Todo lo que tienes que saber sobre armas de fuego

En este momento estás viendo Todo lo que tienes que saber sobre armas de fuego
Licencia de armas (Jeffrey Surju Unsplash)

El Reglamento de Armas es la legislación sobre armaas vigente en España. A diferencia de la Directiva europea de la que emana, este Reglamento es más amplio en su alcance y distingue entre armas de fuego, armas de aire u otro gas comprimido, armas de guerra y, entre otras categorías, armas blancas, que son armas constituidas por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.

Qué es un arma de fuego

Legalmente un arma de fuego es:

«Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor.

A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo«), armas de aire u otro gas comprimido, que son «armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido«, armas de guerra, que son, entre otras, «armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros, armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, armas de fuego automáticas«, y, entre otras categorías, armas blancas (armas constituidas por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante).

Arma de aire comprimido

Armas de aire u otro gas comprimido son:

armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido“.

Armas de guerra

Son, entre otras,

armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros, armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra, armas de fuego automáticas“.

Armas prohibidas

Precisamente porque las armas son peligrosas, el Reglamento de Armas establece las armas prohibidas en España y los requisitos que debe cumplir el propietario, como solicitar y mantener una licencia de armas, para las armas de fuego, y una tarjeta de armas para las de aire comprimido, airsoft, paintball, etc.

El Reglamento regula los requisitos y condiciones que deben cumplir la fabricación y reparación de armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales.

También regula todo lo concerniente a la circulación, almacenamiento y el comercio de armas, a su adquisición y enajenación, su tenencia y utilización, determinando las medidas de control necesarias para el cumplimiento de tales requisitos y condiciones, con objeto de salvaguardar la seguridad pública.

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre armas y armas de fuego en España:

Reglamento de armas

Paintball

Airsoft

Normativa sobre armas y seguridad ciudadana

Las principales normas vigentes sobre tenencia de armas en España son:

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
    ciudadana (ver PDF).
  • Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (ver online).
  • Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana (derogada por la LO 4/2015).
  • Directiva 91/477/CEE, del Consejo, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.
  • Real Decreto 2179/1981, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (derogado por el RD 137/1993).

¿Tienes algún comentario que quieras hacer sobre armas? Utiliza los comentarios al pide de cada entrada de Consumoteca.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.