El renting de flotas comerciales se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para las empresas, sin importar su tamaño, que buscan optimizar sus operaciones y reducir sus gastos. A diferencia de la compra de vehículos, el renting permite a las empresas alquilar una flota por un período determinado, brindando una serie de ventajas económicas y operativas.
Si estás considerando contratar el alquiler de tu flota comercial, te contamos todo lo que necesitas saber para escoger la mejor alternativa en función de tus necesidades particulares.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste el renting de una flota comercial?
El renting de una flota comercial implica el alquiler de varios vehículos, ya sean automóviles, furgonetas o camiones, por un período de tiempo específico.
A lo largo de este período, personalizable según las necesidades del contratante, la empresa paga una tarifa mensual o trimestral por el uso de los vehículos seleccionados en su servicio de última milla. Además, esta tarifa suele incluir el mantenimiento de los mismos, reparaciones, revisiones seguro y asistencia en carretera 24/7.
Una opción ideal para empresas que deseen delegar responsabilidades y centrarse únicamente en su negocio, dejando que sean expertos en la materia los que gestionen su flota en búsqueda del mayor rendimiento posible.
Ventajas del renting de flotas de última milla
- Existen opciones para todo tipo de negocios, tanto para el delivery como para grandes empresas del sector industrial. Las modalidades de alquiler son diversas y se adaptan a las necesidades de cada empresa o sector.
- Un gran abanico de vehículos a tu disposición. El renting permite escoger los vehículos que mejor se adaptan a los requerimientos de cada ruta de reparto, por ejemplo, el renting de furgonetas eléctricas. Así como contar con los mejores vehículos a un precio asequible. Algo que no ocurre en la modalidad de compra, la cual exige una inversión inicial que no cualquier empresa puede permitirse.
- Una vez que finaliza el contrato de renting, es posible renovar el contrato y acceder a vehículos más nuevos y eficientes. Así, las empresas disfrutan de una actualización constante y aumentan su eficiencia gracias a contar en su flota con la más avanzada tecnología.
- El renting no exige un desembolso inicial como sí lo hace la compra de vehículos, por lo que es más accesible para todo tipo de empresas. Además, permite la externalización de costes, logrando que la empresa contratante únicamente tenga que preocuparse por su negocio, dejando la gestión de su flota en manos de profesionales.
- Esta modalidad ofrece tarifas mensuales fijas, lo cual facilita la planificación financiera y elimina la incertidumbre asociada con los gastos de mantenimiento y reparación imprevistos.
- Los contratos de renting suelen incluir el mantenimiento regular, con asistencia técnica 24/7, revisiones y reparaciones. Un factor que reduce en gran medida tanto la carga administrativa para la empresa como el tiempo dedicado a la gestión de los vehículos.
- El renting permite adaptar la flota de cualquier empresa a sus necesidades cambiantes. Por ejemplo, aumentando o reduciendo el número de vehículos según la demanda o volumen de trabajo de cada momento.
- El asesoramiento profesional es otra de las ventajas del renting. Y es que este tipo de contrato suele incluir la atención personalizada de especialistas para lograr la máxima eficiencia en cada ruta de negocio.
- Por último, en muchos lugares, los pagos de renting pueden considerarse gastos deducibles de impuestos, lo que supone una forma de ahorro más para el negocio.
Antes de contratar tu renting…
- Previamente a decidirte por el contrato del alquiler de tu flota comercial, estudia los costes de un posible contrato de renting frente a una posible compra de vehículos. Evalúa el tiempo por el que necesitarás los vehículos y decide qué modalidad te resultará más rentable tanto en el corto como en el largo plazo.
- Comprende bien los límites de kilometraje de tu contrato de renting para no incurrir en gastos adicionales, así como presta atención a todas las condiciones del contrato, términos y condiciones, políticas de devolución, penalizaciones por daños… Así evitarás sorpresas indeseadas.
- Escoge el proveedor de renting más adecuado para tu negocio en función de sus servicios, flexibilidad de sus contratos o vehículos disponibles.
Una vez con toda la información posible en la mano, ya estás listo para hacerte con tu flota comercial de una forma económica, flexible y orientada a obtener los mejores resultados