La transferencia de un coche es una de las tareas más importantes cuando se vende o se compra, y por tanto, cambia de manos. La gestión de cambiar la titularidad de un coche (transferencia coche) o una moto (transferencia moto) se puede hacer directamente en Tráfico o confiarla íntegramente a una empresa online.
Técnicamente la transferencia se conoce como «cambio de titularidad» del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico, y la gestión, hasta hace poco, era bastante tediosa para los que no tienen tiempo.
Ahora, hay una nueva forma de hacer la transferencia de un vehículo en tráfico. Y te la explicamos de la mano de Tramicar.
Tabla de contenidos
Compraventas de vehículos
En un cambio de coche, sobre todo si eres el comprador, pero también si estás vendiendo tu coche viejo a otro particular o por medio de un compraventa, interesa siempre ocuparse de que la transferencia se produzca efectivamente en Tráfico.
Esta es la forma de asegurarte de que el coche cambia de titular para las autoridades. Si eres el que vendes, te desentiendes de lo que pase con el coche en adelante. Y si compras, te aseguras de que el coche sea legalmente tuyo a partir de ese momento.
Nuestro consejo siempre que compres un coche de segunda mano a un compraventa o a un particular es preocuparte de inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Normalmente, el compraventa se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
Pero eso sólo se producirá tras haber pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales que recae sobre el coche transferido.
Para liquidar este impuesto hay que rellenar el Modelo 620 o Modelo 621 según corresponda y presentarlo ante la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, tras aportar el contrato de compraventa en el que conste el precio de compra.
Este trámite puedes efectuarlo por tu cuenta en Internet o confiarlo a una empresa especializada en transferencias de vehículos online como Tramicar.
Si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.
En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
Para la transmisión de la titularidad, lo mismo. Puedes dirigirte tú a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita, abonar las tasas de Tráfico y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite, o confiar la gestión a una empresa especializada.
Pasos para transferir un vehículo online
Si vas a comprar un coche o moto y no tienes tiempo, es recomendable acudir a empresas de transferencias de vehículos online como Tramicar y seguir estos sencillos pasos.
Llegar a un acuerdo
Cuando ya hay un acuerdo y voluntad de formalizar la compraventa, el comprador y el vendedor deben estar de acuerdo sobre dónde y cómo realizar el papeleo.
Si ambos están de acuerdo en hacer los trámites online pasarán a la siguiente fase. Para ello es necesario disponer de un documento de identidad en vigor (DNI/NIE) y del permiso de circulación del coche y su tarjeta de Inspección Técnica.
Calcular el presupuesto
Lo primero que interesa saber al comprador es cuánto le va a costar la transferencia. Para ello debe introducir los datos técnicos del vehículo (de la tarjeta ITV y/o Permiso de circulación) a comprar para calcular el presupuesto de la transferencia.
Ten en cuenta que el coste que veas en pantalla incluirá estas partidas:
- El coste del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se trata de un porcentaje que ronda el 7% del importe que para Hacienda valga el coche transmitido, no del precio acordado por las partes para la compraventa. Este coste varía en función de las características del vehículo, de su antigüedad del mismo y de la comunidad autónoma del comprador del vehículo.
- El coste de los servicios de Tramicar por hacer toda la gestión online, incluia la documentación (150 euros).
Introducir los datos de las partes
Acto seguido, la web solicitará introducir los datos personales del comprador, del vendedor, la matrícula del coche a transferir y elegir una forma de pago.
Dentro de los datos del comprador se incluirá su domicilio al objeto de enviarle allí la nueva documentación del coche a su nombre ya.
Es importante saber que Tramicar incluye por 12,85 € (IVA incluido) una gestión interesante para el comprador: la consulta del historial del coche en la DGT.
El informe generado por la DGT es enviado al comprador por correo electrónico. En este informe quedará registrado, por ejemplo, si el coche ha pasado o no la ITV o si tine alguna carga o gravamen que el vendedor no le haya comunicado previamente o haya intentado ocultarle.
Y para el vendedor ofrece la garantía escrita de que el cambio de titular ha quedado hecho en Tráfico. El precio del servicio es de 70 €. IVA incluido.
Verificar identidades de las partes
Luego se debe dar fe de la identidad de comprador y vendedor (recuerda que el proceso es 100% online). Basta capturar con el móvil el documento DNI/NIE por ambos lados y la cara del comprador y esperar al que el vendedor haga lo mismo.
De forma automática el sistema verificará la identidad de ambas personas en tiempo real y la autenticidad del documento mostrado a través del móvil. Gracias a este sofisticado sistema de reconocimiento facial, la herramienta es capaz de confirmar la identidad de ambas partes.
Firma de documentos y pago online
El siguiente paso será firmar al momento toda la documentación relacionada con la compraventa y recibir, cada parte, su copia de la documentación en su correo electrónico.
Un tercero de confianza, acreditará toda la validez legal de la operación. Para firmar los documentos el comprador recibe un PIN en su móvil que deberá introducir en el documento y que servirá de firma.
Y ya está. Podrás conducir tu nuevo vehículo o descansar de tu viejo coche ya transferido a la otra persona sin fricciones. En unos días recibirás el permiso de circulación con los nuevos datos en tu domicilio y si eres el comprador podrás conducir tu vehículo con el certificado provisional que te envían.