Los consumidores tenemos muchos motivos para vender un coche usado, tal vez para cambiarlo por otro nuevo o para pasarse a la nueva moda del coche compartido (en Estados Unidos, por ejemplo, ya en 2015 un 9,8% de los hogares no disponían de ningún coche, y subiendo).
Podemos querer vender un coche usado porque ya tiene unos cuantos años, porque nos podemos acoger a alguna ayuda tipo Plan PIVE, porque no podemos mantenerlo más, etc. Aquí te damos una serie de consejos a la hora de vender tu coche usado, de la mano de Coches.com, el buscador de coches que te ayuda a saber si tu precio está o no en mercado.
Tabla de contenidos
Consejos para vender un coche usado
El primer paso a dar a la hora de vender nuestro coche de segunda mano es el de conocer el precio que podemos pedir por él, es decir, de partir del precio que el mercado pagará por tu coche para no pedir de más y esperar meses a que llegue un comprador o no pedir de menos y que te salga un comprador a la hora de haber puesto tu anuncio en una web de compra venta de coches como coches.com. En estos casos siempre tienes la opción de no vender pero te quedas con sensación de estar perdido.
Saber cuánto vale tu coche puede tener dos utilidades, la primera y más importante es sacarle el máximo precio de venta posible a tu coche usado y la segunda, conocer el valor de tu coche para Hacienda de manera que paguemos el impuesto de transmisiones patrimoniales menor posible respetando las tasaciones de Hacienda.
Para saber cuánto vale tu coche te aconsejamos recurrir a tasadores de coches independientes como el de coches.com que te permite hacer todo online en un minuto. Rellenas la marca, modelos, año de fabricación, tipo de combustible, potencia y kilómetros recorridos e inmediatamente obtienes un valor de tasación realista.
Una vez pulsado el botón de “Calcular precio” obtienes tres valores de tasación: el precio de particulares, que es el precio al que los particulares se suelen vender un coche sin la intermediación de un tercero (un poco más bajo del precio de concesionario, y un tercer precio promedio de todos.
Vender el coche al precio promedio puede ser una buena opción. Además, la web de coches.com te permite subir tu anuncio en este momento de la navegación.
Entregar nuestro coche viejo al concesionario
Si te decides por entregar tu vehículo al concesionario y no está para el desguace, debes saber que el concesionario puede hacer tres cosas diferentes con tu vehículo y te las contamos para que estés prevenido en función de cada una:
La primera es “comprarte” a ti el vehículo usado que entregas como parte del pago del nuevo. Es decir, tasártelo y descontar el precio de tasación del precio final del coche nuevo, ponerlo a su nombre, con lo cual ya no será propiedad tuya y en adelante te puedes despreocupar;
La segunda, más habitual, es tasártelo con un precio fijo que te descuenta del coche antiguo, y aceptarlo en “depósito” en su exposición sin hacer ningún tipo de cambio de titularidad en tu coche. Es decir, que el coche sigue siendo tuyo, hasta que se venda. Si estás próximo al nuevo año negocia que el concesionario se ocupe del impuesto de vehículos de tracción mecánica del año en camino. Eso que te ahorrarás.
La tercera, aún peor y que no te recomendamos, es quedarse con el coche en depósito e intentar hacer las gestiones de presentación y venta a su posible comprador, por tu cuenta, al precio que tú le indiques que lo venda, como mínimo. Si no te fías, recuerda que puedes dar de baja temporalmente el coche en Tráfico. Sólo cuesta 8,30 euros y te podrás ahorrar problemas si alguien hace un mal uso de tu coche estando en depósito.
Hagas lo que hagas de las anteriores tres opciones, te damos otros dos consejos más:
En el contrato de mandato de venta que firmes no se te ocurra aceptar ningún tipo de exclusividad en la venta del auto viejo a favor del concesionario. Si encontraras por tu cuenta un comprador te verías obligado a pagar una comisión al concesionario, aunque no haya hecho la venta él.
Te aconsejamos también comunicar de inmediato a tu aseguradora, que deseas “congelar” tu póliza de seguros a la espera de un nuevo vehículo que te han de entregar (extorno de la prima). Tienes por ley hasta un mes para conservar la parte no consumida de la prima del seguro del coche antiguo.
Y eso es todo. Esperemos haberte aconsejado a vender un coche usado con garantías y al mejor precio.