Cuánta gente de mediana edad dedica su tiempo de ocio a todo tipo de artes como escribir, estudiar música, tejer o pintar cuadros. De todas ellas, pintar cuadros siempre me pareció la más complicada. No solo se debe tener el talento innato de saber dibujar. También has de guardar las proporciones y la perspectiva del objeto pintado. También hay que dar con los colores y sus mezclas adecuados para obtener el resultado deseado. Pero ahora, gracias a webs como Canvas by Numbers se pueden comprar cuadros para pintar por números.
En este post te explicamos en qué consiste la técnica de pintar por números. Te lo advertimos, los resultados de esta técnica pictórica son sencillamente, espectaculares. Picasso, Dalí o Sorolla no serán más un secreto para ti.
Tabla de contenidos
Qué es la pintura por números
Quizás lo primero que se te venga a la cabeza al hablar de pintura por números (a mí me pasó cuando la descubrí) son esas cartillas infantiles con puntos numerados que se van uniendo con un lápiz para descubrir una silueta.
Nada más lejos de la realidad. Pintar por números es una técnica de pintura que consigue recrear auténticas obras de arte gracias a que el lienzo adquirido está compartimentado en cientos de espacios numerados. Cada espacio lleva un número distinto que se corresponde con un color de pintura también numerado.
De esta manera, sólo tienes que analizar los números de las secciones de cada parte del cuadro a pintar, leer su número, buscar la pintura con ese número y aplicarla a esa sección. O, si te resulta más cómodo y organizado, abrir tu bote de pintura número 1, mojar tu pincel y buscar todas las zonas 1 de tu lienzo.
Y así sucesivamente hasta asistir, todo impresionados, al nacimiento de tu nueva obra de arte.
Webs de cuadros para pintar por números
En España hay páginas web como Canvas by Numbers, que se dedican a fomentar este tipo de arte y técnica pictórica.
Esta página dispone de cientos de cuadros de diversas temáticas (animales, famosos, etc.) y estilos (cubismo, abstractos, impresionismo, etc.) y de autores donde elegir.
Una cosa interesante que siempre gusta saber es que todos sus cuadros tienen licencia. Es decir, que si eliges un cuadro que te encanta, tendrá un autor identificado al que la web le pagará sus derechos de autor sobre esta obra.
Este signo es claramente distintivo frente al de los cuadros para pintar por números en Amazon y demás marketplaces (Aliexpress, Wish, etc.). Así que, si te motiva pintar, pero eres persona respetuosa con los autores, elige bien dónde compras este tipo de cuadros numerados.
Cómo funciona
Supongamos que les haces un pedido de una obra concreta que quieres acometer. Por ejemplo, me gusta este cuadro titulado «Almendro», del pintor impresionista Vincent Van Gogh con clara influencia en el arte japonés.
El lienzo numerado te llega enrollado en un tubo protector rígido, estirado y sin arrugas. Esto es importante ya que, en webs baratas para pintar por números, los lienzos te suelen llegar arrugados, con múltiples dobleces que hay que planchar.
Además, con el cuadro te entregan también la relación de pinturas y colores (numerados) que ese cuadro en particular lleva para que no te falte de nada.
Las pinturas son acrílicas, no son tóxicas y vienen listas para usar sin tener que hacer mezclas de ningún tipo.
Y un completo kit de elementos adicionales como la guía de colores del cuadro, un juego completo de pinceles, ganchos para tu obra, el lienzo a color en alta resolución y una guía de referencia. Y como extra, una práctica bolsa regalo.
Opcionalmente, puedes incluir en tu pedido un bastidor de madera para fijar el lienzo y poder colgarlo en tu pared.
Cuadros con números personalizados
¿Te gustaría pintar por números una fotografía familiar tuya o de tu mascota? Ahora también puedes.
Solo tienes que indicar el tamaño del lienzo que deseas, si lo quieres con o sin bastidor y la profundidad de colores que deseas para tu cuadro (entre 24 y 48 colores distintos).
A los pocos días te llegará todo lo necesario para que emprendas la pintura por números de tu foto familiar. Toda una gozada.
Ventajas e inconvenientes
Pintar por números tiene ventajas, pero también inconvenientes que conviene que conozcas.
Ventajas
Entre las ventajas me gustaría destacar:
- Es una actividad creativa que te ayuda a relajarte, a aprender el uso de la pintura y a llenar tu tiempo, solos o en compañía.
- Es una actividad cómoda y asequible que puedes realizar sin prisas.
- Puedes pintar prácticamente cualquier cuadro conocido o enviar tu propia fotografía para pintarla.
- Los resultados son espectaculares.
Inconvenientes
- Te tiene que gustar la pintura, y al menos tener vocación y conocimientos mínimos para abordar este tipo de pintura por números.
- Tienes que ser persona paciente y organizada. Algunos cuadros son realmente complejos de abordar y requieren mucho tiempo.
- Hay en el mercado empresas baratas que desacreditan esta bonita técnica. Las reconocerás por sus precios extraordinariamente baratos y por sus lienzos que te llegan doblados y arrugados bastante tarde. O porque hacen imitaciones de cuadros populares actuales o antiguos, sin pagar derechos al autor (ni informar al respecto).
Opiniones de Canvas by Numbers
Canvas by Numbers tiene una excelentes valoraciones y opiniones en Internet. Si echas un vistazo a sus opiniones en Trustpilot verás que consiguen 4.8 estrellas sobre 5 posibles a partir de 313 valoraciones de sus clientes.