Consejos para comprar una bicicleta eléctrica

En este momento estás viendo Consejos para comprar una bicicleta eléctrica
Bicicleta eléctrica

Cada día es más común ver en las ciudades y en las rutas campestres bicicletas eléctricas. Son unos vehículos sanos y divertidos, perfectos para desplazarse por la ciudad sin esfuerzo, por ejemplo, para ir al trabajo. El motor que incorporan hace que las pedaladas adquieran más potencia y que la respuesta de la bicicleta sea mucho mejor. Esto aporta un plus de seguridad a los ciclistas. Además, están exentas de matriculación y de pago de seguros y de permisos de circulación.

Tipos de bicicletas eléctricas

Dentro de la categoría de bicicletas eléctricas de cualquier tienda online podemos encontrar distintos tipos:

  • Bicicletas MTB rígidas: una bici de montaña con motor para hacer las travesías más asequibles y llevaderas .
  • Bicicletas MTB de doble suspensión: la doble suspensión aporta una amortiguación muy suave a la conducción. Magnífica opción para rodar campo a través.
  • Bicicletas de paseo: permiten hacer viajes muy largos y añaden elementos de seguridad y confort como luces, guardabarros, portaequipajes…
  • Bicicletas híbridas: unas máquinas muy versátiles capaces de transitar por todo tipo de terrenos.
  • Otros tipos: bicicletas de carretera, de trekking, plegables…

Hay una gran cantidad de marcas: Bosh, Shimano, Yamaha, BMW, BH...

Cómo elegir la bici eléctrica

Si estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica debes valorar los siguientes aspectos.

Tamaño

Para rodar con comodidad debes hacerte con una bici que se ajuste a tu tamaño. Para saber cuál es tu talla puedes guiarte con esta tabla con medidas aproximadas.

Estatura (metros) Talla genérica Centímetros (tubo vertical) Pulgadas
Hasta 1,60 XS 46-49 14”
1,60-1,70 S 50-53 15” 16”
1,70-1,80 M 54-56 17” 18”
1,80-1,85 L 57-59 19” 20”
1,85-1,90 XL 60, 61 21” 22”
+1,90 XXL +62 +23”

Batería

Las baterías de las bicicletas actuales pueden ser de plomo o de litio. Lo ideal es comprar una batería de litio que tiene una vida mucho más larga que las de plomo. Además, se puede cargar en cualquier momento, no hace falta esperar a que la batería se descargue por completo. Por si fuera poco, son mucho más eficientes, ya que obtienen mayor potencia con un peso y un tamaño menores.

Autonomía de la batería

Cuantos más vatios por hora (wh) tenga, mayor será su autonomía. También dependerá, por supuesto del peso del ciclista y del tipo de terreno por el que transite. La exigencia a la que se somete una batería no es la misma si tenemos que subir una cuesta, que si tenemos que bajarla. Para tener una idea, redondeando, podemos establecer que un ciclo de carga de una batería de 400 wh da para unos 80-100 kilómetros.

Con el tiempo las baterías se van degradando hasta que terminan quedando inservibles y hay que sustituirlas. Por lo general las firmas ofrecen 2 años de garantía. El periodo de garantía es otro factor que debes valorar en tu selección.

Ciclos de recarga

Entérate del número de ciclos de recarga del motor. Dependiendo de los vatios del motor y de su número de ciclos, el número de kilómetros totales que podrás hacer variará. ¿Cuántos kilómetros tienes pensado hacerle a tu bicicleta?

Ubicación del motor

El motor situado en la rueda trasera desequilibra el peso de la bici y la hace menos estable, además, si se agota la batería, se hace muy duro dar pedales por el peso.

Los motores colocados en las ruedas delanteras suelen tener poca potencia, aunque suelen ser baratos y su instalación es mucho más sencilla. Su ubicación hace que la bici no traccione bien, por lo que están desaconsejados para bicis MTB.

La otra opción es la ubicación central, en el eje pedalier de la bicicleta. Posiblemente sea la mejor opción. El motor se sitúa en el centro de gravedad de la bici por lo que equilibra el peso y transmite mucha fuerza al pedaleo. Suelen ser motores de alta gama y eso hay que pagarlo.

Para qué quieres la bicicleta

Debes tener claro qué uso le vas a dar a la bici. O por lo menos cuál va a ser su uso principal. No deberías escoger la misma bicicleta si la vas a utilizar solo para ir a trabajar, que si la quieres para salir a la montaña los fines de semana.

Precio

El precio de las bicicletas eléctricas es más alto que el de las bicicletas convencionales. Es lógico teniendo en cuenta que una bici eléctrica es básicamente una bicicleta convencional a la que se le añade un motor eléctrico que le aporta una gran potencia al vehículo. Y los motores no tienen, precisamente, el precio de un sillín.

Teniendo en cuenta ese detalle, también debes saber que hay una horquilla de precios. Si el dinero no te supone un problema entonces tendrás manga ancha para elegir el modelo que más te guste o que te parezca más acorde a lo que buscas. Por el contrario, y es lo que suele ocurrirle al común de los mortales, si tienes un presupuesto limitado, deberás priorizar qué aspectos te parecen más importantes para que queden cubiertos con tu presupuesto.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.