El mundo de las reparaciones de vehículos es bastante atomizado y pequeño. Encontrar un taller mecánico de confianza es una tarea ardua. En este post te explicamos los indicios por los que un taller podrás ser de tu confianza.
Te contamos lo que tienes que saber una vez que tu coche ha pasado el período de garantía legal y te compensa llevar tu coche a otro taller distinto del que te impone el fabricante.
Además te damos consejos antes de llevar tu coche al taller, desde que pones pie en el taller elegido y una vez que tu bólido vuelve contigo a casa, ojalá que arreglado.
Tabla de contenidos
Antes de elegir un taller de reparación
¿Taller oficial de marca, o no?
Esta es una de las grandes preguntas que te puedes hacer.
Mi experiencia personal con coches de media o alta gama es que el taller oficial de la marca está bien en los primeros dos o tres años de vida del coche nuevo. Y en todo caso, mientras dura la garantía legal de tres años.
Una vez pasada esta, el precio de la mano de obra y el seguimiento puntual de los intervalos de tiempo o kilómetros de mantenimiento oficial son difíciles en la marca. Ello salvo que quieras dejarte la nómina cuando, cada vez que arrancas el coche, te sale una advertencia de mantenimiento en el salpicadero del coche.
Además, estos mantenimientos periódicos suelen alternar un mantenimiento «light» y otro «intensivo». Pero la sensación que uno tiene es que, en ambos casos, le están cobrando muchísimo dinero.
Sobre todo cuando el mantenimiento «ligero» prácticamente consiste en un cambio de aceite y filtro de aceite y limpieza o cambio de los filtros de aire del coche y del habitáculo.
En cualquier caso, ten en cuenta que muchos fabricantes de coches (aquí te enlazo los 7 años de garantía de KIA) te incluyen en el precio una garantía comercial adicional a la legal. Pero que te obliga a seguir haciendo los mantenimientos periódicos en su red de talleres oficiales. Si no es tu caso, sigue leyendo.
Busca un taller en tu ciudad
Cuando tienes un mantenimiento del coche pendiente o una avería, lo normal es que hagas una búsqueda de un taller online.
Estas búsquedas suelen ir acompañadas de la ciudad o el barrio donde vivimos por comodidad.
Pero el primer consejo es no ceñirse a tu barrio ya que, dependiendo de dónde vivas, puede haber talleres más o menos caros. Sin embargo, un taller
Busca por especialidad
Otro consejo si tu coche está averiado, es llevarlo a un taller especializado concreto, ya que serán expertos en el tipo de avería o necesidad que tengas.
En este post te hablo de las especialidades de taller por ley y el equipamiento de cada taller por rama de actividad. Verás que, además de las especializaciones genéricas previstas por ley (taller mecánico, eléctrico, carrocería o pintura), hay muchas especialidades mecánicas.
Por ejemplo: talleres de cambios automáticos, de equipos de inyección, de neumáticos, de radiadores, de aire acondicionado, etc.
En principio, el especialista sabe cómo atacar la avería y hará la tarea con más rapidez que el taller generalista, que, quién sabe, incluso puede que reenvíe tu coche a un taller tercero a reparar si no se trata de su especialidad.
Elige un taller adherido al arbitraje de consumo
Entre dos talleres iguales, elige uno que exhiba este distintivo en su web, local y documentación.
Si tienes que reclamar, al estar el taller adherido al sistema arbitral de consumo se celebrará una vista arbitral rápida y cualificada para resolver la discrepancias sobre la avería del coche y la forma de repararla el taller
Antes de entregar tu coche
Placa distintivo del taller
Fíjate en si hay en la fachada del local una placa-distintivo informativa.
La placa es una pieza metálica de información de unas determinadas medidas y una información regulada por Ley.
Se debe exhibir obligatoriamente en lugar visible de la fachada donde hay un taller de reparación de vehículos (coches, motos, etc.).
Nos informa de varios aspectos del taller como, entre otros, su/s rama/s de actividad, si es un taller de motos o coches, las siglas de la provincia y el número de inscripción en el registro especial de talleres.
Derecho de admisión
Respecto del derecho de admisión tienes que saber lo siguiente: la Ley permite a los talleres oficiales de una marca no aceptar a reparación un coche de otra marca.
Ahora bien, si el coche o la moto es de su marca, deberán aceptarlo si lo presentamos dentro del horario establecido, y si la reparación ha de hacerse en garantía (legal o comercial de la marca), lo deberán hacer «sin postergación».
Derecho a un presupuesto escrito
Todos los usuarios de los talleres de reparación tenemos por Ley derecho a recibir un presupuesto escrito sobre las tareas a realizar a nuestro vehículo.
Este tendrá una validez mínima de doce días hábiles. Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto. O haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.
La Ley dice que
“en el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto”.
Ten en cuenta también que muchos talleres te hacen firmar una renuncia al presupuesto. No te lo recomendamos salvo que el servicio sea de mantenimiento sencillo como un cambio de neumáticos o de aceite motor.
Si por lo que fuera, hubiera que ampliar el presupuesto, se debe contar con nuestro acuerdo, Además tenemos derecho a que se nos entreguen las piezas sustituidas.
“Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación”.
Derecho a un resguardo de depósito
Este derecho es importante siempre que el vehículo quede en depósito en el taller, aunque solo sea unas horas con el objeto de que se le realice un presupuesto o la reparación o mantenimiento en sí.
Siempre pide que te den un resguardo de depósito.
El usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.
A la retirada del coche reparado
Derecho a factura
Cuando te entreguen el coche reparado recuerda que tienes derecho a una factura acreditativa de la reparación.
Derecho a una garantía de la reparación
Y a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, lo que llegue antes, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otros talleres o por nuestra cuenta.
Reclamaciones
Como vimos al principio, si tienes que reclamar, es bueno que elijas un taller adherido al sistema arbitral de consumo.
Esto te ahorrará muchos quebraderos de cabeza si hay discrepancias sobre la avería y la forma de repararla por el taller.
Un taller de confianza te informará de todos estos derechos en su página web. Además respetará tus derechos en el momento del depósito (presupuesto y resguardo de depósito). Por último, a la recogida del coche, te dará una factura legal y te informará sobre la garantía legar de la reparación.
Si tu taller habitual no te ofrece esto, además de no cumplir la norma, no es de fiar.
¡Enhorabuena por el post! Desgraciadamente, los periodos de vacaciones son cuando más accidentes hay por lo que una puesta a punto el coche se vuelve importante ahora que viene la esperada Semana Santa.
En Motor Repris somos Distibuidores Oficiales de Opel y ofrecemos servicio de asistencia y mantenimiento.
Si en el mundo del motor necesitáis ayuda, podéis contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros sin compromiso alguno.