La correcta tasación de un coche es probablemente el punto de partida para lograr una venta fluida y poder conseguir el dinero justo. Si buscas tasar coche, hay concesionarios que te ayudan con la valoración. Aquí te damos unos consejos de mano de los expertos de Flexicar.
Tabla de contenidos
Coche de segunda mano
En 2020, y a pesar del cierre de concesionarios de coche durante el confinamiento, se espera que se vendan más de un millón y medio de coches de ocasión en nuestro país.
Esta cifra es bastante superior al número de nuevas matriculaciones y demuestra que los españoles nos decantamos más por comprar coches usados. Esto hace que los precios de coches seminuevos de buena calidad estén algo apretados. Y que los compradores de coche de ocasión tengo buenas oportunidades.
Pero estos precios ajustados, que son una ventaja para el comprador, también suponen tener que ajustar las expectativas al vendedor. Por ello,
no crearse demasiadas ilusiones respecto al valor de venta de nuestro coche y hacer un buen estudio de mercado previo, nos puede ayudar a gestionar bien las expectativas de cara a la venta de nuestro coche.
Seis factores que inciden en la tasación de un coche
Para mí hay seis factores que contribuyen a que el valor de tasación de tu coche sea mayor o menor.
Marca, modelo y motor
Hay compradores para todos los gustos (gracias a dios). Pero es cierto que, dependiendo de la marca o modelo, así será de rápida o imposible la venta de tu coche de segunda mano.
En cuanto a la motorización, cada vez más gente tiene dudas de si meterse en un diesel por las noticias preocupantes que se han podido verter desde el gobierno respecto al «fin del diesel». Y otros tienen dudas sobre el motor de gasolina. Y las demás combustibles, qué decir, tienen poca penetración aún como para suponer un mercado de segunda mano interesante.
Kilómetros recorridos y año de matriculación
Otro aspecto importante para la valoración de un coche de ocasión son los kilómetros del marcador y el año de primera matriculación.
En general, cuanto más comprimidos los kilómetros recorridos en un lapso menor de tiempo, más rechazo provocará en el comprador.
Es decir, que comprar un coche con dos años y 100.000 kilómetros siempre será peor recibido que comprar un coche con bastantes años pero pocos kilómetros recorridos.
Pero, atención, porque cada vez los ayuntamientos ponen más trabas de circulación y aparcamiento a coches a partir de ciertos años.
Aspecto exterior del coche
La primera valoración de un coche de segunda mano, como todo en la vida, empieza por las apariencias. Hay un proverbio inglés que viene a decir que
No tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Igual que a nadie se le ocurriría salir a una cita sin ponerse sus mejores galas, incluido un buen aseado y perfumado, un coche con buen aspecto exterior, es una primera señal de vendedor ordenado y cuidadoso.
El aspecto exterior de la chapa, carrocería, paragolpes, faros, y su funcionamiento correcto son esenciales para causar una primera buena impresión.
Si tu coche tiene algunos picotazos, rasguños o abolladuras, puede ser un buen momento para ponerse al día. Antes de pasar por la tasación de un experto, llévalo a un taller de chapa y pintura. Infórmate si tu seguro de coche te permite dar un parte de pintura sin penalización. Muchos lo hacen si has sido un buen conductor.
Eso, si, si lo pintas, no tengas ningún reparo en decirlo al tasador o a quien muestre interés por el coche. Tratar de ocultarlo puede ser contraproducente y llevar a pensar al interesado en el coche, que detrás de la pintura se esconde algo más grave.
Limpieza interior
No hay nada peor como una tapicería de tela o cuero en mal estado y/o con manchas. Hoy en día existen tratamientos para las manchas resistentes y un buen tapicero dejará esas grietas en el cuero como nuevas.
Estado mecánico del coche
La caja de cambios y el embrague son un indicador de cómo ha sido tratado. Un buen tasador es capaz de saber cómo está un coche de verdad con una prueba dinámica de tan solo cien metros. Son perros viejos y se las saben todas.
En cuanto a los frenos que no chirríen los discos y los amortiguadores que no rebosen aceite ni chirríen es otra señal del trato recibido.
Finalmente, el estado de los neumáticos y un desgaste uniforme de toda la banda de rodadura son otro indicador de si la dirección del coche está en buen estado o si puede haber sufrido algún golpe o avería.
Documentación en regla
Finalmente, para mí, es importantísimo disponer de la documentación del coche en regla y con todos los trámites al día. Cuando digo trámites me refiero básicamente a:
- Revisiones periódicas recomendadas por el fabricante pasadas y con facturas justificantes.
- ITVs pasadas con los correspondientes sellos en la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
- Impuestos municipales de vehículos de tracción mecánica pagados.
Siempre que he tenido coche, he guardado toda su documentación en una carpeta ordenada de forma cronológica. Esto incluye desde la factura de compra inicial (nuevo o del concesionario que me lo vendió inicialmente), las revisiones pasadas, las averías o pinchazos, los seguros, el impuesto municipal etc.
El día en que he vendido el coche he entregado el «cartapacio» con el coche para sorpresa del concesionario o del comprador si lo vendí de forma directa a un tercero.
Y así me gustaría que me trataran a mí si soy comprador de coche de ocasión.
Tasación de un coche con Flexicar
Tasar tu coche en la web de Flexicar es bien fácil. Tan solo tienes que indicar la marca, modelo, año, carrocería, transmisión, combustible, versión y kilómetros recorridos.
En el paso siguiente solo tienes que indicar tus datos personales y obtienes una primera aproximación al precio de mercado de tu coche según los datos introducidos.
Ahora bien, el mejor consejo si piensas que tu coche está en mejor estado que lo que te ofrece la tasación online es acercarte a un concesionario a que te hagan una inspección presencial.
En pocos minutos te darán una oferta de compra para tu coche.