Para el próximo año todos nos planificamos nuevos objetivos y metas. Tanto a nivel salud, como trabajo como en nuestras relaciones personales.
El caso es, ¿somos de los que cumplimos estos objetivos? ¿o los apuntamos una vez y nos olvidamos de ellos?
Si eres de los del segundo caso, apuntar y olvidar, tienes que tener en cuenta que esto tiene un nombre = Procastinar. Esta condición como te puedes imaginar es bastante normal. Muchos de nosotros tendemos a apuntar algo y al minuto siguiente olvidarlo. Cosas que nos dan pereza, cosas que no queremos hacer, cosas que no son divertidas. Esto es muy normal. Pero es importante ser realistas y de cara a hacer unos objetivos para el próximo año, ser consecuentes con que queremos hacer, que es importante y que es divertido.
Tabla de contenidos
Definir objetivos para tu próximo año
Lo primero que hay que hacer es ser realista con nuestros objetivos. Puede ser que para el 2020 tu objetivo sea mejorar mi nivel de inglés, hacer más deporte, cuidar a mi pareja… Es mejor tener 2 o 3 objetivos importantes que una lista infinita de ideas a hacer.
La clave es tener 2 o 3 objetivos que sean los que si o si vamos a hacer el próximo año. Algo que pase lo que pase vamos a cumplir, queremos cumplir y podemos cumplir. Es mejor tener objetivos alcanzables que objetivos muy ambiciosos que finalmente nos generen frustración. Hay que luchar por nuestros sueños, pero con pasos lógicos.
Objetivos cuantificables y objetivos
Si seguimos con el ejemplo anterior podemos seguir mejorando nuestra lista de deseos y hacer una lista más concreta.
- Mejorar mi nivel de inglés – Hacer un examen de nivel B1
- Hacer más deporte – Ser capaz de correr 5 kilómetros
- Cuidar a mi pareja – Salir a cenar 1 vez al mes sin el móvil
Ahora ya nuestros objetivos tienen una forma más clara y definida. Nuestros objetivos ya no son algo que podemos olvidar. Tienen una forma más concreta y de alguna forma tienen una recompensa en si mismos. Cumplir estos objetivos nos ayudará a estar más contentos con nosotros mismos, con nuestro entorno, trabajo y pareja.
Y de nuevo, no nos hemos puesto una lista infinita de objetivos. Hemos definido 3 objetivos muy claros que nos ayudarán mucho.
Tareas para los objetivos
Ahora toca definir tareas. Las tareas que nos ayudan a concretar objetivos. Estas tareas pueden tener un formato de «to-do» list. Y de nuevo, no se trata de tener una lista infinita. Haz una lista sencilla. 2 o 3 tareas por día. De esta lista de tareas, define una como la tareas T+. Esa tarea es algo que no puedes dejar de hacer. Será la obligatoria pase lo que pase.
Esa tarea tiene que estar en línea con tus objetivos.
- Mejorar mi nivel de inglés > Apuntarme a la academia e ir 1 hora a la semana.
- Mejorar mi nivel de inglés > Leer todas las noches un libro en inglés (5 páginas).
- Mejorar mi nivel de inglés > Hacer un Skype de 30 minutos con alguien en inglés.
Ponte metas que te parezca fácilmente alcanzables y date una pequeña recompensa cada semana que lo consigas. Haz que las metas tengan su premio. El premio puede ser una vez al mes ir al cine en versión original o salir a cenar a un pub irlandés o celebrarlo de una forma original. No hace falta que sea un gran derroche, pero debes reconocerte a ti mismo este esfuerzo.
Cada día un poco mejor. De esta forma tus objetivos, con estas tareas clave, se podrán convertir en realidades cada año.
No busques una gran meta, busca pequeñas metas que puedas conquistar en un plazo razonable. Cada día mejor.
propositos para el 2020, el año del coronavirus, pobres no sabian lo que les venia encima, ahora ya estan vacunando a todos yehaa!