Alquilar una avioneta es una actividad de ocio que ya no está limitada a ricos y caprichosos. Escuelas de vuelo y empresas especializadas te ofrecen la oportunidad de alquilar una avioneta para disfrutar solo o en pareja por un buen precio. Pero, eso sí, se trata de una actividad sujeta a muchas restricciones. En este artículo te detallamos todos los documentos y licencias que necesitas para alquilar una avioneta en España. ¡Atentos!
Tabla de contenidos
Requisitos para alquilar una avioneta
Si tus planes pasan por convertirte en piloto de avionetas, tendrás que cumplir los siguientes requisitos legales:
Edad mínima para pilotar
Para poder ponerte a los mandos de una avioneta, la edad mínima requerida por ley es de 17 años. Deberás, por tanto, presentar tu documento de identidad a la hora de alquilar la avioneta, para hacer constar que cumples este requisito básico.
Pertenecer a un club de vuelo
Muchos clubs y escuelas de vuelo te exigen que seas socio/a para poder pilotar una de sus avionetas. Deberás, por tanto, tener el carné o los documentos que te acrediten como miembro, con sus cuotas al orden del día.
Licencia de piloto privado
Para poder ponerte a los mandos de una avioneta tú solo, deberás haber superado el curso y tener la licencia de piloto privado. La licencia se obtiene pasando e curso de Piloto LAPL (Light Aircraft Pilot License).
Este curso consta de dos pruebas, una teórica y otra práctica. La prueba práctica incluye una serie de horas de vuelo en simulador, pilotando con doble mando y vuelo solo supervisado.
Además se exige como necesario realizar una travesía de al menos 270 kilómetros incluyendo la salida desde tu base y un aterrizaje en un aeródromo distinto del de partida.
La licencia LAPL es expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y permite pilotar aeronaves de uso recreacional (sin fines comerciales).
Certificado médico válido
Para conseguir la licencia de piloto privado se necesita aportar un certificado médico válido clase 1 ó 2.
Alquilar avioneta con piloto incluido
Estos son los documentos necesarios para alquilar aviones aunque, algunos clubs de vuelo o escuelas de pilotos pueden tener otros requisitos añadidos.
Si todo lo anterior te parece muy complicado y no quieres dedicar tanto tiempo y esfuerzo para convertirte en piloto de avionetas, otra opción que te puede interesar es alquilar una avioneta con piloto como esta https://www.colectivia.com/regalos/vuelo-avioneta.
Esta opción es mucho más sencilla e inmediata, ya que es el llamado “piloto de seguridad” el que tiene todas las licencias y permisos necesarios. Tú volarás con él y te dejará coger un rato los mandos, pero siempre bajo su supervisión, garantizando de esta manera la seguridad de la aeronave.
Algunas empresas como Colectivia ofrecen interesantes ofertas para volar en avioneta con piloto en muchas provincias españolas como Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia…
Si lo que quieres es surcar los cielos, consulta sus condiciones, pero si lo que quieres es alquilar una aeronave para llevarla tú solo/a, ponte manos a la obra. ¡Tienes bastante trabajo por delante!