Vender una moto a un concesionario

En este momento estás viendo Vender una moto a un concesionario
Yamaha Teneré XTZ700

«Vender una moto a un concesionario». Fecha publicación: 2 octubre 2019. Última actualización: 4 febrero 2024.

Cada vez es una práctica más común dejar nuestra moto vieja en depósito en el concesionario para comprar una nueva. Ya sea para su desguace, ya sea para que éste la venda por su cuenta a un tercero, el comprador puede obtener en ambos casos un descuento en el precio final de la moto nueva. En este post vemos cómo vender una moto a un concesionario con garantías.

El precio de compra no será el mejor

El principal problema de vender una moto a un concesionario, es que con esta operación el precio que nos va a ofrecer por nuestra vieja moto será bajo.

O al menos, más bajo de lo que con tiempo, una caña e Internet, el propietario original podría obtener si la vendiera por su cuenta. Todo depende de lo apurados en tiempo que estemos.

¿Cuánto vale mi moto vieja?

Hay, resumiendo mucho, dos formas de saber el precio de nuestro vehículo en el mercado de segunda mano:

-La más oficial, es la lista de precios que emite y actualiza constantemente la GANVAM, (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos A Motor). Estos precios de tasación son los que utilizará el concesionario para aplicarte, “un buen descuento” a tus expectativas.

-Otra es Internet, que hoy en día se ha constituido en un árbitro entre la oferta y la demanda gracias a las webs de compraventa de motos. Allí podrás ver y ordenar por muchos criterios (precio, kilometraje, provincia, año, etc.), decenas de vehículos con la misma antigüedad y kilometraje que el tuyo. Esto te ayudará a calcular un precio medio “razonable”.

Si puedes, compara ambos precios. Es insultante la diferencia ¿verdad? La respuesta es “servicio” y tiempo, y eso se paga.

Entregar nuestra moto vieja al concesionario

Si te decides por entregar tu moto vieja al concesionario y no está para el desguace, debes saber que el concesionario puede hacer tres cosas diferentes con ella.

Te las contamos para que estés prevenido en función de cada una:

Te compran la moto

La primera, la que más nos gusta, es “comprarte” a ti la moto vieja que entregas como parte del pago del nuevo. Es decir, tasártela y descontar el precio de tasación del precio final de la moto nueva, ponerla a su nombre, con lo cual ya no será propiedad tuya y en adelante te puedes despreocupar.

La dejas en depósito

Otra opción, la más habitual, es tasártela con un precio fijo que te descuenta de la moto nueva.

Pero no la ponen a su nombre. Te la aceptan en “depósito” en su exposición sin hacer ningún tipo de cambio de titularidad en tu moto. Es decir, que la moto vieja sigue siendo tuya, ¡¡¡¡hasta que se venda!!!!

La dejas en depósito y ellos ponen el precio

La peor opción, que no te recomendamos, es quedarse con la moto en depósito e intentar hacer las gestiones de presentación y venta a su posible comprador, por tu cuenta, al precio que tú le indiques que la venda, como mínimo.

En este supuesto, estarás en manos del concesionario doblemente, para que te entregue la moto nueva, y para que te venda la vieja, y no sabes a priori el interés que pondrá en vender tu moto vieja. Piensa que si no lo ha vendido en unos meses y decides poner fin al contrato de compraventa, tendrás que buscarle un hueco en tu plaza de garaje o dejarla en la calle y tendrás que venderla por tu cuenta, así que no aceptes esta modalidad.

Ojo con la exclusividad

Además, en el contrato de mandato de venta que firmes no se te ocurra aceptar ningún tipo de exclusividad en la venta de la moto vieja a favor del concesionario. Si encontrarás por tu cuenta un comprador te verías obligado a pagar una comisión al concesionario, aunque no haya hecho la venta él.

Si te decides por una de las dos primeras, te aconsejamos comunicar de inmediato a tu aseguradora, que deseas “congelar” tu póliza de seguros a la espera de un nuevo vehículo que te han de entregar.

Tienes por ley hasta un mes para conservar la parte no consumida de la prima del seguro de la moto antigua.

En el tercer caso (mandato al concesionario para que te busque un comprador para la moto vieja), te aconsejamos que hables asimismo con tu aseguradora para que también “congele temporalmente” tu seguro ya que si dentro de unas semanas decides llevártela a casa e intentar venderla por tu cuenta, tendrás que “descongelarla” de nuevo.

Mi moto vieja se queda en depósito en manos del concesionario

Nos vamos a extender un poco en la anterior segunda modalidad (el depósito de nuestra vieja moto) porque al ser propiedad nuestra, el depositario (el concesionario), nos tiene que dar una serie de garantías escritas.

Como mínimo ten en cuenta las siguientes:

-Exige un contrato de depósito por escrito en el que se describa el vehículo que dejas (marca, modelo, matrícula, su estado, sus kilómetros, sus extras, etc.).

-Exige al concesionario que conste por escrito la existencia de un seguro que cubra en sus instalaciones los riesgos de daños, incendio 0 robo de tu moto y su deber de informarte de esta situación en caso de ocurrencia.

Si fuéramos tú incluiríamos una mención concreta al hecho de que el depositario es consciente y acepta que el vehículo dejado en depósito no estará asegurado por su propietario (por ti). Y a que cualquier demostración rodada del vehículo a un posible comprador será por su cuenta, deber de seguro y riesgo.

-Aunque parezca imposible, puede que tu vehículo no se haya vendido en meses, pudiendo transcurrir el año en curso.

El impuesto municipal se devenga el 1 de enero

¿Sabías que si llega enero y la moto sigue en depósito, el obligado tributario en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica eres tú?

Así que pacta por escrito con el concesionario que conste por escrito que se hará cargo del IMVTM en caso de que transcurra diciembre del año en curso y siguientes sin haberse producido la venta.

Este impuesto se devenga el 1 de enero del año en curso, así que si se vende ese mismo día, en primavera el Ayuntamiento de turno te va a pedir a ti que lo pagues y tendrás que hacerlo.

Así que, si has de hacerlo, por lo menos luego el podrás entregar al concesionario el resguardo de pago del impuesto y que este te lo abone (o te lo descuente de una revisión de tu nuevo vehículo).

Ya puedes dejar la moto en el concesionario con garantías a tu favor. Si el concesionario te ajusta a ti el precio de compra de tu querida y vieja moto, al menos exígele tú que si se la queda en depósito a tu nombre, no te pueda perjudicar, aunque parezcas un consumidor “pesado”.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Raul gustavo

    que pasa si la moto que se entrega como forma de pago está rota para comprar un vehículo nuevo la aceptan , o si o si tiene que estar en perfectas condiciones??

    1. Consumoteca

      Raúl,

      El comprador ya es mayorcito para hacer las averiguaciones sobre la moto que entregas, y tú para comunicarle los problemas que tenga la misma para evitar incurrir en ocultaciones de posibles vicios ocultos.

      Si aún rota te la quieren tasar será porque la pueden arreglar ellos y sacarle un beneficio.

      Un saludo

  2. Sandra

    Hola, tengo un problema, mi vehículo fue inmovilizado por falta de pago y el consecionario la vendió, el problema es que vendieron la moto y no realizaron traspaso y paso aproximada 1 mes y hasta hoy me dijieron que NO me daban en paz y Salvo hasta que pague y que no hacía el traspaso hasta que yo pagué aunque el vehículo lo está haciendo utilizado el nuevos propietario pero con mi targeta de propiedad, me podría ayudar a dónde me pueden dar información sobre este tipo de cosas

  3. Fabrice

    Hola,
    Entregue mi moto como parte de la compra de una nueva.
    Firmé un contrato de compraventa.
    Me puede confirmar que estoy en el primer caso, es decir que el concesionario hace una transferencia a su nombre?
    Gracias

  4. Edwin

    Yo tengo una descover st 125 modelo 2014 uno si puede cambiar la moto por otra o uno que así

  5. Natalia

    Buenas tardes, quiero cambiar mí moto usada por una nueva,me podrían decir como hago

  6. Felipe Garcia

    Buenas noches.¿Por favor me podrías decir que tengo que hacer?

    Me quiero comprar un moto nueva y entregar una usada como parte de pago pero esta a nombre del hijo de mi hermana todavía. ¿Que pasos tengo que seguir?
    Muchas gracias. Un saludo

    1. Consumoteca

      Hola Felipe,

      Lo mejor es que cuentes al concesionario de motos exactamente eso que dices y que se presente contigo el propietario y acepte dejarla en el concesionario con un mandato de venta y a cuenta del precio de tu moto. Es difícil que el concesionario acepte el trato ya que se supone que tú aportas algo que es tuyo como anticipo a descontar de la moto nueva, también tuya, y la moto vieja no es tuya.

      Otra opción es que transfieras la moto del hijo de tu hermana a tu nombre (tiene impuestos y gestiones), y una vez de tu propiedad, la entregues a cuenta de la moto nueva. No hay otra!

    2. Kelvin

      Quiero vender una viva como hago

  7. Blas

    Pasó un año y la moto sin vender Yo dejé la moto vieja (sólo tenía un año) en una tienda de Honda y tardaron casi un año en venderla. Me querían cobrar el numerito del ayuntamiento pero al final lo pagué yo pero me lo quitaron de la primera revisión de la moto nueva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.