Los drones se han puesto de moda. Por menos de 1.000 euros un particular con fines de ocio o un profesional o empresa con fines laborales puede hacer mucho más fácil y eficaz su trabajo diario con la ayuda de estos artefactos no tripulados accionados por control remoto.
El uso profesional de drones por arquitectos, periodistas, directores creativos, ingenieros, vigilantes forestales o bomberos cada vez es más frecuente. Así que, conocer los requisitos y saber pilotar estos artefactos puede ser una ventaja profesional en los próximos años.
Tabla de contenidos
Requisitos para pilotar drones
La ley* obliga a cumplir una serie de requisitos a la hora de usar un dron, siendo el principal asegurar la responsabilidad civil de su titular por su uso (daños materiales y personales propios o a terceros consecuencia de daños a edificios, tendidos eléctricos, coches, árboles, incendios o daños a personas que pueden llegar hasta la muerte).
Y por supuesto, disponer de una licencia de piloto de drones si se usa con fines profesionales.
Seguros para drones
Aquí te damos diez consejos a la hora de buscar seguros para drones.
Póliza de responsabilidad civil
Recuerda que según la normativa vigente (Real Decreto-Ley 8/2014*), los operadores de drones tienen que tener una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo.
Si el dron tiene menos de 20 Kilogramos de peso máximo al despegue, los límites de la RC los marca el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, y para los demás el límite de cobertura se establece en el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.
Finalidad del dron
Fíjate en si la prima del seguro de drones cubre el uso con fines particulares del dron o si lo hace para drones con fines empresariales. Algunos seguros están pensados para particulares con drones ligeros y otros para empresas.
Peso máximo del dron en la póliza
Fíjate en el peso máximo del dron que queda cubierto por la póliza a efectos de responsabilidad civil del asegurado ya que no todas las aseguradoras cubren todos los drones.
Las distintas pólizas (y sus primas a desembolsar), variarán en función del peso del dron (de su masa máxima al despegue).
Por ejemplo, CASER sólo cubre drones de hasta 20 Kg. de peso máximo al despegue, sólo para uso particular, y siempre que no estén sujetos a la legislación específica en materia de navegación aérea.
Control visual del dron o no
No olvides que las aseguradoras te darán un precio diferente (algunas no te cubrirán en algunos supuestos) en función de si el vuelo de tu dron se hace con tu control visual o sin él (dentro o no del alcance visual del piloto).
Ojo porque no cumplir esto puede ser objeto de exclusión del deber de indemnizar en caso de siniestro (ver punto 8).
Letra pequeña del seguro
Lee la letra pequeña (el condicionado de los seguros) y compara entre las distintas ofertas las coberturas en euros de la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que podamos causar pilotando un dron.
Busca un seguro que cubra dentro de esa responsabilidad los posibles daños corporales causados a terceros y los daños materiales por hechos que tengan relación directa y deriven del riesgo especificado: el pilotaje de un dron.
Si puede cubrir los daños propios (en caso de accidente del dron con consecuencias personales o materiales para nosotros mismos), mejor.
Comparar seguros de drones
Compara el importe de las coberturas por responsabilidad civil de los distintos seguros de drones.
Algunas ofertas de seguros de drones cumplen con los límites obligatorios de que habla la ley, y otras como la de Caser la superan (Caser ofrece una cobertura que alcanza hasta los 300.000 euros de suma asegurada).
Otras aseguradoras como MV Seguros cubren además de la RC obligatoria, una RC voluntaria complementaria.
Otras prestaciones interesantes
Lee el condicionado para entender qué otras prestaciones te ofrece la aseguradora además del desembolso de las indemnizaciones por nuestra responsabilidad civil como usuarios del dron en caso de siniestro.
Algunas aseguradoras incluyen además dentro de la prima:
- el pago de las costas y gastos judiciales o extrajudiciales inherentes al siniestro.
- la defensa del asegurado en procedimientos civiles o criminales,
- la constitución de las fianzas judiciales exigidas al asegurado para garantizar su responsabilidad civil.
Exclusiones de seguros
Ojo con las exclusiones en el condicionado de los distintos seguros de drones.
Las exclusiones más típicas de las pólizas de seguros de dron son estas:
-No cubren el pago de multas o sanciones de cualquier naturaleza, ni de las consecuencias de su impago como consecuencia del uso del dron.
-La falta mantenimiento de la aeronave ajustada a las recomendaciones del fabricante exonera a la aseguradora.
-La realización de vuelos en espacio aéreo controlado.
-La conducción temeraria de la aeronave de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.
-La utilización de la aeronave para vuelos comerciales y/o actividades profesionales de cualquier tipo, ya sean por cuenta ajena o propia, que estén sujetas a legislación específica en materia de navegación aérea.
-La captación, reproducción o publicación por fotografía, filmes o cualquier otro procedimiento de imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos o bien su utilización con fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.
-Cualquier reclamación derivada de cualquier incumplimiento o infracción de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Ojo con los drones con cámara.
-Daño o perjuicio moral o espiritual.
-Reclamaciones por suspensión del tráfico aéreo, interrupción de comunicaciones, retrasos en vuelos o paralización del uso de aeronaves.
-Cualquier reclamación derivada de la paralización del tráfico urbano.
-Vuelos con aeronaves pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue sea superior a 20 Kg.
-Vuelos fuera del alcance visual del piloto.
Comparar primas y coberturas
Compara, a igualdad de coberturas, el importe de la prima anual. Por ejemplo, la prima del seguro de drones de Caser (para drones de menos de 20 kg de peso, usados con fines particulares) no supera los 200 euros.
Reclamar a tu aseguradora de drones
Si tienes que reclamar a tu aseguradora por una discrepancia a la hora de reclamar la cobertura de tu seguro de responsabilidad civil por el uso de tu dron, conoce cómo hacerlo formalmente.
* Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (ver online).