Se endurecen las sanciones en espectáculos públicos en Murcia

En este momento estás viendo Se endurecen las sanciones en espectáculos públicos en Murcia
Concierto y discoteca

El pasado 1 de octubre de 2023, ardieron varias discotecas en Murcia causando 13 víctimas mortales y una veintena de heridos. Detrás del incendio han habido negligencias y fallos de seguridad en las instalaciones. Por esta razón el Gobierno regional acaba de aprobar una normativa que endure las saciones en espectáculos públicos en Murcia, al objeto de obligar a los empresarios a revisar sus instalaciones y permisos de actividad.

En este post te contamos lo más relevante de la nueva norma murciana, que se centra en el endurecimiento de las sanciones ante faltas leves, graves y muy graves.

Espectáculos públicos y actividades recreativas en Murcia

En la Región de Murcia, un espectáculo público es cualquier

acto organizado con la finalidad de entretener a un público que se congrega para presenciar actuaciones, representaciones, exhibiciones, proyecciones o cualesquiera otras acciones de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga.

Y una actividades recreativas:

aquellas actividades que congregan a personas con el objeto principal de implicarlas a participar en ellas, de ofrecerles el consumo de productos o de brindarles servicios con fines de ocio, esparcimiento o diversión.

Objeto de la norma

El objeto principal de esta norma es establecer el «régimen jurídico sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias y de establecimientos públicos«.

Quedan exentos de esta norma (pero no de disponer de medidas de seguridad y salubridad»:

  • Celebraciones familiares o privadas que no estén abiertas a la pública concurrencia (salvo que se hagan en establecimientos públicos y espacios abiertos de espectáculos públicos o actividades recreativas).
  • Instalaciones y actividades de recreo dentro de zonas comunes de comunidades de propietarios (siempre que no estén abiertas a la pública concurrencia).
  • Espectáculos públicos y actividades recreativas formativas, educativas o escolares, regladas o no, realizadas en centros de carácter académico o similar.

Tipología de sanciones

Las sanciones, en el grado que sea (leves, graves, muy graves), tendrán que ver con:

  • Actividades recreativas ocasionales o extraordinarias y espectáculos públicos;
  • Derecho de admisión;
  • Horarios de apertura y cierre.

Actividad inspectora

A partir de ahora, y con independencia de las actuaciones de las Policías municipales y Policía Nacional,

las actividades inspectoras y de control sobre el cumplimiento de lo previsto en el presente decreto-ley se llevarán a cabo por funcionarios debidamente acreditados de las corporaciones municipales.

Estos, en el ejercicio de sus funciones, tienen el carácter de agentes de la autoridad, en los términos y con las consecuencias que establece la legislación general de procedimiento administrativo.

Los titulares de los establecimientos y los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas deberán permitir el libre acceso a los establecimientos e instalaciones a los funcionarios, en cualquier momento. Y colaborar con los inspectores, que deberán acreditarse como inspectores.

Infracciones administrativas

Las infracciones en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias y de admisión se clasifican en muy graves, graves y leves. Las infracciones en materia de horario se clasifican en graves y leves.

Todas ellas se detallan en el art. 8 del Decreto-Ley 4/2023. Las infracciones leves prescribirán al año, las graves a los tres años, y las muy graves a los cinco años desde la fecha de comisión de la infracción.

La comisión de una infracción muy grave se sancionará con multa de 30.001 a 500.000 euros; la de una infracción grave, con multa de 2.001 a 30.000 euros; y la de una infracción leve, con multa de 300 a 2.000 euros.

A continuación las extractamos:

Infracciones muy graves

Serán infracciones muy graves celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias:

  • Sin título habilitante o incumpliendo sus términos si se produce un daño grave para el medio ambiente o peligro grave para la seguridad o salud de las personas.
  • Quebrantando la prohibición o suspensión previas ordenadas por la autoridad si se produce un daño grave para el medio ambiente o peligro grave para la seguridad o salud de las personas.
  • Incurrir en inexactitud, falsedad u omisión esencial en datos o documentos incluidos en la declaración responsable o solicitud de autorización administrativa previa regional.
  • Alteraciones del orden público o provocar situaciones de peligro para el público asistente, participantes, organizadores, trabajadores, artistas, terceros afectados y bienes, así como su permisividad (sin perjuicio de su responsabilidad penal).
  • La comisión de una infracción grave, cuando el infractor hubiere sido sancionado por resolución firme en vía administrativa, en el plazo de un año, por dos o más infracciones graves de la misma materia.

Infracciones graves

Son infracciones graves la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias:

  • Sin título habilitante, incumpliendo sus términos o excediendo los límites de los mismos, siempre que produzcan un grave para el medio ambiente o no se ponga en peligro grave la seguridad o salud de las personas.
  • Quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente, siempre que no se produzcan daños ambientales graves o no peligre gravemente la seguridad o salud de las personas.
  • La comisión de una infracción leve cuando el infractor hubiere sido sancionado por resolución firme en vía administrativa, en el plazo de un año, por dos o más infracciones leves en esta materia.

Infracciones leves

Se consideran infracciones leves:

  • No tener carteles o anuncios cuya exposición al público sea obligatoria.
  • La falta de respeto de las personas espectadoras, asistentes o usuarias al personal ejecutante, organizadores y titulares, sus empleados y resto del público o viceversa durante el desarrollo del espectáculo público o actividad recreativa ocasional o extraordinaria.
  • La falta de limpieza e higiene del establecimiento público.
  • Utilizar indicadores o rótulos que induzcan a error sobre la actividad o espectáculo.
  • No colaborar en el ejercicio de las funciones de inspección en esta materia.

Infracciones de admisión

Todo lo relacionado con aforos y derecho de admisión también tiene infracciones en tres grados:

Infracciones muy graves de admisión

  • Exceder el aforo del título habilitante si supone un grave riesgo para la seguridad de las personas.
  • No permitir o impedir el acceso a los agentes de autoridad que realicen inspección y control.
  • La comisión de una infracción grave, cuando el infractor hubiere sido sancionado por resolución firme en vía administrativa, en el plazo de un año, por dos o más infracciones graves de la misma materia.

Infracciones graves de admisión

  • No disponer de servicio de control de acceso como manda la Ley 2/2011 murciana (ver abajo).
  • Ejercer las funciones de control de acceso o de entidad colaboradora en la formación de controladores de acceso careciendo de la habilitación necesaria.
  • Realizar funciones o servicios que excedan de la habilitación obtenida.
  • El ejercicio abusivo de las funciones de control de acceso en relación con los ciudadanos.
  • El ejercicio del derecho de admisión de forma arbitraria, discriminatoria, abusiva o contraria al artículo 14 de la Constitución.
  • Incumplir los requerimientos y resoluciones de las autoridades competentes en materia de admisión en los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
  • Exceder el aforo permitido en la correspondiente licencia o autorización, si no supone un riesgo para la seguridad de las personas.
  • Admitir a menores donde estos tengan prohibida la entrada.
  • Permitir el acceso a los recintos, locales, establecimientos o instalaciones a personas que exhiban prendas, símbolos u objetos que inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales (o que inciten a la violencia, xenofobia o a la discriminación).
  • Permitir, mediando dolo o imprudencia grave, el acceso a personas que porten armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales.
  • La comisión de una infracción leve cuando el infractor hubiere sido sancionado por resolución firme en vía administrativa, en el plazo de un año, por dos o más infracciones leves en esta materia.

Infracciones leves de admisión

Se consideran infracciones leves:

  • Establecer condiciones específicas de admisión sin haber obtenido la aprobación del órgano competente.
  • Incumplir el deber de llevar de forma visible el distintivo que identifica el personal de control de acceso.
  • No colaborar en el ejercicio de las funciones de inspección en esta materia.

Infracciones en materia de horarios de apertura y cierre

También se gradúan en tres niveles. Las infracciones leves prescribirán al año, las graves a los tres años, y las muy graves a los cinco años desde la fecha de comisión de la infracción.

Infracciones muy graves

Se consideran infracciones graves:

  • Incumplir los horarios de apertura y cierre establecidos para los salones de juego, y locales específicos de apuestas.
  • Cometer en un año una tercera infracción leve por la apertura o el cierre de establecimientos públicos o la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas fuera del horario autorizado.

Infracciones leves

Se considera infracciones leves:

  • Abrir o cerrar establecimientos públicos o celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas fuera del horario establecido o autorizado.
  • No colaborar en el ejercicio de las funciones de inspección en esta materia.

Otras sanciones

Además del expediente administrativo, se podrán dictar estas otras sanciones:

  • Suspensión temporal de las licencias o autorizaciones o permisos: hasta 1 año en infracciones graves y hasta 3 años en las muy graves.
  • Clausura de locales o establecimientos: hasta 1 año en infracciones graves y hasta 3 años en muy graves.
  • Inhabilitación para realizar la misma actividad en la que se cometió la infracción: hasta 1 año en infracciones graves y hasta 3 años en muy graves.
  • Revocación de la licencia o autorización en caso de infracciones muy graves y graves.

Normativa relacionada

Es normativa que regula las sanciones en espectáculos públicos en Murcia:

  • Decreto-Ley n.º 4/2023, de 23 de noviembre, de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias y de establecimientos públicos, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 25 de noviembre de 2023).
  • Ley 2/2011, de 2 de marzo, de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.