«Softwares empresariales». Fecha publicación: 6 de agosto 2024.
Para que un negocio pueda funcionar bien a día de hoy es necesario contar con un buen software empresarial. Si todavía no tienes claro qué son, los diferentes tipos y sus ventajas, estás en el lugar adecuado.
Hemos realizado un estudio de mercado para darte toda la información que necesitas y así puedas darte cuenta de que realmente son muy útiles a la hora de desarrollar tu trabajo.
Tabla de contenidos
¿Qué es un software empresarial?
Podemos definir software empresarial como un programa diseñado para facilitar y automatizar los diferentes procesos dentro de la empresa.
A través de estos programas es mucho más fácil gestionar los datos, mejorar las comunicaciones, optimizar las operaciones, ayuda a la toma de decisiones.
El objetivo de este tipo de programas es hacer que la gestión diaria dentro de la empresa siempre sea más fácil.
Tipos de softwares empresariales
Vamos a mostrarte algunos tipos de softwares entre los que puedes elegir. De esa manera te será mucho más fácil elegir la opción que tu empresa necesita.
1- Software a medida
Sin lugar a dudas se presentan como la mejor opción en estos momentos.
De la mano de Develoop Software podrás obtener el software a medida que tu empresa necesita para conseguir que las gestiones a todos los niveles sea más fácil.
Con este servicio podrás obtener las soluciones de desarrollo personalizadas que buscas, por lo que todo el trabajo se podrá ejecutar de una manera más sencilla.
A través de sus servicios podrás disfrutar de asesoramiento, selección y desarrollo de software adaptado a las necesidades de la empresa. Además podrás hacer una integración de diferentes sistemas de contabilidad, definición y adecuación de la estrategia a seguir, desarrollo personalizado del programa, enlaces con sistemas de facturación personalizados, determinación de plataformas de trabajo y posibles módulos adicionales.
Una empresa profesional hará un estudio para que la empresa pueda tener lo que realmente necesita para desarrollar su función.
2- ERP
También conocidos como Enterprise Resource Planning. Este software permite la integración de diferentes funciones empresariales como recursos humanos o finanzas entre otros.
Eso significa que todo puede estar en una base de datos centralizada, es decir, la gestión es más fácil.
El ERP se suele usar para planificar recursos, gestionar los inventarios o realizar trabajos de gestión y contabilidad financiera.
Con este tipo de programa la empresa puede disfrutar de una gran eficiencia operativa. A eso hay que añadir que ayuda a tomar decisiones y reduce la probabilidad de errores de la empresa.
3- SCM
Este software también se le puede conocer como Supply Chain Management. Es un tipo de programa que suele ser una buena opción a la hora de mejorar la gestión de relaciones con los clientes.
Además, se presenta como una gran opción para realizar trabajos de seguimiento de interacciones y ventas.
Este tipo de programa se suele usar a la hora de gestionar correctamente los contactos y las cuentas. De igual manera da buenos resultados a la hora de realizar seguimientos de oportunidades y análisis. También puede ser una buena opción a la hora de personalizar las campañas de marketing.
4- BI
Las siglas BI hacen referencia a Business Intelligence.
Se trata de un software que se suele usar principalmente para realizar análisis de datos empresariales e informes de datos.
Con la información que se obtiene resulta mucho más fácil realizar la toma de decisiones, lo que hace que la dirección de la empresa sea más fácil.
Este programa lo usan las empresas que quieren mejorar la toma de decisiones y encontrar con más facilidad las oportunidades. No siempre es fácil de usar, pero puede ofrecer muchas oportunidades de negocio.
5- SCM
Este software empresarial se usa para controlar la cadena de suministros y realizar una coordinación de la producción, inventario, y distribución.
El programa tiene una alta presencia en las empresas que se centran en la optimización de la logística y la gestión de inventarios. Pero también es una buena opción a la hora de planificar la producción, el aprovisionamiento y realizar un seguimiento de todos los procesos.
Gracias a este tipo de programa se puede conseguir mejorar la eficiencia logística, reducir los costes y además aumentar el control de la cadena de suministro.
6- HCM
También conocido como Human Capital Management, el HCM es un programa que se dirige a la gestión de recursos humanos. A su vez también da muy buenos resultados en la automatización de procesos de RRHH.
Se presenta como una herramienta muy eficaz a la hora de mejorar la eficiencia del departamento de recursos humanos en todos sus apartados.
Ventajas de los softwares empresariales
Si todavía tienes dudas de si tu negocio necesita este tipo de programa o no, te vamos a mostrar un listado de ventajas. Así te darás cuenta de que realmente es una buena opción.
- Eficiencia: con este tipo de programas se consigue que la eficiencia operativa sea mucho mayor. Gracias a esa eficiencia la empresa puede ver como los costes se reducen a la vez que la productividad aumenta.
- Decisiones: con este tipo de programas es más fácil conseguir datos en tiempo real, es decir, es más fácil poder hacer análisis detallados. Con esos datos es mucho más fácil tomar decisiones. Así es más fácil conseguir mejorar las oportunidades de negocio de la empresa.
- Gestión recursos humanos: son herramientas que suelen ayudar y mucho a la gestión de ese departamento. En este caso hay que optar por los programas ERP y SCM.
- Comunicación: un buen software no solo ayuda a que la comunicación interna sea buena, también con los clientes. Una gran herramienta a la hora de conseguir que todo funcione bien.
Esas son algunas de las muchas ventajas. Sin lugar a dudas el programa a medida se presenta como la solución más efectiva para las empresas, sin olvidar que la seguridad siempre es mucho más alta.