Mensajes anunciando que tu paquete espera en Correos y que pinches para saber más;
- Mensajes de tu supuesto banco pidiéndote que hagas login con tus claves de usuario;
- Mensajes por WhatsApp de una persona desconocida que quiere ser tu amiga y entabla una conversación;
- Peticiones de amistad en redes sociales de desconocidos.
- Y un largo etcétera.
Tiendas online fantasma
Otro tipo de fraudes son las tiendas online fantasma con artículos maravillosos a precios de derribo. Se anuncian en Facebook e Instagram y cuando les haces una compra online y pagas con tu tarjeta, tu pedido nunca llega.
Basta con indagar un poco para darse cuenta de que son un «scam», con múltiples sitios advirtiendo de que son un fraude y
Cómo combatir el fraude online
Son muchas las precauciones que podemos tomar como usuarios para hacer compras seguras y manejarnos en entornos virtuales.
Navegación privada
La navegación privada oculta el máximo de información tuya al «otro lado». Es una forma de ver sin ser visto y sin que puedan obtener datos o localizar tu sesión de navegación con facilidad. Por eso también se llama «modo incógnito».
Entre las ventajas de la navegación privada están:
- Puedes hacer búsquedas sin que el buscador sepa realmente quién eres ni te pueda mostrar anuncios y resultados perfilados en función de tu ubicación, tu historial de navegación y búsquedas anteriores.
- Es una navegación que no deja trazas en el historial de tu navegador. Esta característica es esencial cuando uses un ordenador que no sea tuyo al 100%. Tanto si estás en el trabajo como en un ordenador de la universidad o un aeropuerto, no dejar trazas de tu navegación es esencial.
- Tampoco permite al navegador guardar la información sobre datos personales y medios de pago que introduzcas en formularios web.
- No permite a las tiendas online personalizar tu navegación (a menos que hagas login con tu usuario y contraseña).
Navegación con VPNs
Si navegas desde casa en entornos privados como redes de ordenadores de tu trabajo, usa siempre una conexión VPN.
Se trata de una red privada virtual que se conecta de forma segura (conexión cifrada) y en remoto, a los servidores de una red de ordenadores y que nos permite navegar de forma bastante anónima.
Cuando usas una red VPN, todos tus datos de navegación como la IP de tu conexión, páginas visitadas, búsquedas, etc. pasan por el filtro de esta red (servidor VPN) y de esta al servidor web que visitas.
De esta manera, Internet no conoce realmente la procedencia de tu visita ya que el VPN enmascara todos estos datos.
Tarjetas prepago
Otro de los grandes fraudes consiste en robar los datos de medios de pago como las tarjetas con las que compras online.
La solución aquí es disponer de una tarjeta prepago donde iremos depositando a modo de recarga la cantidad de saldo que vayamos a necesitar para hacer una compra concreta. Haremos la compra, usaremos el saldo y la tarjeta se quedará bajo mínimos o a cero.
Como estas tarjetas solo funcionan mientras haya saldo en ellas, cualquier intento de pago fraudulento con tu numeración, dará como resultado un rechazo en la pasarela de pagos del comercio electrónico.
Conclusión
Estas son solo algunas medidas tecnológicas (VPNs, navegación privada) o físicas (tarjetas prepago) necesarias para navegar por Internet de forma segura.
Recuerda que cada cual es responsable de proteger su intimidad, no facilitar más datos de los necesarios y desconfiar de mensajes realmente increíbles que se reciban de personas anónimas.