Este jueves la Fundación del Club de Automovilistas CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha presentado un informe que revela que la normativa sobre uso de bicicletas envías urbanas está absolutamente desfasada y necesita actualizarse.
Lo más destacado es que aunque la mayoría no usamos la bicicleta, tampoco conocemos (93%) las condiciones en las que se puede (o no) circular en bici por las ciudades.
Según CEA, el uso de la bicicleta está en crecimiento en España. Sevilla con un 6,6% de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ranking; le sigue Valencia con un 4,5% o San Sebastián, Zaragoza y Vitoria con un 3%; a continuación se encuentra Barcelona con un 2%, mientras que Madrid, con un 0,3%, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.
Los principales problemas que destaca el informe, consistente en una detallada encuesta a 1.000 personas, en relación con la bicicleta en la ciudad son:
a) Seguridad: uso del casco y ropa reflectante
Casi ocho de cada diez personas encuestadas (79,93%) reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas por creer qie es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente.
Por su parte, un 82,03% creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad.
En cuanto a las sillas de niño instaladas en bicicletas, un 67,14% de los participantes en la encuesta los consideran inseguros.
b) Información y concienciación de ciclistas y demás usuarios de las calles (conductores, motoristas, etc.)
El 97,91% de los consultados consideran necesario la realización de más campañas informativas
sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas ya que el 92,83% consideran que, en general, los usuarios no conocen las normas que regulan el uso de las bicicletas en las ciudades.
Tabla de contenidos
La normativa que regula el uso urbano de la bicicleta
En el Reglamento General de Circulación se regula el uso de la bicicleta en un articulado concreto, pero disperso.
Por ello la Fundación CEA pide que se regule de forma concreta y detallada el uso de estos vehículos y la estandarización de las normativas municipales entre todos los consistorios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el asesoramiento de la DGT.
Recomendaciones de CEA
CEA recomienda a los ciclistas que utilicen todos los recursos que hay a su disposición para mejorar la visibilidad en las calles mediante prendas reflectantes. También es importante concienciar a los usuarios en el uso del casco para que, en caso de accidente, reduzcan al máximo el riesgo de lesión. Que respeten las normas de tráfico, como el resto de conductores, así como a los peatones. Y, por último, que revisen el estado mecánico de sus bicicletas y todos los soportes que se añadan como sillas infantiles, cestas, iluminación, etc.
También recomienda a los peatones, que conozcan los lugares por los que las bicicletas pueden circular, evitando así cruces innecesarios u ocupaciones de carriles destinados a este medio de transporte. Cuando vean una bici, deben tener cuidado y no realizar movimientos que entorpezcan a los ciclistas, reduciendo así el riesgo de atropello.
Y a los conductores de vehículos a motor, que aumenten la precaución cuando vean un ciclista, moderen la velocidad y establezcan una distancia de seguridad suficiente para evitar un accidente.
Post de Blog No se por donde empezar… Hay tanta tela que cortar aquí. De entrada, no existe un organimo a nivel Unión Europea que sea el Comisariado Europeo del Automóvil. La Fundación CEA es una empresa privada que usa ese nombre y que, si su web no informa mal, se dedican a recurrir multas y a vender seguros de coche. Ya lo del nombre es cuanto menos… ¿cómo decirlo? ¿Interesadamente confuso? Si. Podemos decirlo así.
Además de eso, la encuesta y sus resultados no hay por donde pillarlos a poco que sepas algo del tema. ¿El 85% de los encuestados no usan bicicleta y dice que en bicicleta debe usarse el casco? Ya, claro.
Lo que me sorprende es que esto haya rebotado en tantas webs y se siga publicando sin el más mínimo criterio o crítica.