Se acaba de aprobar una ley (ver más abajo), que reconoce y regula el scouting en Cataluña, particularemente en lo que se refiere al uso de sus símbolos e imagen. En este post te contamos lo más relevante de esta nueva norma, no exenta de polémica por la exclusividad que se arroga en esta Comunidad autónoma.
Tabla de contenidos
Scouting o Escultismo
El escultismo o scouting es un movimiento infantil y juvenil de alcance internacional, con presencia en 170 países con 67 millones de scouts.
Fundador del scouting
Fue fundado en 1907 por el militar y noble inglés, Robert Baden-Powell (1857-1941) con el fin de adentrar a la infancia y la juventud en el arte de la exploración y supervivencia en el campo abierto.
Con gran experiencia militar en la India y Sudáfrica, escribió un manual de supervivencia llamado «Aids to scouting» que tuvo gran éxito. Tanto es así que hizo una versión para niños que estrenó en 1907 con un grupo de 22 niños en Brownsea Islands, cerca de Bournemouth (Inglaterra).
Su manual pasó a llamarse «Scouting for boys», y a partir de entonces (1908) surgió un movimiento de boys-scouts, espontáneo, que pasó a extenderse en 1910 cuando, a propuesta del rey de Inglaterra, Eduardo VII, Baden-Powell se dedicó a fomentar este movimiento explorador del escultismo o scouting.
Escultismo en Cataluña
Tan temprano como en 1927, el escultismo es introducido en Cataluña por el historiador Josep Maria Batista i Roca (1895-1978), recibiendo el reconocimiento de la Generalitat en 1934, que lo pone bajo su patronazgo.
Ahora, en 2023, se aprueba esta nueva Ley 5/2023 que regula el escultismo, su imagen y sus símbolos en esta Comunidad autónoma.
Método escultista
La organización es conocida por llevar a cabo el Método escultista que es
el sistema educativo progresivo, parte esencial del escultismo, basado en los siguientes siete aspectos, que contribuyen a desarrollar un entorno de aprendizaje rico y motivador para niños y jóvenes: la ley y promesa escultista, el aprendizaje mediante la acción, el sistema de equipos, un marco simbólico, el progreso personal, el contacto con el medio natural y el apoyo adulto.
Objetivos de la Ley
La nueva Ley pretende reconocer la labor de la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo y a sus asociaciones integrantes (Acció Escolta de Catalunya, Escoltes Catalans y Minyons Escoltes i Guies de Catalunya).
Y además, persigue «sentar las bases para la promoción, reconocimiento social, fortalecimiento, la protección y la proyección internacional de este movimiento».
Objetivos para los niños scouts son
que alcancen un alto nivel en su crecimiento intelectual, social, físico y espiritual como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de la comunidad local, nacional e internacional a la que pertenecen.
Medidas de protección del scouting
La nueva Ley prevé dos tipos de medidas de protección del movimiento scout: la protección de su terminología, que solo podrá usarse por estas asociaciones en Cataluña. Y el uso exclusivo de sus símbolos.
manifiesta su total desacuerdo ante la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de una ley en la que establece que la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo es la única y exclusiva representante del Movimiento Scout en Cataluña.
Protección de la terminología scout
Según el artículo 8, la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo y las asociaciones y agrupamientos escultistas miembros de esta son las únicas organizaciones que podrán usar en su denominación los términos asociados al escultismo:
- guidismo;
- chico escultista / chica escultista;
- guía, chica guía;
- scout / boy scout;
- agrupamiento escultista, agrupamiento escultista y guía;
- scouts de Cataluña y derivados.
Protección de los símbolos
Según el artículo 9 sobre uso de los símbolos scouts (la flor de lis y el trébol)
La Federación Catalana de Escultismo y Guidismo y las asociaciones y agrupamientos escultistas miembros de esta, de acuerdo con sus respectivos estatutos y reglamentos, son las únicas organizaciones reconocidas para usar, con fines educativos y de identidad, los uniformes y las insignias, los emblemas y los distintivos escultistas siguientes, que son propios y comunes en todo el mundo:
a) La flor de lis, que es la insignia mundial del escultismo, formada por un círculo violado con una flor de lis en el centro, cuyo pétalo central marca el norte.
La flor está rodeada por una cuerda como símbolo de unión entre los escultistas.
b) El trébol, que es la insignia mundial del guidismo, formada por un círculo azul con un trébol que representa el sol que brilla sobre todos los niños del mundo.
La base del tallo representa la llama de la fraternidad universal y la veta hacia arriba a través del centro del trébol representa la aguja de una brújula que indica el camino.
Federación de Escultismo en España
La Federación de Escultismo en España (https://scoutsfee.es/) que engloba a todas las asociaciones regionales de este movimiento, se muestra en contra de esta exclusividad que se arrogan desde Cataluña para sus asociaciones regionales.
La Federación
se manifiesta su total desacuerdo ante la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de una ley en la que establece que la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo es la única y exclusiva representante del Movimiento Scout en Cataluña».
Esto provoca que los más de 700 grupos scouts de toda España no puedan llamarse scouts ni usar sus distintivos en territorio catalán.
Recuerdan que la Federación de Escultismo en España, como organización educativa y ciudadana que representa a más de 60.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 10.000 personas voluntarias y sus 55.000 familias.
Y que es la única organización scout reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout para representar a nuestro país. Y respecto a los símbolos scout recuerda que:
una ley autonómica no puede apropiarse de unos símbolos que tienen derechos de propiedad internacionales y cuyo uso en España los tiene otorgado la Federación de Escultismo en España.
Normativa que regula el escultismo
Es normativa relacionada con el scouting o escultismo que hemos visto en este post:
- Ley 5/2023, de 5 de abril, de reconocimiento del escultismo (DOGC de 6 de abril de 2023).
- Estatuto de autonomía de Cataluña. Su art. 142.b da a la Generalitat la promoción del asociacionismo juvenil.