La movilidad urbana sostenible es cada vez más una realidad. Además de contar con Zonas de Bajas Emisiones, las ciudades están apostando por los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Bicicletas y patinetes eléctricos son dos de los dispositivos que estamos adoptando para ayudar a frenar las emisiones de CO2 de los coches de combustión. Si lo tuyo son las dos ruedas por la ciudad, en este post repasamos los accesorios de bicicleta esenciales, de la mano de los especialistas de Shad Bikes.
También recordamos las normas básicas que nos marca la DGT para circular con bicicleta por la ciudad, ya que es algo bastante desconocido y podrá ahorrar alguna multa por infracción de tráfico.
Tabla de contenidos
La bicicleta en la ciudad
La bicicleta en la ciudad es una solución respetuosa con el medioambiente y, a mi juicio, también con los peatones. Mas que los patinetes eléctricos, que nos van «acosando» por todas partes, incluidas las aceras donde circulan indebidamente o se dejan estacionados donde más molestan a los transeúntes.
La bicicleta, sea propulsada con tus piernas o con ayuda eléctrica, sea de ruedas grandes de 26 pulgadas o entre las 16 y 24 pulgadas de las bicis plegables, es un medio ideal para ir a trabajar a diario. E incluso para hacer recados o salir de ruta en fin de semana.
Sea cual sea el propósito de tu pedaleo, a continuación conoce los accesorios para tu bicicleta esenciales para ir cómodos y seguros en marcha. Y para dejar nuestra bici, también segura, una vez que la estacionemos.
Accesorios de bicicleta esenciales
Ir en bici es una gozada, pero, como en todo vehículo de dos ruedas, tiene sus riesgos de seguridad y puede no ser una tarea cómoda si se llevan objetos en la mano.
Los accesorios más importantes para nuestra bicicleta son las alforjas, bolsas y mochila, que nos permiten depositar nuestras pertenencias cuando pedaleamos. Y los elementos de seguridad activa como las luces, para ser vistos y ver, y pasiva, los candados de bicicleta cuando estacionamos el vehículo en la calle para hacer una gestión.
Alforjas y bolsas para bicicleta
Alforjas
Las alforjas de bicicleta o mochilas son elementos fijos o extraíbles que van a los lados de la rueda trasera, ancladas al portaequipajes. También las hay que van de forma transversal a la marcha, justo detrás del asiento del conductor.
Su material de fabricación es resistente a la intemperie (polvo, frío, viento, lluvia etc.) y al desgaste por el uso. Las hay rígidas y flexibles. Pueden estar hechas de uno o como combinación de varios materiales como el cuero, el kevlar, cordura, etc.
En su interior suelen disponer de varios compartimentos para las cosas más habituales (ordenador, agenda, libros, tablet, móvil, etc.) y cremalleras o correas extensibles por si se necesita un fondo ensanchable. Esto nos permitirá depositar en ellas todo tipo de objetos personales, incluso bultos más anchos de lo normal.
Al ser fijadas a la estructura de la bici, es recomendable informarse sobre el sistema de anclaje (ganchos, abrazaderas, etc.), sobre si la alforja se monta fija o es extraíble a voluntad del ciclista y de si es compatible con tu modelo de bicicleta.
Bolsas
Las bolsas para bici son un elemento de almacenaje extraíble de tamaño inferior al de la alforja. Suelen ir en el manillar y nos permiten tener nuestras cosas y objetos personales a mano, sin distraernos de la conducción.
Pon en tu bolsa tu móvil, cartera, llaves de casa, frasco de colonia, etc. y podrás moverte por la ciudad sin sacrificar tu bienestar.
Luces para bicicleta
Las luces delantera y trasera son necesarias para circular al atardecer y de noche, y recomendables durante el día. Son el complemento perfecto para ser vistos, junto con los reflectores, y también para poder ver de noche.
Si estás pensando en comprar unas luces para bici, ten en cuenta esta doble misión: ser vistos y ver. No todas las luces en el mercado te permiten conjugar los dos aspectos de seguridad.
Las más actuales son las lámparas LED o halógenas que ofrecen un nivel aceptable de lúmenes. Estas luces para bicicleta suelen tener dos modos de uso: haz de luz continuo y destellos intermitentes. Cada uno de ellos tiene su diferente utilidad y lugar y momento de uso.
Infórmate sobre la resistencia del material con el que estén hechas a la intemperie. Se mide por el factor de protección IP contra el polvo y el agua. Todos los dispositivos eléctricos de luz a la intemperie deben tener IPs altos.
Por último, analiza el sistema de alimentación de las luces (pilas desechables, batería recargable, dinamo, batería eléctrica de la bici, etc.) y su autonomía en uso.
Candados de bici
Un buen candado para tu bici te ahorrará más de un disgusto. Hay candados de llave y otros que funcionan con dígitos y una contraseña memorizada. Si usas este último, ten precaución cuando introduzcas tu secuencia numérica para no mostrarla a los mirones.
Sea cual sea el modelo elegido, no pases por alto el soporte de anclaje del candado a la bici. En Shad tienen modelos de candado compatibles con sus propias alforjas y mochilas de bici (echa un vistazo a la foto de portada de este post).
No te olvides del casco
Los cascos para bicicleta en vías urbanas no son obligatorios por Ley (salvo para los menores de 16 años) aunque son extremadamente recomendables y útiles para prevenir accidentes graves.
El Real Decreto Legislativo 6/2015 (ver abajo) sobre tráfico y seguridad vial, dedica su artículo 47 al uso del casco, pero en vez de fijar un criterio (salvo el de los menores de 16 años), encomienda la obligatoriedad de su uso em vías urbanas a un futuro reglamento aún por llegar.
Dice así el art. 47 (extracto):
Artículo 47. Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad.
…El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.
El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.
Reglamentariamente se fijarán las excepciones a lo previsto en este apartado.
Los cascos de bicicleta son un elemento de seguridad personal esencial. No lo olvides.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con el uso de la bicicleta y la seguridad que hemos tocado en este post:
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
- Norma UNE-EN 1078:2012 Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas.