Lo corrobora la Encuesta Navegantes en la Red de la AIMC nº 24, de finales de 2021 (la nº 25 está ahora en marcha): suben las ventas online de todo tipo de negocios, desde los clásicos marketplaces generalistas hasta negocios de nicho como los estancos digitales donde papelraw.com juega un papel destacado.
En esta entrada te presentamos las claves del usuario y comprador online: cuánto nos conectamos a Internet, para qué nos conectamos, qué cosas compramos online y cuánto nos gastamos online frente a la compra en establecimientos físicos.
Tabla de contenidos
Perfil del usuario de Internet
La primera constatación relevante de la Encuesta de la AIMC dada a conocer en marzo de 2022 es que cada vez dedicamos más tiempo a estar conectados a Internet en cualquiera de sus facetas (chateo, mensajería, redes sociales, correo electrónico, compras online, etc.).
Casi el 50% de los internautas declara estar casi constantemente conectado de manera activa y gran parte de ellos se conectan varias veces al día. El 45% de los internautas pasan más de 4 horas diarias conectados.
Esto es en gran parte posible porque hoy en día no se concibe el trabajo de oficina sin estar conectado. Ya sea para enviar correo corporativo, para consultar información o noticias, o para hacer compras online de necesidad (super, material de oficina, comida a la oficina, estanco online, etc.) requerimos una conexión.
Y también por la importante penetración del teléfono móvil con conexión a Internet en nuestra sociedad. De hecho, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en octubre de 2022 había en España casi 50 millones de teléfonos móviles con conexión a Internet.
El móvil es el dispositivo rey
Otro fenómeno es la pluralidad de dispositivos con los que los usuarios nos conectamos. Según la AIMC, y como no podía ser de otra manera, el móvil es el aparato con el que nos conectamos mayoritariamente. El 92,5% de los encuestados declaran usarlo como modo de conexión habitual.
Este es seguido de lejos por el portátil (72% lo usan) y el de sobremesa (52% de los usuarios). Pero hay nuevos dispositivos usados para navegar como el televisor (gracias a los canales de contenidos por suscripción), los altavoces inteligentes (y sus asistentes Siri, Alexa, Google, etc.) o los relojes Smartwatch.
Compradores online
El análisis de los usuarios que compran online revela conclusiones muy interesantes sobre nuestros hábitos de consumo en el canal online.
Con qué frecuencia compramos online
Uno de cada cinco encuestados (20,7%) declaran haber comprado online justo el día anterior al de la Encuesta de la AIMC. Y el 85,6% hicieron una compra hasta 30 días antes de la encuesta y prácticamente el 95% hicieron al menos una compra hasta 12 meses antes de la encuesta.
Qué cosas compramos por Internet mayoritariamente
En cuanto a los productos y servicios que más declaran comprar los usuarios tenemos: la ropa y complementos (54% de los encuestados); la electrónica de consumo (47%), la alimentación (39%), el alojamiento turístico (35%) y los juegos de azar (35%).
Medios de pago en compras online
En cuanto a los medios de pago preferidos por los compradores online para pagar sus pedidos están las tarjetas bancarias (83% de los encuestados) y PayPal (46%), seguidos de lejos por Bizum, las tarjetas prepago, la transferencia bancaria y el contrareembolso.
Volumen de negocio online
En cuanto a las cifras macro, nos tenemos que ir a las previsiones de asociaciones del sector como Ecommerce Europe y EuroEcommerce.
El informe “European Ecommerce Report 2022” elaborado por estas asociaciones, con la colaboración de la española Adigital hace dos interesantes previsiones para 2022:
- El e-commerce crecerá en España el doble de lo que hará en la UE, con un 17%.
- Se alcanzarán ventas online por importe de 65.300 millones de euros.
Según estas fuentes, el 71% de los españoles hace compras online, frente al 59% de españoles que lo hacía en 2017. Sin embargo, parece que los españoles junto con los holandeses, seguimos prefiriendo «ver y tocar» en un establecimiento físico antes de comprar (allí mismo u online).
Y muchos de nosotros seguimos mostrando reparos por el uso de medios de pago online en tiendas online que no conocemos previamente.
Qué debe tener una tienda online para ser segura
Si estás en el grupo de usuarios con reparos para pagar una compra online sigue estas precauciones para saber si te puedes fiar de una tienda online donde aún no hayas comprado:
- Fíjate en que el dominio de la tienda online comience por https y no por http.
- Observa si en el pie de página se identifica correctamente la empresa que presta el servicio online con una razón social, un NIF y una dirección física. Es decir, averigua si el vendedor tiene sede en España o en la UE (garantía de mayor seguridad que si está fuera de la UE).
- Observa si hay una página de contacto donde aparezca un teléfono de contacto, un mail y una dirección física.
- Busca opiniones sobre esa tienda online en Internet para salir de dudas.
- Mira a ver los medios de pago que ofrecen y comprueba que al ir a pagar con tarjeta bancaria saltas a otro entorno (pasarela de pagos) seguro (https) donde para pagar te envían un segundo medio de confirmación al móvil. O elige PayPal, ya que tiene un sistema de reclamaciones eficaz donde te aseguras de que la empresa detrás no cobre el importe de tu compra en caso de una reclamación.