El recauchutado consiste, básicamente, en la sustitución de la banda de rodadura gastada de un neumático por una nueva. Por tanto, el recauchutado es una forma de alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización.
Tabla de contenidos
Qué dice la ley
La producción de neumáticos recauchutados está sometida a reglamentos internacionales de homologación de los mismos de la Convención de Ginebra de Naciones Unidas.
Hay dos reglamentos:
- R-108 para neumáticos de turismo.
- R-109 para neumáticos de camión.
Estos Reglamentos exigen el cumplimiento de una serie de prestaciones a los neumáticos recauchutados producidos en instalaciones homologadas.
Cómo se hace un recauchutado
Según la página web del sistema integrado de gestión de los neumáticos (SIGNUS), el proceso de recauchutado se inicia con la inspección minuciosa de las carcasas para comprobar la ausencia de daños.
Los daños más comunes en neumáticos gastados son poros, fallos de material, pequeñas rayaduras. Se trata de evitar que estos daños puedan comprometer ni su rendimiento o su seguridad.
El siguiente paso es el raspado de la banda de rodadura vieja antes de pegar una nueva para su posterior vulcanización.
Prestaciones de un neumático recauchutado
Los neumáticos recauchutados ofrecen las mismas prestaciones que un neumático nuevo.
Es decir:
- Seguridad:
- Rendimiento kilométrico:
- Buen comportamiento en la carretera:
- Adherencia para cualquier tipo de firme.
Mediante el proceso del recauchutado, además de retrasar la aparición de la carcasa desgastada, se contribuye a ahorrar un volumen importante de materias primas, ya que únicamente se añade un 25% de materiales nuevos.
En el año 2007, se han recauchutado en España 40.000 toneladas de las que 24.300 corresponden a neumáticos recauchutados por productores adheridos a SIGNUS, cifra que representa aproximadamente el 60%.
Fuente: www.signus.es