El metaverso se ha puesto muy de moda después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Inc., cambiase la denominación de su empresa a Meta.
Con Meta, Mark Zuckerberg busca englobar lo que en la actualidad representan las redes sociales de Facebook, WhatsApp e Instagram, junto con otros proyectos.
Pero… ¿Qué es el metaverso más allá de las redes sociales?
Si tuviéramos que definirlo de manera simple en un término, se trataría de un concepto que parece de ciencia ficción, pero que es toda una realidad tangible que terminará formando parte de nuestro pequeño mundo de realidad virtual y de nuestra vida cotidiana.
En este post abordamos todas las dudas sobre el metaverso y todo el universo que hay a su alrededor.
Tabla de contenidos
Qué es el metaverso para Mark Zuckerberg
¡Quién sabe si con los metaversos, la privacidad y las cookies terminan cambiando su realidad también!
Vamos a profundizar en el metaverso, que es un mundo virtual nuevo donde los seres humanos interactúan social y económicamente con las corporaciones.
Esta interacción se hace a través de dispositivos como gafas de realidad aumentada y otros complementos tecnológicos de realidad virtual que aún nos siguen pareciendo, a priori, de ciencia ficción.
El objetivo a largo plazo es permitir que tu avatar se puede enfrentar a nuevos desafíos en el mundo virtual, no solo en el territorio de los videojuego.
Este mundo virtual, de hecho, existe sobre todo en los videojuegos. El Fornite de Epic Games es un ejemplo y distopías como la de Ready Player One han generado millones de dólares en esta realidad virtual donde la gestión de los datos es la clave.
La realidad virtual no solo nos transportará a un nuevo entorno, sino que quiere ser una realidad alternativa por lo que para la imagen se predice una pérdida de fuerza. Quizás compañías como Getty images noten el impacto.
(¿Quién no ha acudido alguna vez a Getty images para potenciar el contenido que produce para ese mundo virtual en el que conectan usuarios con empresas?)
El universo de los metaversos va a poner un punto y aparte en la nueva realidad virtual, lo que se verá reflejado en todos los dispositivos en línea.
Un cambio sin precedentes en Internet para empresas y usuarios
Orígenes del término
El metaverso proviene de una novela del año 1992 del escritor americano Neal Stephenson llamada “Snow Crash”, y ha establecido el concepto para englobar espacios de trabajo digitales o tridimensionales.
La novela tuvo un gran impacto que se ha trasladado en las manos de Marck Zuckerberg a un universo virtual donde las compañías, no solo las de videojuegos, que ya empezaron a beneficiarse de las ventajas del mundo virtual hace tiempo, tienen un amplio margen de acción.
De hecho los mundos de la novela han dado lugar a un cambio sin precedentes en Internet para empresas y consumidores.
La oferta que deriva del universo de los metaversos, entendiéndolo como un proyecto que va más allá de englobar cada red social, en un solo concepto, es ampliamente extensa. Y el impacto se prevé muy provechoso tanto para empresas como para usuarios.
La clave del metaverso reside en su capacidad de ser totalmente inmersivo y en un paso adelante.
Usar unas gafas de realidad virtual o de realidad aumentada con sensores potentes que registren los movimientos físicos de nuestro avatar para que haga exactamente lo que se desea es el objetivo.
Los dispositivos que se usen en el entorno de los metaversos interpretarán las expresiones faciales con el fin de que nos recreen en el entorno virtual. La sofisticación la iremos viendo en forma de software, aunque lo que seamos capaces de alcanzar con esta tecnología sea impredecible.
¿Qué podrías hacer en el metaverso?
La aplicación del metaverso provee al usuario de experiencias que pretenden igualar a la realidad. Esto puede suponer un nuevo horizonte, una puerta de entrada fascinante a Internet propia de los epic games y el descubrimiento de una nueva manera de interactuar con un sitio web. Veamos algunos ejemplos:
Disfrutar de conciertos en línea
¿Te imaginas poder disfrutar de un concierto como si estuvieras allí y sentirlo de la misma manera, pero estando en casa o en el lugar que quieras? Esto es lo que se pretende, en parte, con la aplicación de los metaversos.
En 2019, el rapero Travis Scott protagonizó un concierto en Fornite de Epic Games con el que reunió a 100.000 jugadores del famoso videojuego. Valió mucho la pena si tenemos en cuenta que se logró reunir a gente de todo el mundo a través de una conexión a Internet estable y potente.
Esto también implica un punto de inflexión cuando, en la actualidad, estamos en una pandemia provocada por el Covid-19 y hay que guardar la distancia de seguridad.
¡El metaverso es una nueva oportunidad para disfrutar de un universo virtual sin límites con solo un enganche al correo electrónico! Esta es, en sí, su grandeza. Aunque conviene estudiarla al detalle.
Los metaversos y el trabajo
A través de la red social Facebook se ha presentado Infinite Office, un espacio que simula una oficina en realidad virtual para la nueva era del teletrabajo.
Esto dará a las personas que forman parte de una compañía la capacidad de compartir una noticia o novedad al momento y reaccionar primero.
Un recurso muy importante si tenemos presentes que el tiempo de reacción en los negocios, tanto en los modelos empresariales como los relacionados con profesionales independientes, es muy valioso para la reputación y otros factores de marketing online.
¿Cómo funciona este espacio de trabajo?
Por medio de Oculus Browser, el navegador de la plataforma que propone trabajar con pantallas personalizables en las que puedes contactar con otras personas en cualquier parte del mundo, editar archivos, acceder a datos, etc., con solo tener una conexión a Internet y un correo electrónico.
Contenido multimedia
El metaverso permitirá que el Gaming que se consolide como un espacio en el que no sólo vamos a entretenernos, sino a contactar con otros usuarios y vivir situaciones memorables.
Éxitos como Roblox y Minecraft fueron un punto de encuentro, especialmente para los más jóvenes, que les permitió desarrollar habilidades de forma genuina. De hecho, la aplicación de esta tecnología ha profesionalizado y dado visibilidad al sector.
¿Los mundos del metaverso y las criptomonedas tienen algo que ver?
El futuro del metaverso resulta imprevisible, pero una cosa está clara y es que habrá un elemento sustancial para su funcionamiento óptimo: el mundo de las criptomonedas, así como los NFT (tokens no fungibles).
Estos entornos virtuales o metaversos requieren de una economía interna, es decir, de trabajar con criptomonedas para poder realizar una compra, comprar una idea, acceder a software, etc.
Es por ello que tienen que haber tecnologías y mecanismos como criptomonedas que operen en los mercados.
Como antecedente tenemos “Second Life” tenía los ‘linden dollars’, una moneda supervisada y emitida por la desarrolladora Linden Labs. Es decir, centralizada.
Lo mismo sucede en el caso de FIFA, donde la divisa es controlada por el estudio EA Sports, pero con la particularidad de que el mercado no existe.
Videojuego y uso de criptomoneda
El concepto de emisión de moneda descentralizada, que creó Bitcoin, para sus economías necesita de estos factores:
Tiene que ser una moneda intercambiable en el mundo real y, posteriormente, tiene que ser estable o creciente en el tiempo, ya que, de lo contrario no dispondrá valor en el mundo real para realizar la compra, por ejemplo, de bienes como una casa.
La inflación no debe ser superior al crecimiento de la actividad a ejercer en dicha plataforma.
La volatilidad es inherente y puede suponer una creciente demanda. Hay que tener en cuenta que pueden acceder todo tipo de usuarios, personas que cumplan un fin noble en el proyecto, pero también inversores más centrados en sacar rendimiento.
Ley de mercado pura y dura.
Ejemplos de metaversos
El uso de las distintas posibilidades que ofrecen los metaversos para distintos dispositivos puede dar lugar a una combinación infinita de tecnologías que darán lugar a empresas más especializadas y hasta, incluso, abrir las puertas a nuevos modelos de negocios.
A continuación te mostramos dos ejemplos protagonizados por el mundo del metaverso.
Horizon World
Es un metaverso creado por Facebook que va a permitir enlazar mundos virtuales interconectados por ordenador y otros dispositivos.
En Horizon World los usuarios podrán interactuar a través de sus propios avatares en 3D en espacios virtuales compartidos. Éstos incluirán desde actividades de entretenimiento hasta teleconferencias.
Lightship de Niantic
Niantic, la compañía detrás del éxito Pokémon Go está desarrollando un metaverso centralizado de realidad aumentada (AR) en la que se combinan entornos virtuales con el mundo real llamado Lightship.
Esta compañía colabora con Qualcomm con el fin de desarrollar gafas de realidad aumentada que podrían convertirse en un pilar fundamental en la percepción y visión de su metaverso.
Situación del metaverso: Aún le queda camino por recorrer
La llegada del metaverso todavía está lejos de estar a punto para el usuario final. Además de la falta de infraestructura para llevarlo a cabo y obtener una experiencia única de la mezcla de mundos, resultan relevantes otros debates.
Por ejemplo, sobre cómo se podría llevar a cabo un modelo de negocios o sitio web de esta naturaleza, ya sea a través de suscripción, compras virtuales o publicidad, y en materia de privacidad y gestión de datos de los usuarios.
Un metaverso en pleno funcionamiento es muy probable que suceda en un par de años y tras miles de millones de dólares de inversión.
Las grandes compañías que desean participar en el metaverso es más que probable que, en la actualidad, deseen asegurar a los inversores que no se pierdan lo que es el gran descubrimiento de 2021 – 2022.
Aunque quedan innumerables interrogantes que van desde cómo las empresas pueden enfrentarse a los problemas de seguridad y privacidad mediante las tecnologías del metaverso, hasta debates de si verdaderamente las personas están dispuestas a sacrificar gran parte de sus vidas dentro de un entorno virtual o de metaverso.
Facebook, el concepto de Metaverso, las gafas de realidad virtual, un avatar que se va definiendo y los cambios en el mundo virtual y real
Hace tiempo, la principal preocupación de una empresa era crear o diseñar las plataformas en las que iba a interactuar con sus usuarios en Internet.
Muchas de ellas eran puro software: un ejemplo es la red social de Facebook, aunque haya otras muchas otras plataformas donde podamos realizar la creación y organización, e incluso la construcción misma de los terrenos fértiles donde se realizará o se incentivará a realizar una compra.
Bastaba con buscar una imagen o varias para cada contenido que supieran plasmar una idea para luego darles formato.
Lo habitual era la búsqueda de imágenes Creative Commons en fuentes como la citada Getty images y otras. Hacemos mención a Getty images por ser las más famosas, pero los usuarios
Ahora ya los usuarios incluso podemos encontrar un sitio web especializado en algo que nos muestra productos en forma de bienes con una propuesta de imagen completa donde podemos ver las texturas y otros aspectos al detalle.
El metaverso y los videojuegos, otra mención necesaria
Una idea, en el mundo Meta de Mark Zuckerberg, no puede solo dar lugar a un videojuego. Aunque sea este sector uno de los primeros en probar las ventajas de la realidad virtual, también lo han hecho otras empresas y comercios posteriormente.
El término metaverso pretende dar pie a que toda la gente pueda disfrutar de experiencias personalizadas mediante avatares únicos (que nada tienen que ver con la película Avatar con la que comparte nombre.)
Los avatares que se van definiendo en el mundo del metaverso nada tienen que ver con el concepto que tenemos aún asociado
Actualmente, lo que reconocemos como Avatar
Retos en la implementación de las tecnologías derivadas del uso del metaverso
La tecnología a dominar para la creación de estos terrenos no suponía antes realmente un gran desafío. El concepto de la empresa digital estaba mucho más claro. Pero con el metaverso, su acercamiento al videojuego y su estudio en profundidad, han cambiado todos los esquemas, lo que predeciblemente nos llevará al uso de tecnología mucho más sofisticada.
El metaverso permitirá una mayor conexión de la gente con el espacio de Internet y las noticias importantes
Esta tecnología cambiará seguramente el concepto de imagen que actualmente tenemos. Y, aunque parezca el guion de una película, quizás pocas películas han estado cerca de lo que realmente podría suponer el uso de los metaversos como forma de conectar con el usuario, gente de todo el mundo, un espacio donde trabajar y compartir noticias, etc.
La guerra de las cookies
En los últimos meses las cookies han dado muchísimo que hablar. Cambios en ellas se anunciaban a bombo y platillo porque las cookies se encargan de gestionar un ‘patrimonio’ muy valioso: el de los datos.
A pesar de todas las noticias sobre las cookies, lo que eran, para qué se usaban y, demás, el usuario nunca terminó de entender demasiado bien de qué iba el asunto de las cookies y muchos pecamos de aceptarlas sin leer.
Los mundos de las cookies y los metaversos podrían relacionarse y propiciar un cambio en la manera de organizar la información de carácter más sensible. Incluso podrían hacer que todo fuese más claro y más sencillo para el internauta, no solo a la hora de comprar.
Seguir actualizado, ahora más importante que nunca
Ya sea porque tienes un proyecto o porque, como consumidor te gustaría saber más acerca del metaverso y cómo puedes sacarle partido, habrá que esperar a las novedades que se vayan produciendo este 2022. Podríamos decir como conclusión que, de momento, para el consumidor final el metaverso aún está un poco verde si nos salimos del área de los videojuegos.