Si hay un alimento que indiscutiblemente forma parte de nuestra cultura gastronómica, esos son los churros. Aunque muy calóricos, quién se puede resistir a tomarlos en fiestas, verbenas, madrugadas interminables o domingos familiares de invierno en familia. En este post te hablamos del equipamiento necesario para montar una churrería.
Tabla de contenidos
Qué es una churrería
Una churrería es un establecimiento comercial en el que se preparan y venden churros.
Las churrerías son muy populares en España y en varios países de habla hispana, donde se consideran un lugar tradicional para disfrutar de churros recién hechos y chocolate caliente. También se han extendido a otros países como establecimientos especializados en comida española o como atracciones turísticas.
Las churrerías pueden ser fijas por ocupar un local comercial, ocupar un enclave fijo desmontable o no en la calle, sujeto a licencia o ambulantes (food trucks o puestos en mercadillos ambulantes, ferias y fiestas populares).
Montar una churrería
El de la churrería es un negocio hostelero como lo son los bares o cafeterías. Pero, al tratarse de venta de alimentos, exigen un nivel de protección de los consumidores más alto.
Antes de abrir tu negocio y de comprar o alquilar la maquinaria necesaria, es bueno que te informes de las Ordenanza local de tu ciudad para ver qué exigencias tiene al respecto.
Te ponemos a continuación ejemplos de Ordenanzas de churrerías de varias poblaciones españolas.
Madrid
Estos negocios (los que no están en locales fijos) se rigen por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante de 27 de marzo de 2003 (ver online) y por la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público, de 28 de mayo de 2014.
Los puestos de churros y freidurías, sin ningún tipo de relleno podrán ocupar puestos de enclave fijo y carácter no desmontable durante el periodo de autorización, o desmontable a diario. También podrán ocupar enclaves aislados, para lo que se les otorgará una licencia de temporada.
Estos últimos, entran dentro de la categoría de excepcionalmente autorizados junto con los puestos de artículos navideños, de flores y plantas, de productos de confitería y frutos secos o de complementos, bisutería y artesanía, por el tiempo que determine cada autorización.
Y no son excepcionales los puestos de helados, melones y sandías, y los puestos de castañas y tubérculos asados.
Sant Vicente del Raspeig
En este pueblo de Alicante se rigen por la Ordenanza Reguladora de la venta no sedentaria y el Decreto 65/2012, de 20 de abril, del Consell, por el que se regula la Venta no Sedentaria en la Comunitat Valenciana y demás normativa concordante.
Periódicamente se publican bases para la autorización 3 licencias de venta no sedentaria de churros en puestos aislados con ubicación fija.
Podrán ser ofertados productos alimenticios tales como churros, buñuelos, masas de harina fritas, gofres, pasteles de masa ligera y productos similares.
La licencia dura 2 años y restringe los días de la semana de apertura:
La venta deberá ejercerse sábados, domingos y días festivos o domingos y festivos, entendiéndose como tales los que así sean declarados con carácter oficial en los ámbitos estatal, autonómico y local.
Los puestos tendrán una dimensión máxima de 8 metros de longitud por 2 m de anchura.
No obstante, si la venta se realizara en puestos-remolque, el espacio se ajustará a las dimensiones del mismo, incluida la lanza.
Y exigencias de higiene y seguridad alimentaria
Por tratarse de venta de productos alimenticios, los puestos deberán reunir las condiciones señaladas en el artículo 29 de la citada ordenanza municipal y demás normativa vigente sobre condiciones higiénico sanitarias.
Licencias municipales
Los puestos fijos o itinerantes de venta de churros deben cumplir las ordenanzas locales donde operen. Y disponer de las siguientes licencias y cumplir estos requisitos:
- Estar dados de alta en el censo de obligados tributarios mediante la declaración censal correspondiente (modelo 037).
- Estar al corriente del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente del pago.
- Disponer de seguro de responsabilidad civil con cobertura suficiente.
- Disponer de licencia de actividad.
- Pagar la tasa municipal por ocupación de la vía pública.
- Disponer de un plan de tratamiento de residuos (aceites de fritura, masas, etc.).
Equipamiento para montar una churrería
Aparte del remolque, para poner en marcha tu negocio de venta de churros necesitarás el siguiente equipamiento industrial:
Churrera industrial manual
Las churreras pueden ser de accionamiento manual o digitales.
La manual es ideal para elaborar cualquier tipo de churro: recto, porra, de lazo, de rosca, ¡cualquiera!
Su funcionamiento es sencillo: se cambian las boquillas de salida de masa para cada tipo de churro. Estas máquinas pueden llegar a producir hasta un máximo de 10 churros por corte.
La ventaja de estas máquinas es que su sistema de corte permite trabajar cómodamente y evitar el riesgo de quemaduras por salpicaduras de aceite.
Churrera automática digital
Si tienes un poco más de presupuesto, puedes hacerte con una churrera automática digital. Estos aparatos están diseñados para elaborar churros rectos, churros de lazo y porras, por ejemplo.
Su funcionamiento digital permite ofrecer a los clientes un servicio rápido y variado.
De hecho, las pantallas táctiles de las churreras automáticas digitales permiten elegir el tipo de churros a elaborar y seleccionar los procesos de elaboración de manera más cómoda, rápida y sencilla.
Máquina inyectora de crema
Estas máquinas son ideales para elaborar churros rellenos, cuentan una con capacidad en 2, 3 y 4 litros, lo que las hace ideal para negocios medianos/grandes.
Además, también prepara buñuelos o cualquier otro tipo de pieza de pastelería, confitería y hostelería.
Otras cosas que necesitarás son los accesorios como las placas de churros, pinzas, paletas de amasar, jarra mediadora, azucareros, etc.
Calentador de churros
Se trata de un recipiente con paredes transparentes que posee una resistencia en la parte superior y en la bandeja para mantener los churros crujientes a una temperatura apta para su consumo.
Chocolatera industrial
Por último, no hay churrería que no se pueda llamar así sin su chocolate profesional.
Para ello, se suele recurrir a calentadores al baño maría de doble pared, que preparan, mantienen y dispensan chocolate.
En su interior disponen de unas palas en constante movimiento de la mezcla para mantener su correcta textura.
Su grifo de doble posición hace que el servicio del chocolate sea fácil, rápido e higiénico. Conducto de salida inclinado y de gran caudal para facilitar la salida del chocolate espeso.
Sus elementos son desmontables para una fácil limpieza.
Churros a domicilio
Si te ha gustado este post, también puedes leer nuestro post sobre churros a domicilio.
Normativa relacionada
Además de la normativa local (ordenanzas), las churrerías deben cumplir con
- Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor (ver online).