Tabla de contenidos
Seguro de moto en Argentina
Si tienes una motocicleta y vives en Argentina, entonces este post es para ti. Te vamos a explicar lo más importante sobre el seguro para motos en el país austral, un país que permite la libertad de tránsito para los conductores con licencia nacional de conducir que vayan asegurados. También veremos qué dice la normativa respecto a los motoristas en particular.
La normativa vial de Argentina
La normativa de seguridad vial vigente en Argentina es la Ley nº 24.449, de tránsito, de 23 de diciembre de 1994. Esta Ley básica dedica sus 97 artículos a la «circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública. Y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles».
Además, la «Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial» son las encargadas de constatar las infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio público nacional».
Y los vehículos deberán circular asegurados.
Qué se considera motocicleta
Para la citada ley, una motocicleta es un «vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h».
Todas las motos deben circular con un seguro en Argentina. por su parte, un ciclomotor es una «motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad».
Para conducir una moto en este país se necesita disponer de una licencia nacional de conducir de clase A (puedes ver todas aquí), que se puede conseguir a partir de los 17 años (16 años si se trata de un ciclomotor). Pero si eres novel en materia de dos ruedas, tendrás que conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduzcas, el distintivo que identifique tu condición de principiante.
Y también debes conducir asegurado. Es decir, que los agents de la Gendarmería te podrán pedir el comprobante de seguro, en vigencia, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.
Seguro obligatorio
El artículo 68 de la Ley nº 24.449, habla sobre el seguro obligatorio. Dice así:
ARTICULO 68. — SEGURO OBLIGATORIO. Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no.
Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores.
Este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo, la que debe otorgar al asegurado el comprobante que indica el inciso c) del artículo 40. Previamente se exigirá el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquélla no se ha realizado en el año previo.
Las denuncias de siniestro se recibirán en base al acta de choque del artículo 66 inciso a), debiendo remitir copia al organismo encargado de la estadística.
Los gastos de sanatorio o velatorio de terceros, serán abonados de inmediato por el asegurador, sin perjuicio de los derechos que se pueden hacer valer luego. El acreedor por tales servicios puede subrogarse en el crédito del tercero o sus derechohabientes.
Carece de validez la renuncia a un reclamo posterior, hecha con motivo de este pago.
La reglamentación regulará, una vez en funcionamiento el área pertinente del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, el sistema de prima variable, que aumentará o disminuirá, según haya el asegurado denunciado o no el accidente, en el año previo de vigencia del seguro.
Siendo las motos peligrosas por su alto nivel de incidencias, los dos tipos de seguros de moto en Argentina suelen ser básicos y con la posibilidad de añadir la cobertura de robo.
Las coberturas más comunes en Argentina son la asistencia en carretera, la responsabilidad civil frente a terceros y las coberturas de robo, incendio o hurto de la moto. Aquí te puedes hacer una idea de las coberturas por tipo de seguro de moto (básico y con cobertura de robo).
Contratar un seguro de moto
Por tanto, si necesitas un seguro para tu moto nueva o renovar el que tienes ahora, lo más recomendable es consultar un comparador de seguros donde cotizar seguro.
Uno de los más populares es Compreseguros.com que te permite comparar precios entre varias aseguradoras y comparar coberturas.
Esta web te ofrece un cotizador de seguros que te mostrará las pólizas disponibles para asegurar tu motocicleta y sus coberturas, servicios y beneficios adicionales, separados por compañía. Para hacer el cálculo de tu seguro basta acceder al cotizador, introducir los datos de tu moto (marca, modelo y año) y los tuyos y al momento obtienes un listado con las pólizas de seguro que mejor se adaptan a tu perfil y sus promociones vigentes.
Más información sobre motos en Consumoteca.