He perdido el carné de conducir ¿Qué hago?

En este momento estás viendo He perdido el carné de conducir ¿Qué hago?
Coche y conductor

El carné de conducir, junto con el DNI es uno de esos documentos que debemos llevar siempre con nosotros en la cartera. Si, por las razones que sean, tienes la mala suerte de perder el tuyo, necesitas comprar duplicado de carnet de conducir online. En este post te contamos las opciones que tienes en caso de pérdida del carné de conducir.

El carné de conducir

El permiso de conducción o carné de conducir es el documento que en España permite conducir vehículos de todo tipo.

Se trata de un documento de plástico rígido, de color rosado, con la foto, datos y firma del / de la conductor/a. Incluye la categoría de vehículo para la que se está permitido conducir, y las fechas en las que se nos dió el permiso de cada categoría y en la que hay que renovar el título. 

Permiso de conducción
Permiso de conducción

 

El carnet de conducir se obtiene condicionado a

la verificación de que los conductores reúnen los requisitos de aptitud psicofísica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para su obtención.

Desde 2007 se trata de un documento común en los países de la UE. Por esta razón ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso expedido por un Estado miembro de la Unión Europea o por un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Conducir sin el permiso encima es sancionable

La normativa de tráfico exige que llevemos siempre el permiso con nosotros. El artículo 3.2 del Real Decreto 818/2009 dice así:

2. El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia de conducción, así como cualquier otro documento o autorización que, de acuerdo con la normativa vigente, necesite para poder conducir.

Estos documentos deberán ser válidos, estar vigentes y se deberán exhibir ante los agentes de la autoridad que lo soliciten.

En caso de no llevarlo con nosotros la multa será de 10 euros. Y en caso de llevarlo o no, pero estar caducado y sin renovar, de 200 euros.

Qué hacer en caso de pérdida del carné

Las dos causas principales de pérdida de tu permiso de conducir son por robo o por extravío. En el primer caso es recomendable notificar a la Policía el robo mediante la oportuna denuncia. En el segundo te obligas a devolver a Tráfico el carné extraviado si lo encontrarás después de haber solicitado y obtenido el nuevo documento. Además hay un tercer caso, el del deterioro, que puede ser asimilable a los dos anteriores.

En los tres casos, nos hemos quedado sin el documento original, o está en tan mal estado que nos pueden sancionar por no sustituirlo por uno nuevo en buen estado.

El artículo 17 (sustitución del permiso en caso de sustracción, extravío o deterioro del original por el correspondiente español) de la citada norma dice así al respecto:

1. En caso de sustracción, extravío o deterioro del original, el titular de un permiso de conducción expedido en uno de estos Estados que tenga su residencia normal en España, podrá solicitar la expedición de un duplicado en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, que lo otorgará sobre la base de la información que, en su caso, conste en el Registro de conductores e infractores, completada o suplida, de ser necesario, con un certificado de las autoridades competentes del Estado que haya expedido aquél.

Cuando la causa sea el deterioro del original, el permiso sustituido será retirado por la Jefatura Provincial de Tráfico y remitido a las autoridades competentes del Estado que lo hubiera expedido a través de la oficina diplomática o consular.

A la solicitud de duplicado se acompañarán los documentos que se indican en el anexo III.

2. El titular de un permiso de conducción al que se le hubiera expedido duplicado por sustracción o extravío deberá devolver el original de éste, cuando lo encuentre, a la Jefatura Provincial de Tráfico que hubiere expedido el duplicado, la cual procederá a devolverlo a las autoridades competentes del Estado que lo haya expedido, a través de la oficina diplomática o consular, indicando los motivos por los que se ha sustituido.

Dónde pedir un duplicado del carné de conducir

Hay dos vías para solicitar un duplicado del permiso de conducción por pérdida, extravío, robo o mal estado. En ambos casos el carné perdido o robado debe estar vigente y debemos tener un DNI o NIE vigente también.

La vía oficial es ir a la Jefatura de Tráfico más próxima (ojo con cita previa en el 060 siempre por el virus). Una vez allí habrá que hacer cola, pagar las tasas y rellenar los formularios que se nos presenten. Y esperar a que te envíen el nuevo documento a casa.

Recurrir a algún servicio online como duplicadocarnetconducir.es donde no tienes cita previa y obtienes un permiso provisional en 48 horas. Estas son sus instrucciones:

Requisitos para solicitar un duplicado del carné
Requisitos para solicitar un duplicado del carné

 

El precio de este servicio, en concreto, es de 48 euros que incluyen la tasa por emisión de duplicado de carné de conducir de la DGT e IVA.

Normativa relacionada

La normativa que regula el permiso de conducción en España (y Europa) es, por orden cronológico, de más a menos actual:

  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

  • Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción.

    Se trata de un texto refundido de diversas normas europeas.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.