Consejos para hacer puenting con garantías

En este momento estás viendo Consejos para hacer puenting con garantías
Puente (Daniel Macura Unsplash)

Tirarse de un puente con una goma elástica atada a la cintura o las piernas es una de las apuestas más arriesgadas del turismo activo. En este post repasamos los esencial para hacer puenting con garantías.

Turismo activo

El turismo activo, como vimos en un post anterior, es una actividad en ambientes naturales que suele exigir un esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado.

Por existir esfuerzo físico y riesgo controlado, la ley obliga a las empresas y profesionales que promueven estas actividades a cumplir una serie de garantías para que no haya problemas y los usuarios estén protegidos.

En primer lugar las normas autonómicas distinguen dos tipos de empresas de turismo activo:

  • Las que se limitan al alquilarte los materiales necesarios para practicar un deporte de turismo activo.
  • Las  que organizan y participan contigo en las actividades que ofertan. Estas pueden alquilarle el material para su realización, deben disponer de seguros de responsabilidad civil y de accidentes y desarrollar un protocolo de actuación en caso de accidente específico para las actividades que ofrecen.

Actividades de turismo activo

Dentro de la oferta de actividades que podemos hacer en turismo activo tenemos este tipo de actividades:

  • actividades aéreas (parapente, ala delta, vuelo en globo, puenting, etc.).
  • actividades acuáticas (buceo, snorquel, windsurf, kitesurf etc.).
  • actividades terrestres (barranquismo, montañismo, escalada, bicicleta de montaña, snowboard, etc.).

En este post hablaremos de cómo hacer la actividad del puenting con garantías suficientes y qué exigir a la empresa con quien lo hagas. Para ello tomaremos ejemplos de varias webs de puenting.

Consejos para hacer puenting con garantías

Lo primero que te aconsejamos es considerar sesudamente si el puenting es para ti.

Conoce en detalle en qué consiste la actividad, la profundidad del salto a dar, las condiciones que se tienen que dar, la ropa que debes llevar, la que no, etc.

Algunas webs excluyen a los menores de edad, a la gente muy ligera (40 kg o muy pesada 175 kg), a los mayores de 55 años.

Lee mucho en Internet y si crees que puedes con ello, adelante con el salto. Nos ha gustado mucho el enlace muy detallado de la web Madrid Puenting donde te explican todo sobre el puenting y para quién no está indicado:

consejos-de-salto-y-exclusiones

Registro autonómico

Con la ley en la mano, la primera garantía que debes exigir a la empresa a contratar (empieza por buscar esta información en su página web) es el número de inscripción en el registro de turismo activo autonómico correspondiente: aquí tienes un ejemplo de Asdón Aventura SL que hace puenting en Madrid, en el Parque Nacional del Guadarrama, y lo publicita así en su web:

puenting-seguridad

Seguro RC

Otra garantía legal que debe existir y ser publicitada es el seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes en vigor. Ambos son obligatorios.

Observa cómo la aseguradora Ges Seguros declara que la anterior empresa, Asdón Aventura, no ha dado ningún parte de lesiones en 20 años.

asdon-aventura-seguro

Por su parte, la correduría de seguros de la Asociación Cultural Deportiva HIGHJUMP, con CIF G-86410503, tiene contratadas y en vigor las pólizas de accidentes para los participantes y responsabilidad civil con la compañía AXA Seguros, detallando en su enlace las fechas, los deportes y actividades cubiertas.

Empresas asociadas

Observa si la empresa de puenting forma parte de la asociación empresarial que engloba a las empresas serias de turismo, la ANETA, que a su vez forma parte de la asociación europea de turismo activo, y controla y persigue a las empresas y profesionales que no ofrezcan garantías.

La ANETA dispone en su web de un práctico buscador con todas las empresas de turismo activo asociadas por medio de alguna asociación. Para cada empresa ofrece todos sus datos de contacto.

Así que si la tuya no está en ANETA, te aconsejamos pedir referencias en la misma asociación ([email protected] o +34 660 36 26 94 de lunes a viernes en horario de oficina).

Precios transparentes

Las empresas de puenting deben publicitar sus precios de forma visible, tanto en su página web como en su sede social o lugar donde presten sus servicios.

Deben indicar qué cubre exactamente el precio a pagar y qué puede no cubrir, especialmente en todo lo relativo al seguro de responsabilidad civil y el de accidentes.

Por ejemplo, la empresa HighJump publicita el contenido de cada actividad (localización, tipo de salto, seguros, sistema de seguridad, equipamiento y precio).

puenting-highjump2

Por su parte, la web de Puenting Madrid anuncia otros valores añadidos a tu salto, como un video HD o una fotografía:

puenting-madrid-precio-salto

Desconfía de una empresa que no sea transparente en este aspecto. Además de no cumplir la ley no te debe dar confianza.

Opiniones puenting

Busca testimonios de clientes que hayan pasado por la misma experiencia en la web de la empresa de puenting.

También en foros y redes sociales. Busca opiniones de gente que haya contratado estas empresas.

Habla con ellos

Busca información y habla con la persona que estará contigo durante el salto.

Los pocos accidentes habidos en la práctica del puenting en España han sido por anticiparse a las instrucciones del personal o adelantarse a su Ok.

No olvides que las empresas de turismo activo deben por ley contar con personal formado.

En la web de Madrid Puenting te dan plenos detalles del equipo, incluso sus perfiles sociales, lo cual te permitirá ver de forma transparente quiénes son y qué se dice de ellos o incluso añadirlos a tus redes.

madrid-puenting-equipo
madrid-puenting-equipo

Ojo a los materiales

Busca información en la web sobre cómo tratan los materiales, cuándo se sustituyen para renovarlos y las garantías de tu salto.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-20-05-06

Condiciones de contratación

Lee las condiciones generales de contratación de la web y/o el documento que la mayoría de ellas te harán firmar.

Desconfía si hay exclusiones de responsabilidad. El puenting debe ser seguro, siempre que sigas las instrucciones de las personas encargadas de facilitar tu salto.

¡Que usted lo salte bien!

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.