Los coches han experimentado un notable crecimiento de los precios entre el año 2022 y el 2023. El simple hecho de comprar un coche nuevo por debajo de los 10.000 euros resulta una tarea verdaderamente complicada. Los precios de los coches se están incrementando a pesar de que cada vez hay más competencia en el sector, en un momento en el que se pueden encontrar en la carretera coches de combustión, híbridos y eléctricos.
La vida se está encareciendo en diferentes ámbitos de la sociedad. Por eso, la industria del automóvil también se ha visto afectada. ¿Cuáles son las razones por las que los precios de los coches han aumentado? ¿A qué se debe esta tendencia al alza?
A continuación, te explicamos las claves para entender esta subida de precios.
Tabla de contenidos
Claves para entender la subida de precios de los coches
El precio de los coches de combustión se ha incrementado en los últimos cuatro años hasta un 40%, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Encarecimiento de los combustibles y suministros
Uno de los principales responsables de esta subida de los precios es el encarecimiento del petróleo, del gas y de la electricidad. Por eso, una buena opción para ahorrar dinero al comprar un vehículo es buscar los mejores coches calidad precio del mercado.
Existen varias marcas que ofrecen modelos con excelentes prestaciones y equipamiento a precios muy competitivos, lo que los convierte en una buena opción para aquellos que buscan un buen coche sin gastar demasiado.
Además, es importante tener en cuenta que muchos de estos coches también son respetuosos con el medio ambiente y cuentan con motores más eficientes y menos contaminantes.
Inflación
La inflación se convierte en un factor determinante.
La fabricación de coches se ha encarecido considerablemente para las industrias automovilísticas, debido a que las materias primas tienen precios mucho más elevados.
El acero, el vidrio, el caucho, el plástico y otros materiales indispensables para la fabricación tienen un coste mucho más alto.
En general, se han incrementado los costes de producción, algo que repercute directamente en el precio final, aunque también es posible encontrar coches nuevos baratos a través de ofertas.
Descarbonización y reducción de la contaminación
Por otro lado, hay que añadir otro factor que puede repercutir en el encarecimiento de los precios: el proceso de descarbonización y la reducción de la contaminación.
Esto puede implicar un esfuerzo tecnológico en la producción de vehículos eléctricos, los cuales tienen precios altos desde su lanzamiento al mercado, algo que puede repercutir en la compra de vehículos de combustión por la sociedad.
En otras palabras, la gente se ve necesitada de coches, pero no puede costearse los eléctricos; por tanto, acude a los vehículos tradicionales y es aquí donde el mercado automovilístico aprovecha la situación para seguir vendiendo.
¿Cuál es la razón por la que se incrementan los precios?
Tal y como se ha señalado anteriormente, los diésel y gasolina siguen siendo los más demandados. Sus precios son más asequibles para unos consumidores que, precisamente, se ve afectada por la inflación y la subida de precios en recursos básicos como la cesta de la compra.
En este sentido, los vehículos de motor térmico están al alcance de la población y, son tienen precios más bajos respecto a los híbridos y eléctricos en términos comparativos.
A pesar de la subida de los precios, hay un incremento en la demanda de vehículos de combustión, según la ley de la oferta y la demanda.
Entonces, ¿por qué se incrementan los precios de estos coches?
La explicación se encuentra en la necesidad que tiene la población de tener un vehículo propio; de este modo, la industria y los concesionarios aprovechan la situación y los siguen vendiendo a pesar de haberse encarecido las materias primas necesarias para su fabricación.