Tabla de contenidos
Probar una moto nueva
Si te vas a comprar una moto nueva es muy conveniente, antes de comprometer una importante cifra con un modelo que no has usado antes, probarla.
Muchos usuarios simplemente no se adaptan a una moto nueva nada más comprada porque descubren que es incómoda, alta o pesada para hacer maniobras en parado, su frenada justa o su peso excesivo, el motor se queda corto, y un largo sin fin.
Todo esto se podría ahorrar si hubiéramos dedicado un poco de tiempo a probar la moto antes de comprarla. ¿Por qué no pedir una prueba al concesionario?
Pruebas de motos nuevas en el concesionario
Los concesionarios de motos, en colaboración con otros concesionarios y/o el fabricante, suelen ofrecer a sus clientes potenciales probar gratis un vehículo periódicamente, para lo cual disponen de unidades de prueba a disposición del público. Así suelen organizar los Honda Days, los días de KTM o Harley Davidson, Suzuki o Kawasaki, etc.
Si es tu caso, te exigirán elegir alguna de las fechas disponibles para la prueba, apuntarte en una lista (en papel o vía web), tu DNI y estar en disposición del carné de conducir, pero nada más. Luego podrás elegir tu modelo favorito (aunque a lo mejor acabas llevando otro tipo de moto)
No deberías firmar ningún tipo de compromiso de compra posterior del mismo, ni sentirte comprometido hacia el concesionario tras hacer la prueba.
Por tu parte, no olvides exigir tú también al concesionario
Antes de la prueba asegúrate de la existencia de un seguro de responsabilidad civil de la moto y de que esta esté en regla (matriculada y habilitada para rodar por vías públicas). Nos podemos evitar un susto en caso de accidente durante la prueba. Mejor no pensarlo.
Y si los concesionarios no quieren dejártela probar te damos dos alternativas:
a) No descartes el mercado de segunda mano para la prueba. Localiza un vendedor con una moto como la que buscas, llámale y pruébala, aunque sea de paquete, en todo tipo de conducción: alegre, callejeando, recuperaciones en bajas vueltas, etc.
b) Alquila el modelo de moto buscado. Ya hay empresas de alquiler de motos en Internet (por ejemplo: www.moto-rent.com).
Hoy por desgracia, nos hemos encontrado en este caso, le han dejado una moto de pruebas a mi mujer, una 125, y por desgracia se ha caido en una rotonda, haciendose ella daño y la moto. Y ahora nos obligan a pagar 450 euros de arreglar dicha moto. No se hasta que punto eso es normal o legal…
Hola Alberto,
Una moto de pruebas, por definición, debería estar asegurada a todo riesgo porque va a cambiar de manos entre muchos conductores de distinto perfil. No aceptéis ese «trato».
Un saludo