Llevo 21 años trabajando en Internet. Y una de las mejores lecciones aprendidas es que, por mucha tienda online que montes, o por muchos contenidos que escribas, si no están visibles y bien posicionados en Google, no tendrás éxito. Vamos, como poner una tienda en el desierto. El posicionamiento SEO es un tema muy interesante cuando conoces los fundamentos. Y una vez que empiezas a leer blogs de expertos como el sitio de Eskimoz, hasta divertido. En este post vamos a analizar las técnicas de posicionamiento de una página web, los trucos y algunos consejos desde la experiencia de mi propio proyecto personal, Consumoteca.
Tabla de contenidos
Tres aclaraciones antes de nada
La primera es que, hablar de buscadores en España, es hablar de Google por su imbatible cuota del mercado de búsquedas online que hacemos los españoles, cercana al 98%. Por ello, cuando digamos «posicionamiento en Google», será igualmente extensible a otros buscadores menos utilizados (Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Ecosia, etc.).
La segunda aclaración es que hay que saber distinguir entre un sitio web y las páginas web que lo conforman. Por ejemplo, el sitio web Consumoteca.com está hecho de más de 3500 páginas web distintas. Estas páginas son entradas de posts que hemos escrito, algunas con mayor fortuna que otras. Pero no todas estas páginas son igual de importantes. Y cada una de estas 3500 páginas es un objetivo a posicionar, individual y diferente de las demás. ¡Uf!, qué esfuerzo, visto así, ¿verdad?
La tercera cosa a explicar es el concepto de palabra clave (keyword). Una palabra clave es la forma más popular, resumida y extractada de llamar a, o conocer, una cosa o un servicio.
«Coches», «coches rojos», «coches descapotables», «coches descapotables rojos», son cuatro palabras clave para expresar, más o menos, lo mismo: coches o tipos de coches.
Cuanto más genérica e indeterminada sea la palabra clave (por ejemplo, «coches»), más competencia habrá por miles de sitios web para que Google les vea como la página web más relevante cuando alguien busque eso, «coches». Y por tanto, más difícil que tu web salga arriba en los resultados de Google cuando alguien busque «coches».
A decir verdad, esto de las palabras clave (keywords) es bastante relevante porque, en el fondo, Google es un robot ciego que no se fija en el aspecto de nuestras webs, sino en el código y texto que hay detrás de ellas. Y Google intenta clasificar y atribuir a cada página que indexa, una palabra clave que la defina mejor. Luego volveré a esto.
Aclarados estos tres conceptos, hablemos de SEO y de posicionamiento SEO en Google.
Qué es el SEO
El Search Engine Optimization, siglas inglesas de SEO, es el arte de lograr que tu sitio web, sea indexable por los buscadores como Google. Y en segundo lugar, que muchas páginas de tu sitio web logren aparecer en los primeros lugares de una búsqueda en Google, cuando se use la palabra clave determinada asociada a tu producto, servicio o contenido.
Cuando digo los primeros lugares de Google me refiero a los resultados «naturales» de búsqueda, no a la parte de la página de resultados que son anuncios. Está claro que cuanto más arriba salga tu página web en los resultados naturales, más visitas lograrás atraer, de forma gratuita (en teoría).
Qué es posicionar una página web
Posicionar una página web es hacer una serie de ajustes en varios aspectos de la misma, y en webs terceras, para que esa página salga lo más arriba en la página de resultados de Google. Esta página de resultados se conoce por sus siglas inglesas SERP (Search Engine Result Page).
Otra forma de llamar al SEO es posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores, y comprende, a mi modo de ver, dos grandes áreas de acción. La primera sería barrer tu casa y tenerla ordenadita para que cuando Google la rastree, la encuentre muy atractiva (a esto se le conoce como SEO Técnico o SEO Onsite).
Y la segunda, que tu sitio web, o páginas webs concretas, mejor dicho, sean atractivas al resto de páginas web y redes sociales, como para que se hable de ti. A esta parte se la conoce como SEO offsite o ajeno a tu propio sitio web.
Cómo posicionar una web en Google con SEO
Ya que conoces los fundamentos básicos sobre posicionamiento en buscadores, el primer consejo que te puedo dar para posicionar tu web es que leas blogs técnicos como blog Eskimoz.
El segundo que, antes de ponerse como un loco a escribir y crear páginas web que te llevarán horas redactar, investigues qué y cómo busca la gente tu producto o servicio. Hay herramientas en el mercado (todas ellas con una versión de mínimos gratuita), que te permiten buscar palabras clave de todo tipo.
Para cada una de ellas verás que te dan volúmenes de búsqueda mensuales en tu país o zona. Y también la menor o mayor dificultad para conseguir que tu web posicione para esa palabra clave. Esto dependerá mucho de la competencia que haya por tu palabra clave. Cuanto más genérica sea, mayor la competencia (webs de todo tipo que pugnarán por decirle a Google que ellos son la referencia), y por tanto la dificultad para que tu web posicione para esa palabra.
Todo esto es lo que se conoce como keyword research y engloba, antes de escribir una sola letra, conocer el árbol de contenidos que tendremos que crear, cómo organizarlos y sobre qué palabra clave concreta tendremos que escribir cada uno de ellos. En general, siempre será mejor focalizarse en una palabra clave más precisa que otra muy genérica, ya que tendremos mucha dificultad en posicionar en estas últimas.
Por último, Google aprecia los sitios con mucha autoridad sobre el tema de que hablan. Por eso, es mejor concentrarte en un nicho de un mercado, en un producto, servicio, categoría, etc. que pretender abarcar demasiado con tu web. Siempre habrá webs mucho más grandes y con un gran presupuesto que te superarán.
Y también será necesario que esos contenidos estén muy actualizados, y sean de mucha calidad y extensión para que otras webs los citen y te pongan como referencia para esa temática concreta. Si lo logras, conseguirás que Google te empiece a tener en cuenta. Y el esfuerzo empleado en tu posicionamiento SEO habrá valido la pena.
Muy interesante el artículo. Entender que es el posicionamiento orgánico si quieres diferenciarte de la competencia a día de hoy es vital. Aparecer y tener visibilidad en Google se puede conseguir si se llevan a cabo estrategias de SEO adecuadas, pero sin duda alguna el primer paso es conocer de la existencia de esto y comprender su importancia. Gracias por ayudar en este primer paso a muchos compartiendo un post completo y sencillo de entender. Enhorabuena y saludos!