Un modelo que sigue arrasando en el mercado automovilístico es el Peugeot 208. Nos encontramos ante un utilitario del segmento B que empezó a fabricarse en 2012 y que de alguna manera recogió el testigo dejado por el 207. La evolución ha sido permanente en este vehículo que está disponible en segunda generación desde 2019.
Destaca sobre todo por contar con un diseño fresco y atractivo, con una decidida apuesta por la tecnología y el comportamiento sólido, sin descuidar la agilidad que caracteriza a un coche de este tamaño. A día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos de la marca francesa.
Tabla de contenidos
Las características técnicas del Peugeot 208
El Peugeot 208 se asienta sobre la plataforma modular CMP, que se presenta como la más ligera, segura y la que aporta un mayor confort de marcha.
El coche francés cuenta con unas dimensiones de 4,05 metros de largo; 1,43 metros de alto y 1,74 metros de ancho. El peso se eleva hasta los 1.090 kilos, además de contar con un maletero con una capacidad de carga de 311 litros. Puede llegar a ampliarse hasta los 1.106 litros si abatimos la fila de asientos trasera.
La distancia entre ejes alcanza los 2,54 metros, lo que le convierte en un estupendo utilitario para acoger hasta cinco ocupantes, aunque quizás tenga mejor encaje para los recorridos cortos ante la falta de anchura.
Gama de motores del 208
Los utilitarios nunca se han caracterizado históricamente por contar con grandes motores.
Al tratarse de automóviles con un concepto más urbano se espera de ellos un rendimiento más bien básico en lo que se refiere a potencia.
No obstante, las últimas generaciones dejan al descubierto una mayor polivalencia, con unas versiones mecánicas más abiertas.
Aún así, el 208 se presenta con tres motores de gasolina, uno diesel y una unidad eléctrica.
El motor de gasolina es el 1.2 PureTech, con tres niveles de potencia: 75, 100 y 130 CV. El primero está disponible con una caja de cambios manual de cinco velocidades, el segundo con una manual de seis velocidades o una automática de ocho y el último con una automática de ocho. Por su parte, el único diesel es la versión BlueHDi, con 100 CV de potencia.
La opción más ecológica es el Peugeot e-208, íntegramente eléctrico, que prescinde por completo de los motores térmicos para desplazarse. Dispone de un bloque eléctrico de 136 CV que va junto a una batería de iones de litio con una capacidad de 46 kWh, ofreciendo una autonomía de 340 kilómetros.
¿Qué es lo más destacado de su exterior?
El Peugeot 208 cuenta con un diseño muy estilizado y agresivo, sin desmerecer tampoco el diseño de las versiones anteriores.
Cuenta con unas líneas tensas y puras, en donde todas las miradas se depositarán sobre la frontal. Allí está la firma lumínica de LED que recuerda a los colmillos de un felino.
Qué encontramos en el interior del Peugeot 208
El hecho de ser un utilitario no obliga a renunciar a las comodidades o calidades de otros vehículos.
El habitáculo aparece muy bien presentado, con una calidad de los materiales por encima de lo común en el segmento.
Uno de los detalles más característicos es el diseño del puesto de conductor, con la configuración i-Cockpit de Peugeot, con un volante más bajo que permite una visión completa de la instrumentación digital justo por encima de éste.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento se encuentra disponible en varios tamaños, como son las pantallas de 5, 7 o 10 pulgadas. Además, se conserva la interfaz de botones con un aspecto muy similar a un teclado de piano, que facilitarán el acceso directo a las funciones más comunes.
Con este auto Peugeot hace una apuesta decidida por adaptarse a todo tipo de clientes. De ahí que haya distintos niveles de equipamiento, como son el Active, Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. Estas versiones van añadiendo tecnología y mejorando tanto acabados como el aspecto global del automóvil, con la posibilidad de incorporar detalles más exclusivos en el modelo más deportivo.
El Peugeot 208 no quiere quedarse atrás e incorpora todo lo posible en este utilitario desde el punto de vista técnico. A simple vista se pueden apreciar el techo panorámico, el cargador por inducción, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, cuadro de instrumentos digital o una extensa oferta de asistentes a la conducción.
¿Cómo se comporta en carretera?
Si por algo destaca en carretera el Peugeot 208 es por ser un automóvil ágil, sencillo de conducir, capaz de responder a las necesidades de cualquier conductor gracias a sus distintas versiones.
Su habitáculo interior resulta de lo más agradable y se agradece mucho las facilidades para aparcar tanto por su tamaño como por los asistentes que incorpora para este tipo de maniobras.
Se trata de un coche muy interesante, con capacidad de ofrecer un rendimiento óptimo tanto en ciudad como en carretera.
¿Cuál es el precio del Peugeot 208?
El Peugeot 208 nuevo puede adquirirse desde 17.290 euros y con un gran equipamiento de serie. La versión más potente, con el GT Pack y el motor de 130 CV de gasolina llega hasta los 28.540 euros.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de hacerse con un 208 de ocasión. Siempre ha sido uno de los modelos más populares de la firma francesa en nuestro país, por lo que el catálogo de unidades en el mercado de segunda mano es bastante elevado.
El Peugeot 208 de la anterior generación es posible comprarlo desde 7.990 euros, mientras que el precio de la generación más reciente parte desde 12.790 euros.