Cada día, las nuevas tecnologías nos sorprenden más. Cosas que hace cuatro días veíamos en películas futuristas o de ciencia ficción, resulta que ya las tenemos aquí. Una de las más interesantes y que hay que seguir de cerca porque nos va a afectar a todos, es la de la ropa conectada a internet. Si algo está claro, es que los nuevos tejidos, se van a convertir en una segunda piel para nosotros, que va a ser capaz de detectar nuestras necesidades, y que además, se va a conectar a internet para informarnos o bien satisfacer esas necesidades.
Hay varios proyectos en estudio, que repasaremos a continuación:
La tecnología anti manchas, algo que ya surgió hace varios años, y de hecho hubo pantalones que se publicitaron así y tuvieron un cierto éxito. Como todo lo demás, ha seguido evolucionando, y han aparecido, como una evolución de lo anterior, los tejidos que repelen el agua, los cuales se utilizan para la confección de prendas impermeables.
El turismo online: con este tipo de herramientas podrás descubrir y vivir experiencias desde tu propia casa. Por ejemplo, podrás visitar los mejores lugares de México desde tu sofá, con unas gafas de realidad virtual y un software que cada vez está más cerca de ser 100% real.
Tejidos que curan: Hay bastantes proyectos de investigación. Hay por ejemplo, una marca de calcetines que ya anuncia que tiene un producto que ayuda a regenerar la piel de heridas, que facilitan la coagulación y evitan infecciones. Hay otros productos, que liberan poco a poco productos cicatrizantes, o antibióticos de uso tópico. Además, en el US open de tenis, se presentó un polo inteligente, que medía las pulsaciones y el ritmo de respiración. Dicha medición se enviaba por medio de unos sensores a un teléfono que los interpreta por medio de una app. Esta tecnología, junto con una que mide la temperatura, está incorporada en una camiseta, un invento 100% español, que sólo es un prototipo, pero podría utilizarse en los hospitales y se tendría monitorizados a todos los enfermos a distancia con lo que eso supondría.
En cuanto al calzado, hay varias cosas todas muy curiosas. Nike, en concreto, ya tiene zapatillas que miden nuestra velocidad, informan de nuestro posicionamiento, incorporan un sensor, que nos va indicando cuando tenemos que girar, y por donde debemos ir. De esta manera, se puede salir a correr sin necesidad de estar pendiente del móvil. Además, hay calzado que si nos caemos, lo detecta y llama al 112 comunicándolo.
También en el diseño hay muchas novedades. Los nuevos tejidos que se anuncian, son una tela con tinta electrónica, que va a posibilitar que por ejemplo, podamos diseñar nuestro calzado deportivo desde el móvil, diseñando qué dibujos y en qué colores lo queremos.
Además, miden lo mismo que la ropa, nuestras constantes vitales, analizan nuestra actividad y nos ayudan a prevenir lesiones. Una novedad que ya incorporan bastante marcas, es el calzado que se ata sólo, y se están incorporando a muchos de ellos, almohadillas calefactoras de tal manera que con todos los avances, se esté consiguiendo un calzado que se adapta y pueda satisfacer a la mayor parte de los usuarios, lo mismo en diseño que en el cuidado de la salud.