En este post analizamos el escabroso asunto de la utilización de piezas reacondionadas en el taller. O de piezas usadas. El precio final de la reparación se puede abaratar, pero, ¿qué pasa si la calidad de la reparación no es buena?
Tabla de contenidos
Pieza reacondicionada
Una pieza de repuesto es todo elemento o conjunto de elementos que realicen una función mecánica, correcta y específica, incluso decorativa, en un bien de consumo duradero (un coche, una moto, un electrodoméstico, etc.). Y que sea necesaria para el correcto funcionamiento del bien.
El Real Decreto 1457/1986*, que regula los talleres de reparación de vehículos automóviles, fija, entre otras, una serie de obligaciones de los talleres en relación con las piezas de repuesto:
-Todas las piezas que usen los talleres en sus reparaciones deben de ser nuevas,
-Sólo con la conformidad del cliente por escrito le podrán instalar al cliente piezas reacondicionadas, aunque el taller tendrá que informar al cliente de ello y asumirá su idoneidad y garantía,
-En circunstancias extraordinarias (urgencias o vehículos que ya se dejaron de fabricar), los talleres podrán utilizar piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo a reparar, siempre que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado,
Por tanto, el taller debe instalar piezas nuevas, con dos salvedades:
-Que el cliente acepte expresamente por escrito que se utilicen piezas reacondicionadas,
-Que por una circunstancia extraordinaria de urgencia o en el caso de un vehículo que se ha dejado de fabricar, se recurra a piezas usadas.
La realidad de los talleres al firmar un presupuesto de reparación
La realidad es que al firmar un presupuesto, el cliente firma un documento en cuyo anverso hay cláusulas por las que:
–renuncia a la elaboración del presupuesto,
–autoriza expresamente a que se le coloquen piezas reacondicionadas,
–renuncia a que se le entreguen las piezas sustituidas.
Qué dice la Ley
El Real Decreto 1457/1986*, dice así en su artículo 9:
Artículo 9. Piezas de repuesto.
1. Todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación con las excepciones que se enuncian:
Previa conformidad escrita del cliente, los talleres podrán instalar elementos, equipos o conjuntos reacondicionados o reconstruidos por los fabricantes de los mismos, por los servicios autorizados por estos, o por industrias especializadas autorizadas expresamente por el Ministerio de Industria y Energía.
El taller facilitará al cliente información de la procedencia de los elementos, equipos o conjuntos y de la garantía de los mismos. En el caso de industrias especializadas autorizadas por el Ministerio de Industria y Energía deberá constar además, fehacientemente, dicha circunstancia y el número de registro especial de fabricantes de partes, piezas y equipos para vehículos automóviles que les correspondan.
Podrán ser instalados determinados elementos o conjuntos usados, reconstruidos por talleres especialistas, expresamente autorizados por el Ministerio de Industria y Energía, para la utilización exclusiva de estos en las reparaciones que ellos efectúen en vehículos, cuyos modelos incorporen el conjunto reconstruido, previa conformidad escrita del cliente y siempre que el taller se responsabilice también por escrito de que tales conjuntos se hallan en buen estado y ofrecen suficiente garantía.
Previa conformidad escrita del cliente, podrán utilizarse piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo a reparar, siempre que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado o de que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara, en los casos siguientes:
-Por razón de urgencia justificada.
-Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos.
-Por cualquier otra razón aceptada por el usuario; siempre y cuando no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.
2. Queda prohibido a todos los talleres, sea cual fuere su clasificación, instalar en los vehículos automóviles, piezas, elementos o conjuntos cuya utilización no esté permitida por lo dispuesto en el Código de la Circulación.
3. Las piezas, elementos o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán llevar fijada de manera legible e indeleble la marca del fabricante, si este requisito es exigido por la legislación específica.
Asimismo deberán llevar además la contraseña de homologación en el caso que por disposición del Ministerio de Industria y Energía sea obligatoria.
4. El pequeño material (arandelas, pasadores, etc.), que por su configuración o tamaño no permita fijar sobre el la marca del fabricante, deberá poder identificarse por la marca del mismo fijada en etiquetas, marchamos o en el estuche o paquete que lo contenga.
5. El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al termino de la misma, salvo manifestación expresa de este, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.
6. Todos los talleres están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.
7. Queda prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradación del vehículo.
¡Jo, qué coche!
Ahora tienes la solución a 53 casos prácticos sobre compra de coche nuevo, compraventa de coche de ocasión y reparación de coches, en mi libro, ¡Jo, qué coche! (La guía definitiva para la compra y reparación de tu automóvil)
Descarga gratis tu ejemplar en PDF (265 pags.) en Amazon.es
El cobro por la realización de un presupuesto que luego no nos interesa. Las averías mal resueltas por el taller. La negligencia en una reparación que casi nos cuesta la vida o nos provoca un accidente. El uso de piezas reacondicionadas.
La sección de talleres de mi Guía aborda estos problemas:
Caso 36. Tomás renuncia a la elaboración de un presupuesto y le cobran el 20%.
Caso 37. Antonio renunció al presupuesto de su Renault. Ahora le piden 90 eur.
Caso 38. Rosa condenada a pagar los 42,82 euros por la elaboración de su presupuesto.
Caso 39. No le dan resguardo de depósito y el taller se incendió.
Caso 40. El taller ha utilizado mi coche para uso propio y me han multado.
Caso 41. Ernesto sufre una reparación mal hecha para salir del paso de la ITV.
Caso 42. El taller ha hecho mal la reparación, con peligro para el usuario. La KTM de Joan.
Caso 43. Mal cambio de aceite para Rosana en Feu Vert y avería posterior del motor.
Caso 44. Instalación de neumáticos reacondicionados muy peligrosos en el coche de Sara.
Caso 45. Daños materiales en el coche de Pedro por negligencia del taller.
Caso 46. Reparación negligente del taxi de Secundino en Las Palmas de Gran Canaria.
Caso 47. El taller de lunas se carga la cerradura del maletero al reparar la luna trasera.
Caso 48. Le venden un tubo de escape nuevo defectuoso.
La normativa estatal de talleres de reparación data de 1986 pero desde finales de 2009 se le vienen planteando mejoras y actualizaciones:
- Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).
- Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).